Los nuevos contagios de coronavirus vuelven a dispararse hasta los 10.476 casos y la cifra de fallecidos repunta hasta los 184 desde ayer

elDiario.es

0

El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.476 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.503 se han diagnosticado en el último día. La comunidad que más contagios registra es Madrid, con 3.245 y de ellos, 1.462 detectados entre ayer y hoy. En total, desde marzo, se han infectado 498.989 personas confirmadas por test.

Tras Madrid, Catalunya es la segunda región con más casos: 1.418 y 160 de ellos en las últimas 24 horas; Andalucía, 1.014 y 314 respectivamente; la Comunitat Valenciana, 714 y 130 y Euskadi, 712 y 678.

Respecto a las muertes, Sanidad ha añadido 184 al balance total. 116 de ellas corresponden a Aragón, que ha notificado de golpe defunciones que ocurrieron en las últimas semanas. La cifra de decesos desde el inicio de la pandemia es de 29.418. En la última semana, han fallecido 256 personas.

Continúan subiendo los ingresos en los hospitales. En la última semana se acercan a los 2.000. En concreto, ha habido 1.946, repartidos por toda España. La comunidad con más casos es Madrid (389), seguida de Andalucía (337), la Comunitat Valenciana (182), Aragón (181), Galicia (167), Canarias (150) y Castilla y León (146). Al otro lado, Euskadi es la región con menos pacientes ingresados (tres), seguida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (seis cada una).

Por otro lado, 151 pacientes han necesitado tratamiento en unidades de cuidados intensivos entre este viernes y el pasado. Se han dado por toda España, menos en la ciudad autónoma de Ceuta. Andalucía y Canarias son las que más enfermos en UCI han tenido (22 cada una). Tras ellas, Castilla y León ha tenido 17 casos, seguida de Madrid (16), Galicia (14), la Comunitat Valenciana (12) y Aragón (12). El resto han notificado menos de diez.

La Comunidad de Madrid se ha situado de nuevo a la cabeza de los contagios por coronavirus en el país en esta segunda ola de la pandemia. El incremento acusado de casos los últimos quince días ha obligado al Gobierno regional a imponer nuevas restricciones. A partir del lunes estarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas no convivientes en el ámbito público y, como novedad, también en el privado. En la orden del pasado 18 de agosto, la administración autonómica ya recomendaba evitar las reuniones en el ámbito familiar. Pero este viernes, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que esas recomendaciones pasarán a ser una prohibición. Las medidas se revisarán cada 15 días.

En Catalunya, varios profesores y trabajadores de una escuela de Sant Vicenç del Horts (Barcelona) se han puesto en cuarentena preventiva después de que una persona del equipo del centro diese positivo por COVID-19. La noticia ha sido adelantada por la Cadena Ser y confirmada por el Departamento de Educación a este diario, después de que la dirección de la escuela haya informado de la situación y haya pedido a los servicios territoriales de la Generalitat aplazar unos días el inicio de curso en su centro, en concreto hasta el 17 de septiembre, cuando la mayor parte de los afectados acabarán el periodo de aislamiento.

La cuarentena afecta a todo el profesorado de infantil, a algunos de primaria, al equipo directivo al completo y también a otros trabajadores del centro. Ante esta falta de plantilla, la escuela afirma que no podrá iniciar las clases en la fecha señalada y está a la espera de que el Departamento le indique qué hacer.