Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

19:46 h

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que se alcanza esa cifra desde principios de junio, según anunciaron este sábado las autoridades. 

El estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, llegó a confirmar más de 10.000 infecciones diarias en los peores momentos de la pandemia, pero en los últimos meses ha conseguido mantener el virus a raya. 

En las últimas semanas, sin embargo, el número de casos ha vuelto a ascender poco a poco, aunque el porcentaje de pruebas que resultan positivas sigue manteniéndose bajo, en torno al 1 %. 

Informa EFE.

18:16 h

El portavoz de la comisión contra la pandemia de Madrid y el Gobierno dimite 48 horas después de ser nombrado

El doctor y catedrático Emilio Bouza, que fue elegido este jueves por consenso entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, ha presentado su dimisión como portavoz oficial del grupo COVID-19 según confirman fuentes de la Comunidad de Madrid a elDiario.es. 

Este grupo tiene la misión de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia", y fue creado entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid tras la reunión que mantuvo el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Leer más.

17:11 h

El Financial Times alerta sobre la gestión del coronavirus en Madrid: "Es un caos"

El Financial Times, uno de los diarios económicos más importantes del mundo, ha publicado un artículo en el que analiza la situación de Madrid y el enfrentamiento directo del Gobierno regional con el Gobierno central en plena pandemia del coronavirus, algo que ha calificado de "caos".

El periódico menciona que la Comunidad de Madrid presionó al Ejecutivo para avanzar de fase durante el confinamiento a pesar de que los números no eran positivos. De hecho, compara la situación con Nueva York, ciudad que decidió levantar las restricciones mucho más lentamente.

"La historia de cómo Madrid y Nueva York se separaron es una historia de las terribles consecuencias de los errores cometidos, en particular sobre la eliminación gradual de las medidas de bloqueo; de tensiones entre consideraciones económicas y salud; y de la realidad emergente de una segunda ola de coronavirus que se estrella contra Europa”, señalan.

Asimismo, el texto observa que en los últimos días se ha visto a un Gobierno de Madrid "cada vez más desesperado" cuyas medidas recientes han consistido en confinar a 850.000 personas en las zonas más afectadas por el virus, la mayoría de ellas de barrios obreros del sur. También alertan sobre la contradicción de algunas de las propuestas: "Cierran los parques públicos en las zonas más infectadas de la ciudad, pero permiten que los bares y restaurantes de esas zonas permanezcan abiertos, aunque a la mitad de su capacidad y con un horario de cierre obligatorio a las 22:00 horas".

A pesar de las nuevas normas, el Financial Times insiste en que "los epidemiólogos temen que esas medidas sean insuficientes para frenar las tasas de infección desenfrenadas, en particular porque los niños ahora han regresado a la escuela después de seis meses de ausencia, el clima más frío está empujando a las personas a entrar en casa donde la enfermedad se propaga más fácilmente, y los españoles todavía están socializando y visitando bares y restaurantes. donde el riesgo de infección es mayor".

16:43 h

Andalucía rebasa a Catalunya en promedio de contagios: 158,5 infectados por cada 100.000 habitantes en 14 días

Andalucía registra este sábado 18 muertes por coronavirus (COVID-19), uno más que la víspera y mayor cifra diaria desde hace una semana, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 1.526 casos confirmados por PCR, 123 más que este jueves. Pero el cambio drástico es que Andalucía ha superado a Catalunya en incidencias de contagios en los últimos 14 días: 158,5 infectados andaluces por cada 100.000 habitantes, frente a los 150,46 diagnosticados en Catalunya en las últimas semanas. Andalucía tiene 8,5 millones de habitantes frente a los 7,5 millones de catalanes, aunque la población está más concentrada que en el territorio andaluz.

Los 18 decesos de esta jornada son la cifra más alta desde el jueves 17 de septiembre, cuando se registraron 25, mayor número de la segunda ola de la pandemia, y también supera los 17 muertos de este viernes --que hasta ahora era la segunda mayor subida diaria--. Se concentran principalmente en las provincias de Sevilla con cinco, Granada con cuatro, y Málaga y Granada con tres cada una, a los que se suman Almería con dos y Jaén con una.

Leer más.

13:43 h

Galicia registra un fallecimiento y 267 nuevos positivos por coronavirus

El diagnóstico de casos de coronavirus en Galicia continúa asentado por encima de los 200 diarios aunque el ritmo de altas hace que el número actual de pacientes haya descendido ligeramente en los últimos días. En las pasadas 24 horas, en la comunidad se han identificado 267 nuevos positivos, se han recuperado 269 pacientes y ha fallecido una persona diagnosticada con COVID-19. En el balance, son 4.449 los pacientes de coronavirus en Galicia a día de hoy.

Los positivos entre la comunidad escolar y las residencias de mayores, los dos colectivos de los que la Xunta proporciona información específica, también se incrementan ligeramente. Los casos en los centros educativos han crecido de 219 a 258 en la última jornada aunque el número de aulas cerradas ha descendido, de 54 a 51.

Leer más.

— Leer más

13:40 h

Notificados 398 nuevos positivos de coronavirus en Euskadi, que mantiene la tasa de positividad por debajo del 5%

En un brevísimo comunicado, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado que Euskadi suma 398 nuevos positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas, el 4,6% de las 8.649 pruebas PCR realizadas en la jornada anterior. En la jornada anterior los infectados fueron 386 y la positividad se situó en el 4,2%. 

A pesar de la subida, estar por debajo del 5% -algo que se ha logrado de manera recurrente en las últimas semanas- es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un indicador de que no existe transmisión comunitaria en niveles altos.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

13:36 h

Castilla y León registra 913 nuevos positivos, hasta 52.356, nueve fallecidos más y 92 nuevas altas

Castilla y León contabiliza un total de 52.356 positivos por coronavirus, 913 más que en la última estadística, de los cuales 177 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, nueve nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.273, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.249, 692 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 380 --dos menos-- y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados aumenta hasta los 3.291.

Leer más.

13:23 h

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga las posibles "deficiencias" en la Atención Primaria de salud

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio sobre la atención primaria ante la crisis sanitaria de la Covid-19, con el objetivo de analizar las posibles deficiencias de los protocolos y criterios adoptados para la dispensación de este servicio sanitario público y extraer conclusiones y posibles propuestas de mejora desde la perspectiva de los derechos de la ciudadanía.

En la atención primaria recae la responsabilidad de acometer el control inicial de los brotes víricos, además de continuar con las funciones propias de su cartera de servicios, de ahí que para el Defensor andaluz es fundamental "una adecuada prestación de este servicio público en un contexto como el que vivimos, así como su adaptación eficaz y eficiente a una realidad sanitaria de duración incierta, regida por nuevos parámetros", según una nota de la institución.

Leer más.

13:18 h

Almeida acusa a Illa de "enredar" al "mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos" de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "enredar" al "mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos" de Madrid al comparecer ayer en rueda de prensa al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid explicaba las nuevas restricciones adoptadas en la región.

"No hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la Nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid trasnmite esas medidas como autoridad sanitaria, se haga una rueda de prensa simultánea", ha afeado el regidor durante su visita a la base de SAMUR-Protección Civil en Casa de Campo.

Además, ha reprochado al Ministerio de Sanidad que este pasado martes apoyara las medidas "y que descartaba una situación de confinamiento en toda la ciudad, y dos días después diga lo contrario". En este sentido, ha pedido "que se justifique ese cambio de criterio".

"Desde Sanidad se cambia el criterio y no se aportan los datos. Los ciudadanos tenemos derecho a saber esos datos, no digo que no lo pueda hacer (cambiar de criterio), pero tendrá que justificar por qué dice una cosa el martes y el jueves otra", ha lanzado.

Informa Europa Press.

11:50 h

Illa insta a Ayuso a revisar sus medidas contra la pandemia: "Está en serio riesgo la ciudadanía de la Comunidad de Madrid"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado este sábado un duro aviso a las autoridades madrileñas. La capital de España está en un "serio riesgo sanitario", tanto para su población como para los territorios circundantes, ha asegurado Illa, por lo que es hora de "tomar el control" de la situación epidemiológica. Para ello, el titular de Sanidad ha emplazado a la Comunidad de Madrid a "revisar y extender" las medidas de contención del virus y a hacer caso tanto a las recomendaciones hechas por el Ministerio como a las opiniones de los expertos y la comunidad científica.

"Emplazó desde la máxima lealtad a la Comunidad de Madrid a que revise sus medidas y escuchar las recomendaciones que les hicimos", ha indicado Illa, "emplazó a la Comunidad de Madrid a seguir los consejos de la comunidad científica, a escuchar a los expertos y trasladarlo a las medidas oportunas", ha continuado.

Leer más.

Escribe Arturo Puente.

11:44 h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hay que tomar el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este sábado tras la celebración de la reunión telemática de seguimiento de la COVID-19. El político comenzó "emplazando a la Comunidad de Madrid a revisar sus decisiones, a seguir las recomendaciones que les hicimos", refiriéndose a extender las medidas de confinamiento a toda la región y especialmente a aquellas áreas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"La situación en Madrid es complicada, de riesgo serio. Vienen semanas duras. Esta es una batalla epidemiológica contra el virus, no ideológica. Concentrar todos los esfuerzos en la batalla contra el virus", ha reiterado el ministro antes de señalar que "hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades se ha hecho. Dejemos la política en un segundo plazo. Esto es el emplazamiento que hacemos".

11:19 h

Alemania registra más de 2.500 contagios en un día, nuevo máximo desde abril

Alemania registró en las últimas 24 horas 2.507 nuevos contagios, un nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 282.730, con 9.452 víctimas mortales, nueve más en un día. Alrededor de 249.700 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 23.600.

El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias. Las cifras fueron bajando después y a partir de finales de julio volvieron a aumentar; en agosto se volvieron a superar por primera vez los 2.000 nuevos contagios diarios. El número de nuevo contagios depende también de la cantidad de test que se realizan, que en abril era notablemente inferior.

Informa EFE.

11:16 h

Madrid impone una butaca libre entre grupos de personas tras las protestas en el Teatro Real

La Comunidad de Madrid ha modificado las restricciones de aforo en cines o teatros para imponer que exista una butaca libre entre los grupos que adquieren localidades, que deben ser de seis personas, una modificación que llega después de las quejas vividas en el Teatro Real. 

La Comunidad de Madrid mantiene el aforo del 75 % en teatros, cines y en auditorios, que deben funcionar con butacas preasignadas, pero el Boletín Oficial de la Comunidad publicado este sábado modifica la normativa anterior, del 20 de junio, para especificar que es necesario garantizar "que, entre grupos de personas que adquieren las localidades conjuntamente, exista una localidad de la que no se hace uso". 

Además, en estos recintos "se facilitará la agrupación hasta un máximo de seis personas". Hasta ahora, la norma autonómica solo pedía "facilitar" "la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia de seguridad con el resto de los espectadores", sin exigir localidades libres entre grupos, por lo que en la práctica había grupos de asistentes sin relación entre sí sentados unos al lado de otros. 

El pasado domingo 21 de septiembre, el Teatro Real suspendió una función de ópera por las protestas de un grupo de espectadores que denunciaban una ocupación excesiva. El Teatro Real defendió que cumplía con la normativa, que no exigía separación, pero señaló que estudiarían nuevas vías (como la de limitar al 65% su aforo) ante las quejas de los espectadores durante Un Ballo in maschera, de Verdi, a la que asistieron 905 espectadores.

Informa EFE.

10:35 h

Ni Ayuso quería tomar decisiones ni el Gobierno imponerlas: así se rompió el pacto contra la pandemia en Madrid

La semana empezó con una fiesta de banderas y repleta de buenas intenciones. La visita de Pedro Sánchez a la puerta del Sol inauguraba un "espacio de colaboración" entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, para atajar los contagios desbocados de la región.

La foto en un escenario repleto de insignias de las dos administraciones y los discursos de los dos presidentes debían ser una tregua después de meses de tensiones por la gestión de la pandemia en los que Isabel Díaz Ayuso se había convertido en la líder de la oposición a Sánchez, por delante del presidente del PP, Pablo Casado. Sin embargo, muy pronto se vio que el alto el fuego iba a durar poco. 

Leer el resto del reportaje escrito por Natalia Chientaroli, Fátima Caballero e Irene Castro.

22:51 h, ayer

Costa Rica supera los 700.000 casos de coronavirus y los 800 decesos desde marzo

Costa Rica ha superado este viernes los 70.000 casos confirmados de COVID-19 y los 800 decesos. Así lo ha confirmado el viceministro de Salud, Pedro González, que ha dicho que en las últimas 24 horas el país contabilizó 1.357 contagios para alcanzar una totalidad de los 70.816 casos confirmados.

Además, en el último día han muerto 17 personas, lo que eleva el total de fallecimientos a los 812 desde marzo.

Por otro lado, se han recuperado 27.023 personas y este viernes hay 595 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de ellos, 237 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE.

22:44 h, ayer

El Carnaval de Río de Janeiro, en suspenso por primera vez en 108 años a la espera de la vacuna de la COVID-19

El Carnaval de Río de Janeiro, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, ha quedado en suspenso por primera vez en los últimos 108 años por causa de la pandemia del coronavirus, ya que las escuelas de samba y las comparsas han condicionado sus desfiles a una vacuna.

Un día después de que las escuelas de samba anunciaran el jueves su decisión de suspender los desfiles previstos para febrero de 2021 y plantearan la posibilidad de aplazarlos a junio o cancelarlos definitivamente, los "blocos", como son conocidas las multitudinarias comparsas callejeras, han seguido hoy su ejemplo.

Ambas han recibido este viernes el respaldo de la Alcaldía de Río. Aglomeraciones de ese nivel suponen un gran riesgo para un país como Brasil, actualmente el segundo con más muertes por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos, con casi 140.000 fallecidos, y el tercero con más contagios, con unos 4,6 millones de casos.

Informa EFE

21:27 h, ayer

EEUU supera los siete millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Estados Unidos ha superado este viernes los siete millones de casos de coronavirus. En concreto, los contagios en el país han ascendido a 7.005.746, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Hace dos días, se alcanzaron en el país los 200.000 decesos con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Con información de EFE.

20:38 h, ayer

Francia autoriza el uso del test de antígenos para detectar el coronavirus

La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS), ha aprobado este viernes el uso del test de antígenos, un nuevo tipo de prueba para detectar el coronavirus que consiste en recoger una muestra de saliva y que ofrece resultados en 30 minutos.

"No hay una solución milagrosa, pero cada vez hay una mejora que reduce la presión sobre el sistema nacional de pruebas", aseguró en rueda de prensa Dominique Le Guludec, presidenta de la Alta Autoridad Sanitaria.

Estas pruebas de saliva deberán pasar también por el laboratorio pero su uso permitirá ir más rápido en la fase de muestreo.

Con información de EFE.

20:24 h, ayer

Nueva York tendrá restauración al aire libre de forma permanente y durante todo el año

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este viernes que la restauración al aire libre será "permanente y durante todo el año". Este programa de comidas al aire libre ha sido un salvavidas para la industria de la restauración durante la pandemia, cuando se permitió a los restaurantes expandirse a los espacios de las aceras.

"Quiero que vayamos a por el oro y que tomemos este modelo y lo hagamos parte de la vida de la ciudad de Nueva York por años y generaciones venideras", ha dicho de Blasio en el programa de Brian Lehrer. "Esto hará mucho más fácil que los restaurantes sobrevivan".

El programa tenía previsto finalizar el 31 de octubre, pero los restauradores y expertos de la industria han estado abogando por que se haga permanente desde hace semanas.

En total, hay más de 87 calles con 10.355 restaurantes al aire libre en cinco distristos de la ciudad.

Los restaurantes también podrán volver a servir en el interior el 30 de septiembre, pero con un 25% de capacidad y siguiendo pautas de distanciamiento social. 

Informa Lara Lema.

20:19 h, ayer

Francia registra 15.797 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y supera los 500.000 desde el inicio de la pandemia

Francia ha registrado 15.797 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un descenso con respecto a ayer jueves, cuando fueron 16.096. Con el dato de este viernes, el total de infectados confirmados por test desde el inicio de la pandemia ya supera los 500.000.

Además, las autoridades han reportado 150 fallecidos más, lo que eleva el total de decesos a los 31.661.

Con información de The Guardian.

Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats