La portada de mañana
Acceder
Las cifras oficiales de muertes semanales representan poco más de la mitad de las reales
Los hospitales de Madrid no consiguen aliviar el colapso de las UCI
Opinión - Paren de mentirnos, por Neus Tomàs

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

22:21 h, ayer

El gobernador del estado de Nueva York anuncia que revisarán las vacunas que apruebe Trump por miedo a "politización"

El gobernador del estado de Nueva York ha anunciado que revisarán las potenciales vacunas que apruebe la Administración de Donald Trump por temor a una "politización" del proceso, según informa EFE.

Andrew Cuomo ha expresado que va a crear un equipo médico independiente encabezado por el Departamento de Salud estatal para "revisar" la efectividad y seguridad de las vacunas que apruebe la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) ya que, declaró, no tiene "confianza" en la "opinión del Gobierno federal".

"Si la vacuna es segura, habrá que decidir cómo implementarla teniendo en cuenta que serían dos dosis y somos 19,5 millones de neoyorquinos. Eso son 40 millones de dosis que se tienen que almacenar" adecuadamente, explicó.

"El 54 % de los neoyorquinos dice que no se pondría la vacuna y ahora el presidente está en una disputa con la FDA, que quería hacer más riguroso" el proceso de aprobación, sostuvo.

Con información de EFE.

21:57 h, ayer

Fuertes cargas policiales y tres detenidos en una protesta frente a la Asamblea de Madrid en Vallecas contra los confinamientos selectivos

Desde que el pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara el cierre selectivo de 37 zonas en la región para frenar la expansión del coronavirus, las áreas afectadas han protagonizado acciones de protesta contra las medidas restrictivas que afectan sobre todo al sur de la capital y de la autonomía. La última se ha producido este jueves frente a la Asamblea de Madrid, situada en el distrito de Vallecas, uno de los lugares afectados por las restricciones. La movilización ha terminado con una fuerte carga policial de los antidisturbios contra los manifestantes que se ha saldado con tres detenidos.

"Hemos tenido que actuar porque han arremetido contra los agentes", justifica un portavoz de la Jefatura de Policía las cargas a las decenas de personas que se encontraban protestando contra las medidas de confinamiento aprobadas en Madrid para combatir la expansión del coronavirus. En total, tres personas han sido detenidas aunque dicen desconocer cuántas han sido heridas o han necesitado asistencia médica. Los disturbios han durado una media hora.

Leer más.

21:53 h, ayer

Turquía castigará con cárcel a los positivos de coronavirus que mientan sobre contactos

Los turcos que den positivo por COVID-19 y mientan sobre con quién han tenido contacto pueden ser desde ahora castigados con penas de cárcel. Lo ha anunciado este jueves el Ministerio del Interior del país, que ha advertido que a estas personas se les abrirá expediente bajo el artículo 206 del Código Penal.

Ese artículo castiga con penas de entre tres meses y dos años de cárcel o multa a quienes "declaren en falso ante un funcionario público autorizado para expedir un documento oficial".

Tras un pico de 120 muertes diarias en abril, el número de fallecidos en Turquía bajó a menos de 20 en verano, aunque en el último mes ha vuelto a subir hasta 60 y este miércoles registró un nuevo pico de 72 víctimas. 

21:46 h, ayer

Florida reporta 2.541 nuevos casos de coronavirus y 117 fallecidos en las últimas 24 horas

Florida ha reportado 2.541 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra similar a los 2.590 registrados este miércoles. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 693.040 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades estatales han añadido 117 nuevos muertos con COVID-19, lo que eleva el total desde marzo a los 13.961.

El condado Miami-Dade, el más afectado por el coronavirus en este estado, alcanzó este jueves las 3.163 muertes (ha sumado 36 nuevas) y 168.2720 casos (ha añadido 392).

Estados Unidos alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE.

21:28 h, ayer

Francia registra 16.096 nuevos contagios de coronavirus y 52 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias francesas han registrado 16.096 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando sumaron 13.072. En total, desde el inicio de la pandemia, se han detectado 497.237 contagios confirmados por test.

Por otro lado, se han añadido 52 fallecimientos más al balance desde marzo, que asciende a los 31.511 decesos.

Sigue subiendo además el número de pacientes hospitalizados, con 4.258 ingresados en la última semana, de los cuales 718 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE.

21:16 h, ayer

La Guardia Civil disuelve un botellón con más de 30 personas en el municipio tinerfeño de El Rosario

Agentes de la Guardia Civil han sorprendido en Tenerife a un grupo de unas 30 o 40 personas celebrando un botellón en la vía pública y han propuesto diversas sanciones en cumplimiento de la normativa sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana de madrugada, según ha informado el instituto armado en una nota de prensa que cita EFE. Tras recibir el aviso, los agentes acudieron al lugar, donde comprobaron que había un numeroso grupo de personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública junto a vehículos estacionados.

Con información de EFE.

Leer más.

21:12 h, ayer

La Xunta de Galicia anuncia dos millones de euros para “reactivar” las orquestas gallegas tras la pandemia si “promocionan” el Xacobeo 21

El sector de la orquestas ha visto reducida su actividad al mínimo debido a la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para combatirla. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su gobierno sale en su ayuda, y lo hace con una línea de subvenciones de dos millones de euros. A cambio, la orquestas que reciban el subsidio deberán "promocionar" el Xacobeo 21 "dentro y fuera" de Galicia.

El sector emplea a casi 5.000 personas que trabajan en unas 300 empresas. A las ayudas se optará por concurrencia competitiva y se valorará, explicó el presidente, el número de actuaciones en Galicia o en el exterior o el número de componentes del elenco artístico y no artístico. Servirán para sufragar el alquiler de equipos, locales de ensayo o carpas, salarios, viajes o dietas.

Informa Daniel Salgado.

Leer más.

21:05 h, ayer

El TSJ de Castilla y León avala el confinamiento de Pesquera de Duero que denegó un juzgado de Valladolid

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a través de su Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha ratificado la Orden de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, por la que se adopta el confinamiento perimetral de Pesquera de Duero para la contención de la COVID-19 en el municipio vallisoletano.

La justicia considera que las restricciones son "urgentes y necesarias para la salud pública atendiendo a las circunstancias concurrentes, todas ellas relacionadas con la situación de emergencia producida por el nuevo coronavirus". El tribunal también considera que las medidas "también son proporcionadas atendiendo al espacio territorial al que afectan, a las personas a las que se aplica y a la duración temporal de esa aplicación".

Las limitaciones en Pesquera entraron en vigor este martes, a pesar de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid las había rechazado el pasado 17 de septiembre, al no observar "la más mínima justificación técnica". Estas restricciones incluyen la limitación a la libre entrada y salida de personas en el municipio, salvo para aquellos desplazamientos justificados. Además, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales por motivos humanitarios y las salidas de los residentes al exterior y tampoco podrán tener lugar encuentros carácter privado y no regulado si superan el máximo de diez personas.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

20:59 h, ayer

Más del 10% de las infecciones graves de COVID-19 producen anticuerpos que boicotean el sistema inmunitario

La sintomatología causada por el SARS-CoV-2 puede variar mucho entre personas, provocando desde infecciones asintomáticas hasta neumonías muy graves, o incluso la muerte. La revista Science publica esta semana un estudio internacional con participación española que muestra cómo el 10,2% de las personas que pasa una infección grave tiene anticuerpos que bloquean una molécula propia del sistema inmunitario: el interferón tipo 1 (IFN).

Así, estos autoanticuerpos serían capaces de boicotear la funcionalidad del sistema inmunitario en estos pacientes. El hallazgo, liderado por el INSERM y la Universidad de Rockefeller (EE UU), ha sido posible gracias al estudio de 987 muestras de sangre, todas ellas de personas que han sido ingresadas por neumonías graves causadas por el nuevo coronavirus en hospitales de todo el mundo.

El equipo internacional de investigadores ha comparado los resultados de este estudio con los datos de 663 personas asintomáticas, ninguna de las cuales presentaba estos autoanticuerpos, y de 1.127 individuos sanos, de los cuales solo 4 sí los presentaban.

El descubrimiento permitirá identificar cuáles de las personas con infección por SARS-CoV-2 es más probable que desarrolle síntomas graves. También facilitará la adaptación de los tratamientos destinados a estas personas con autoinmunidad.

Informa la Agencia Sinc.

Leer más.

20:55 h, ayer

Italia registra 1.786 nuevos casos de coronavirus y 23 muertos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 1.786 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Se trata de un repunte con respecto a ayer, cuando se reportaron 1.640. En total, desde el 21 de febrero, se han infectado en el país 304.323 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades han añadido 23 nuevos fallecidos; una cifra similar a la de este miércoles, que fueron 20, y que eleva el global de decesos a los 35.781.

20:48 h, ayer

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha prorroga las medidas especiales en Toledo capital y en Talavera de la Reina

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido prorrogar durante 14 días más las medidas adoptadas en Toledo capital y en Talavera de la Reina para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Se recomienda, por tanto, limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y se pone de tope de esas reuniones a un máximo de diez personas, incluyendo convivientes. Además, se cerrarán los hogares de jubilados y los centros de sociedades recreativas y culturales.

En hostelería, se reducen los aforos al 50% del máximo establecido y las terrazas, por su parte, reducirán su aforo al 75%.

Por otro lado, las celebraciones religiosas limitarán sus asistentes al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. En los velatorios y cortejos fúnebres podrá haber como mucho diez personas y a los eventos sociales podrán asistir 25. 

Además, como medidas complementarias, se procede a la suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Y se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios, enbBibliotecas, museos y visitas a monumentos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

20:28 h, ayer

Los bares de Viena registrarán a los clientes para hacer un seguimiento de contagios

El Ayuntamiento de Viena ha emitido una orden para que los bares y restaurantes de la ciudad registren los datos de sus clientes, con el fin de hacer un seguimiento de los contagios. La medida, anunciada este jueves por el alcalde, Michael Ludwig, entrará en vigor el lunes y durará hasta finales de año.

Según ha explicado Ludwig, cada visitante del local tendrá que rellenar de manera independienye un formulario. La información debe ser conservada durante cuatro semanas y a ella sólo tendrán acceso las autoridades en el caso de que se detecte un contagio relacionado con ese establecimiento.

Los dueños de locales que se nieguen a registrar a sus clientes, serán multados, según informa la radiotelevisión pública ORF.

Con información de EFE.

20:15 h, ayer

La Comunidad de Madrid convoca una rueda de prensa a las 12 de este viernes para informar de las nuevas medidas contra la COVID-19

La Comunidad de Madrid informará mañana viernes a las 12 del mediodía sobre las nuevas medidas que se van a seguir para frenar el impacto de la COVID-19 en la región. 

Con la ausencia en principio de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, los encargados de detallar los nuevos procedimientos serán, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero y la directora general de esa área, Elena Andradas.

La semana pasada anunciaron restricciones en las 37 áreas de salud más afectadas de la región.

19:48 h, ayer

El 86,5% de los trabajadores de las 37 zonas confinadas de Madrid se desplazan a diario a áreas no confinadas

El 86,5% de las personas trabajadoras "confinadas" en 37 zonas sanitarias de Madrid se desplaza a diario a lugares de la región "no confinados", lo que arroja "ciertas dudas sobre la efectividad de la medida para la contención" del virus, ya que "buena parte" de estos residentes desarrolla su jornada laboral en otras partes del área urbana. De los 222.347 viajes laborales diarios con origen en estas zonas, solo 30.065 tienen como destino alguna de las mismas.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, basado en datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, para analizar la movilidad laboral de la población de dichas áreas y el modo en que se producen estos traslados.

Los investigadores ponen en duda que la pandemia se pueda contener con estas medidas –"la realidad funcional de un área urbana como la de Madrid, especialmente segregada social y económicamente, hace difícilmente viable la contención mediante restricciones parciales que no afecten a la movilidad laboral"– y constata que la población afectada por las restricciones trabaja en áreas "alejadas de su lugar de residencia": "los principales polos de desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, los servicios de las zonas de rentas más altas o en actividades esenciales vinculadas a infraestructuras, equipamientos o industrias".

Otro dato relevante es que el 45,3% de los desplazamientos de casa al trabajo se realiza en transporte público. Un porcentaje superior a la medida del conjunto de la Comunidad de Madrid, situada en el 33,22%.

Informa EFE.

19:33 h, ayer

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, sobre la ausencia del director del CAES, Fernando Simón, este jueves: "No se relega la figura, sino justamente lo contrario"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha respondido al hecho de que Fernando Simón no haya comparecido en varias de las últimas ruedas de prensa para ofrecer los datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus: "No se relega la figura, sino justamente lo contrario".

Calzón ha aprovechado para defender el trabajo del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES): "Hace una labor clave como portavoz". Según ha expresado, su tarea es "algo que asumimos que hace de una forma especialmente óptima", porque, ha expresado, no es fácil "adaptar el lenguaje" científico y técnico sin perder rigor.

Además de la labor comunicativa, la secretaria de Estado de Sanidad ha "puesto en valor" la función de Simón "como director de CAES y la enorme responsabilidad que tiene en este sentido en este Ministerio en el día a día y que seguirá teniendo".

Fernando Simón ha sido seleccionado este jueves como uno de los cuatro técnicos sanitarios que van a trabajar con el ‘Grupo COVID-19’ –creado entre los Gobiernos de España y Madrid para dar una respuesta a la pandemia en la Comunidad– para la elaboración de propuestas y la toma de decisiones. 

19:06 h, ayer

Reino Unido registra 6.634 nuevos casos de coronavirus y 40 muertos en las últimas 24 horas

El Reino Unido ha registrado 6.634 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según han informado fuentes sanitarias. Se trata de un repunte con respecto a este miércoles, cuando fueron 6.178.

Además, estas fuentes han informado también de los decesos: se han añadido 40 nuevas muertes con coronavirus en el último día, lo que supone una subida respecto a los 37 del anterior.

Con información de Reuters.

19:01 h, ayer

Fallece un niño de menos de 10 años en Euskadi por coronavirus, el primero en toda la pandemia

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha registrado en la última semana en sus estadísticas el fallecimiento de una persona de menos de 10 años, el primer menor de edad que muere en Euskadi durante la pandemia. No hay más datos salvo que era una persona con patologías previas.

En total, son 5.409 los casos detectados durante la pandemia entre menores de 20 años, 2.196 de ellos hasta los 10 años. Hasta la fecha, los fallecidos más jóvenes habían sido dos veinteañeros. Es a partir de los 70 años cuando la letalidad del neovirus Sars-Cov-2 se dispara: mueren el 9,6% de los infectados hasta los 80 años, el 20,7% de los octogenarios y el 28,2% de quienes tienen a partir de 90 años. Son 1.898 las defunciones totales hasta el 20 de septiembre y esta semana se han ido produciendo algunas más, principalmente en residencias.

En rueda de prensa, el coordinador del programa de vigilancia y control de la COVID-19 en Osakidetza, Ignacio Garitano, ha mostrado también su preocupación por el incremento de contagios entre jóvenes, singularmente en el tramo de edad comprendido entre los 17 y los 18 años y ha considerado que la infección se podría producir fuera de los centros educativos.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:56 h, ayer

Sanidad no adelanta la posición que ha mantenido en las reuniones con Madrid sobre las medidas que anunciarán el viernes por "lealtad"

Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad, ha remarcado que en las reuniones de esta semana con la Comunidad de Madrid que ha mantenido el Ministerio de Sanidad se ha hecho un trabajo “muy intenso” y se han analizado “con mucha profundida” los datos que tienen que ver con la situación epidemiológica de la región. Mañana la Consejería de Sanidad anunciará nuevas medidas, continuación de las restricciones que establecieron hace una semana en 37 zonas de salud, y Calzón no ha querido adelantar la posición del Ministerio sobre qué debería hacerse –ampliar esas zonas o unificar medidas de restricción a todo el territorio– apelando al principio de “máxima lealtad” con el que se reúnen. Sí ha indicado que en el Gobierno incitan a actuar “con determinación” contra el virus, como también ha dicho el ministro Salvador Illa.

Informa Belén Remacha.

18:50 h, ayer

Canarias no registra ningún fallecido con coronavirus por primera vez en 11 días

El Archipiélago Canario no ha registrado ninguna muerte con COVID-19 por primera vez en once días. Este mes de septiembre había habido varios días en los que acumuló seis o cuatro muertes.

Los datos contabilizados este jueves por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han sumado 136 nuevos positivos por coronavirus en el Archipiélago, algo menos que la cifra de ayer (151), y un signo evidente de que la pandemia está frenándose principalmente en Gran Canaria (tan solo 58 nuevos contagiados) y Lanzarote (8). Tenerife iguala a la isla redonda (58) pero allí la curva comienza a estabilizarse tras unas semanas de preocupación por la expansión del virus. En Fuerteventura suman 11 infecciones, en La Gomera (1), La Palma (1) y El Hierro, un día más, no ha detectado ningún caso en las últimas 24 horas.

En cuanto a las UCI, ha habido dos nuevos ingresos (64 en total) y 210 hospitalarios (dos menos que este miércoles). Las altas (184), ha propiciado que el número de casos activos en las Islas (6.670) siga bajando, como lleva haciéndolo varios días.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

18:41 h, ayer

Sanidad registra 10.653 nuevos casos de coronavirus y añade 84 muertos al balance total

El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.653 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.471 se han dado en el último día. A nivel nacional, la comunidad con más contagios sigue siendo Madrid: suma 4.350, con 1.097 detectados entre ayer y hoy. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 704.209 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades han añadido 84 al balance total, lo que sube la cifra desde marzo a los 31.118. De ellos, 500 han muerto en la última semana.

Leer más.

Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats