Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

19:29 h, ayer

El Reino Unido suma otros 4.422 casos de COVID-19, la mayor cifra desde mayo

El Reino Unido comunicó este sábado otros 4.422 nuevos casos de positivos por COVID-19, la mayor cifra de contagios diarios registrada en el país desde el pasado mayo. El Ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que en las últimas 24 horas fallecieron otras 27 personas por la enfermedad, con lo que el total de muertes por el virus se sitúa en 41.759 desde el comienzo de la pandemia.

La misma fuente oficial agregó que con los nuevos positivos son ya 390.358 el total de los contagios registrados en el país. El incremento significativo de nuevos casos se conoce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, admitiera ayer que el país se enfrenta a la llegada de una "segunda ola" de COVID-19, un escenario que consideró "inevitable" a raíz de cómo ha evolucionado el virus en otros países europeos, como Francia o España.

Informa EFE.

18:23 h, ayer

Ya son 63 las aulas en educación telemática en Extremadura al sumarse hoy otras nueve

3 son ya el número de aulas en las que se ha implantado la enseñanza telemática en Extremadura debido a casos positivos de COVID-19 de alumnos y profesores, al sumarse hoy sábado nueve más a las 54 clases acumuladas hasta el viernes.

A estas se han restado las dos aulas de EI Nuestra Señora del Puerto, de Plasencia, cuyo centro está cerrado al completo, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que ha indicado que la educación virtual supone el 0,63 por ciento de las aulas de la región.

Leer más.

18:06 h, ayer

Extremadura registra dos nuevos fallecidos y un pico de contagios de 373 positivos

Extremadura ha registrado dos nuevos fallecidos por coronavirus, con lo que el número de decesos alcanza los 548 en la región, y ha alcanzado un pico de 373 positivos, a la vez que se han cerrado tres brotes. El anterior pico se produjo el pasado 13 de septiembre con 284 contagios.

Las dos muertes se han producido en el Área de Salud de Cáceres: un varón de 86 años, de la capital cacereña, que no pertenecía a ningún brote y que estaba ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara; y una mujer de 104 años de la residencia El conquistador de Trujillo, que estaba en el mismo centro hospitalario, según el informe de la Junta de Extremadura de este sábado.

Leer más.

17:54 h, ayer

Italia registra 1.638 nuevos casos de coronavirus y 24 fallecidos

Italia sumó 1.638 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 296.569 desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país, y 24 fallecidos, 35.692 en total, informó hoy el Ministerio italiano de Sanidad en un comunicado.

Este sábado se han realizado 103.223 pruebas, frente a las 99.839 del viernes, cuando se comunicaron 1.907 nuevos infectados. Con respecto al viernes se han curado 909 personas, 217.716 en total desde febrero, y hay actualmente en Italia 43.161 enfermos con coronavirus, de los que solo 215 están en unidades de cuidados intensivos.

De los 1.638 nuevos contagios, Lombardía ha comunicado 243, el Lacio (cuya capital es Roma), 197, y en tercer lugar se ha situado el Véneto (186). Solo el Valle de Aosta (norte) y los Abruzos (centro) no han tenido ningún nuevo caso en las últimas 24 horas en Italia.

Informa EFE.

17:41 h, ayer

El Juzgado ratifica el reconfinamiento de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, al que se oponen los alcaldes

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha ratificado íntegramente las órdenes de la Consejería de Sanidad, publicadas hoy en el Bocyl, relativas a las medidas preventivas para la contención de la COVID-19 en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

Estas actuaciones preventivas, que estarán estarán en vigor 14 días, desde este 19 de septiembre y hasta el viernes, 2 de octubre, han provocado el rechazo de los regidores de ambos municipios, cuyos pueblos estuvieron confinados la primera quincena de agosto, y que amenazaron con recurrir la decisión, como ha hecho el Pedrajas este sábado. 

Leer más.

Escribe Alba Camazón.

15:34 h, ayer

Navarra suma dos nuevos fallecidos por coronavirus y 334 nuevos casos en las últimas 24 horas

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas dos muertes por coronavirus. Se trata de dos mujeres de avanzada edad, 92 y 97 años, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que sumadas a las tres personas que fallecieron durante la jornada anterior hacen un total de cinco muertes en las últimas 48 horas, 555 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Los nuevos contagios han sido 334, de 2.833 pruebas PCR realizadas, una tasa de positividad del 10,8%, un índice alto según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta de que pasar de una tasa del 5% es peligroso.

En cuanto a los ingresos, se han sumado 14 nuevos pacientes ingresados con COVID-19. En estos momentos, la red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 193 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades y 20 se encuentran en estado grave, ingresados en la UCI.

Informa Maialen Ferreira.

Seguir leyendo

15:28 h, ayer

Badajoz aplicará desde mañana medidas restrictivas ante el aumento de contagios en la ciudad

La ciudad de Badajoz aplicará desde mañana medidas restrictivas tales como la reducción de aforos o la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, debido a la incidencia acumulada de contagios de COVID-19 en la ciudad, según ha anunciado este mediodía el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Así lo ha aprobado este sábado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido con carácter extraordinario esta mañana de forma telemática.

Vergeles ha dado a conocer las medidas excepcionales establecidas para frenar la transmisión del virus en una rueda de prensa presencial celebrada en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso. Eso sí, la decisión no limitará la movilidad ni llevará consigo el establecimiento de franjas horarias para pasear o hacer deporte.

El vicepresidente ha justificado la decisión en que la tasa de incidencia acumulada en la ciudad de Badajoz los últimos 14 días es de 269 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media regional de 255.

Seguir leyendo

— Leer más

14:18 h, ayer

Andalucía suma once muertes por COVID-19 y registra, con 1.480, su segundo peor dato diario de PCR positivos

Andalucía ha sumado este sábado, 19 de septiembre, 1.480 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone la segunda mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia tras la alcanzada este viernes, que fue de 1.617 nuevos contagios, mientras que ha registrado otros once fallecimientos en las últimas 24 horas, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias.

La cifra diaria de contagios alcanza su segunda mayor cota de la segunda ola de la pandemia en Andalucía, superior a los 1.389 positivos en 24 horas que se notificaron este pasado jueves, 17 de septiembre, y los 1.242 del 11 de septiembre.

Seguir leyendo

13:59 h, ayer

Un colegio y 27 aulas están cerradas en Galicia tras siete días de clase en Primaria e Infantil

Los primeros siete días de vuelta a clase en los niveles de Primaria e Infantil dejan 27 aulas y un centro en Pontevedra cerrados a causa de los 96 positivos detectados entre personal y alumnado de los colegios.

Los datos de la Consellería de Sanidade, que emitirá un parte de martes a sábado con los casos registrados el día anterior, indican que se han tenido que cancelar las clases en ocho aulas de centros del área sanitaria de Pontevedra además del colegio Calasancio de la ciudad, seis en A Coruña, cinco en la zona de Santiago, dos en Lugo y otras dos en Ourense. Ferrol es la única área sanitaria en la que el Servizo Galego de Saúde no ha tenido que confinar aulas desde el pasado 10 de septiembre en el que se inició el curso para los niveles inferiores.

Leer más.

13:42 h, ayer

Sancionadas más de 40 personas en Zaragoza por incumplir las medidas sanitarias en un bar clandestino y una peña

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha sancionado a más de 40 personas en un bar y un local peñista, donde se encontraban numerosas personas bebiendo y fumando, además de no cumplir con el resto de medidas de seguridad sanitarias exigidas. La Policía Nacional de Zaragoza, que ha desalojado ambos locales, ha tenido conocimiento esta semana de que un bar de copas podría estar incumpliendo las medidas de seguridad establecidas por la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón.

Los propietarios de este local ofertaban su negocio, estudiando de forma previa el perfil de las personas a las que les ofrecían el producto. Si veían un posible cliente --negacionista-- es cuando le informaban de que estaban abiertos hasta la 01.00 y que a partir de esa hora seguirían trabajando, pero a puerta cerrada para no ser sancionados por la Policía.

Leer más.

13:25 h, ayer

Euskadi registra 598 positivos y la tasa de positividad se sitúa de nuevo por encima del 6%

La tasa de positivos por coronavirus en Euskadi vuelve a alcanzar el 6% después de haber bajado en el inicio de esta semana por debajo del 5%. En las ultimas 24 horas, se han registrado 598 contagios de 9.913 pruebas realizadas, lo que supone 79 más que el día anterior. Se ha reducido la cifra de ingresados en UCI hasta 49, cuatro menos, pero no se concreta si son altas o es que ha habido fallecimientos. 

Por territorios, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Bizkaia hasta los 266 (34 más que el día anterior) mientras en Álava ha ascendido a 98 (13 más). En el caso de Gipuzkoa han subido hasta los 229 (39 más). Otras cinco personas con residencia fuera de Euskadi también han dado positivo (siete menos).

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

13:10 h, ayer

El PSOE provincial de Toledo, sobre las medidas de Ayuso: "Llegan tarde, son insuficientes y han creado desconcierto"

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha valorado las restricciones anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid opinando que “llegan tarde, son insuficientes y han creado desconcierto”. Gutiérrez, también presidente de la Diputación provincial ha realizado estas declaraciones con motivo de su reunión con alcaldes y representantes de la Mesa de Ocaña y debido también a la situación de muchos pueblos colindantes con Madrid.

En este sentido, ha recalcado que las medidas de Isabel Díaz Ayuso ha creado “excesivo desconcierto, más que información” y además, ha aprovechado para pedir al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que haga caso a sus compañeros de Madrid y deje de politizar con el virus, tal y como pedía ayer la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Leer más.

13:08 h, ayer

Catalunya notifica 1.356 nuevos casos de coronavirus y un fallecido

Catalunya ha notificado 1.356 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR, 37 menos que el día anterior, y un fallecido en las últimas 24 horas, así como un descenso del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales, pero sube el riesgo de rebrote.

Según los datos facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat en la página web dadescovid.cat, en las últimas 24 horas se han detectado 1.356 nuevos contagios cuando ayer fueron 1.383 y el número de personas fallecidas ha pasado de 16 a una.

En cuanto a las personas ingresadas ha habido un descenso con respecto a ayer, y han pasado de 768 a 719 (-49) hoy sábado en los hospitales catalanes, de los que 127 (-8) están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El riesgo de rebrote, en cambio, ha subido de manera destacada, al pasar de 151,13 a 154,10, según Salud, lo que rompe la tendencia de descenso lento y continuado registrado desde finales de la semana pasada.

El total de personas contagiadas en Cataluña desde el inicio de la pandemia confirmadas con pruebas PCR se eleva a 128.383, indican los datos facilitados por Salud, mientras que el total incluyendo todo tipo de pruebas asciende a 152.255 desde el pasado marzo.

Informa EFE.

12:02 h, ayer

Sanidad registra 582 nuevos casos de coronavirus y otros 15 brotes en territorio valenciano en las últimas 24 horas

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha registrado desde la última actualización de este viernes 582 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 34.995 personas.

Por provincias, la distribución es la siguiente: 52 en Castellón (3.826 en total); 240 en Alicante (11.407 en total), y 263 en la provincia de Valencia (19.731 en total). Por otro lado, hay que contabilizar 27 casos no asignados a ninguna provincia que se suman a los 4 anteriores. En cuanto a los nuevos brotes, se han localizado 15 con un total de 73 personas contagiadas.

Leer más.

11:50 h, ayer

Tres brotes en una semana ponen en alerta a sanitarios del Hospital Insular de Gran Canaria: "No se puede tardar en actuar"

El Hospital Insular de Gran Canaria ha vivido su peor semana desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En el centro de referencia para los ciudadanos del área sur de salud de la isla se han detectado en los últimos días tres brotes que, de momento, dejan un balance de 41 positivos, con 23 trabajadores y 18 usuarios contagiados. La Consejería de Sanidad ha confirmado este viernes la cuarta muerte vinculada con el primer foco, localizado el pasado fin de semana en el ala norte de la planta cuarta.

Se trata de un paciente que, al igual que los últimos dos fallecidos en este brote, estaba ingresado en la unidad de Cuidados Paliativos. El primero estaba hospitalizado en el área de Nefrología y murió el viernes pasado, un día después de dar positivo y de ser considerado, en ese momento, un caso aislado. Todos tenían patologías graves previas.

Leer más.

Por Iván Suárez.

11:33 h, ayer

El delegado del Gobierno en Madrid achaca la segunda ola a que en junio los ciudadanos "se relajaron"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, considera que la llamada 'segunda ola' del coronavirus, que está afectando estos días especialmente a la región madrileña, pudo deberse a que "hubo un momento en junio, por parte de todos, que haya habido una relajación".

"Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no. Culpables únicos no hay ninguno y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema", ha afirmado Franco en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha apuntado que para explicar por qué Madrid fue uno de los focos de la primera ola y ahora de la segunda de Covid-19, hay que tener en cuenta la densidad de población de Madrid para expandir el contagio. "En este tema importante no me gusta buscar culpables, tenemos que trabajar todos para superar (la pandemia) y vencerla", ha señalado el delegado.

"Ser profeta del pasado no es muy difícil. Deberíamos haber aprendido lecciones importantes y haber aplicado mayores dosis de humildad. Este fenómeno nos ha pillado a todos desprevenidos. Nadie presuponía al principio que iba a pasar lo que luego pasó. El Gobierno de España fue tomando medidas acertadas, proporcionales a medida que iba teniendo conocimientos científicos de lo que iba pasando", ha proseguido.

Una entrevista de Europa Press.

10:31 h, ayer

Alemania registra casi 2.300 contagios en 24 horas, el máximo desde abril

Alemania registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevas infecciones, el nivel máximo desde el pasado abril, según los datos actualizados del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.

El cómputo acumulado de infecciones desde el principio de la pandemia se sitúa así en las 270.000 -de los cuales 239.800 son pacientes recuperados-, con 9.384 víctimas mortales. El número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de seis, de acuerdo a los datos actualizados por el RKI la medianoche pasada.

El pico máximo de infecciones en Alemania se registró entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 contagios diarios. A partir de mayo y sobre todo en junio empezaron a bajar de forma continuada, hasta situarse en los 300 o 350 diarios.

Informa EFE.

10:17 h, ayer

La Comunidad de Madrid publica en su boletín oficial las nuevas medidas para frenar los rebrotes de COVID

La Consejería de Sanidad ha publicado este sábado en el Boletín de la Comunidad de Madrid las medidas de restricción de movilidad y limitación de para hacer frente a los rebrotes de la COVID-19 en 37 zonas sanitarias “por un periodo inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica”. 

En la Orden se justifican las medidas con el objetivo de “reducir el número de nuevos contagios y aliviar la presión asistencial del sistema sanitario con el objetivo primordial de proteger la salud de la población en su conjunto, tanto la de los ámbitos territoriales afectados como la del resto de la Comunidad de Madrid”.

Aunque en la Orden se asegura que la Comunidad de Madrid “tiene competencias para adoptar medidas preventivas de contención y otras que supongan limitación de actividades y desplazamiento de personas, adecuándose al principio de proporcionalidad en el respeto de las libertades y derechos fundamentales”, la normativa no impone multas a las personas que las incumplan, y se limita a señalar que “los ciudadanos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en la presente Orden”.

Para lograr un adecuado control del cumplimiento de las medidas, “se dará traslado de la presente Orden a la Delegación del Gobierno en Madrid, así como a los Ayuntamientos afectados y limítrofes en su caso, con el objeto de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local”.

La Comunidad de Madrid celebrará este domingo en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, una reunión de coordinación con representantes de la Delegación de Gobierno y responsables de seguridad y protección civil de los ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada, Humanes; Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, los ocho municipios afectados por las medidas.

El próximo lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que abordarán más fórmulas de cooperación entre administraciones para frenar la pandemia.

Las medidas de restricción de movilidad y limitación en el Boletín de la Comunidad de Madrid by eldiario.es on Scribd

22:38 h

Canadá y EEUU mantendrán cerrada su frontera al menos hasta el 21 de octubre

Canadá anunció este viernes que la frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de octubre para todos los viajes considerados no esenciales con el fin de evitar la propagación de la COVID-19. La medida la habían adoptado los dos países a mediados de marzo.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, anunció la extensión a través de Twitter: "Seguiremos tomando nuestras decisiones de acuerdo a la mejor recomendación de sanidad pública disponible para mantener la seguridad de los canadienses".

El cierre de la frontera no afecta al transporte de mercancías, ni a los viajes por avión, pero toda persona que llegue a Canadá, excepto los trabajadores considerados esenciales, tiene que someterse a una cuarentena de 14 días.

Informa EFE.

22:23 h

El primer ministro británico, Boris Johnson, avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" del coronavirus al Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda ola" de la pandemia de coronavirus. Según ha expresado, este es un escenario "inevitable" tras haber visto la evolución de los contagios en otros países europeos.

"Lo estamos viendo en Francia, en España, en toda Europa. Era inevitable, me temo, que lo fuéramos a ver en este país", agregó el jefe de Gobierno.

Boris Johnson indicó que su Ejecutivo contempla la posibilidad de ordenar nuevas restricciones nacionales a la movilidad para tratar de frenar la expansión del virus. Una información que también se ha tratado en los medios británicos, donde algunos han revelado que ciertos asesores científicos del Ejecutivo han recomendado aprovechar un periodo de vacaciones escolares previsto en octubre para aplicar medidas de confinamiento durante dos semanas.

Desde el pasado lunes, las reuniones sociales en Inglaterra están restringidas a un máximo de seis personas.

Con información de EFE.

Publicado el
7 de septiembre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats