Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

18:54 h

La cifra diaria de contagios de coronavirus marca un nuevo récord: Sanidad registra 14.389 casos, más de 5.000 en Madrid

El Ministerio de Sanidad ha registrado 14.389 nuevos casos de coronavirus, de los que 156 se han dado en el último día. A nivel nacional, Madrid sigue siendo la comunidad con más casos: suma 5.086, es decir, más de un tercio del total de nuevos contagios. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 640.040 personas confirmadas por test.



Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 90 al balance total, lo que eleva la cifra desde marzo a 30.495. De ellos, 432 han muerto en los últimos siete días.

Leer más.

18:51 h

Ayuso, en la misma semana en que anuncia una bajada de impuestos: "Las administraciones tenemos unos recursos limitados"

Preguntada por los "errores" en su gestión de la epidemia, la presidenta madrileña ha alegado que las "administraciones tienen recursos limitados". "¿Cuándo actuar? ¿En julio? las administraciones autonómicas tienen recursos limitados y actuamos según nos enseña la pandemia", ha señalado Ayuso, que ha expuesto que a veces hay que escoger entre comprar respiradores o adquirir aulas prefabricadas. Algunos ayuntamientos, como Parla (con la mayor incidencia de España), han denunciado que los barracones encargados por el Gobierno regional no llegarán a sus municipios hasta noviembre.

La regidora se ha escudado en estas limitaciones en la misma semana que ha anunciado una rebaja de medio punto en el IRPF de todos los contribuyentes, independientemente del tramo económico, lo que reducirá los ingresos de las arcas públicas regionales. "Mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años", señalaba en el Debate del Estado de la Región, celebrado el pasado lunes y martes. La reducción fiscal sigue adelante pese a que el Gobierno autonómico prevé una caída del PIB del 12,7% por la crisis económica provocada por el coronavirus.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

18:32 h

Restricción de movimiento, limitación de aforos y cierre de bares a las 22h: las medidas que entrarán en vigor el lunes en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes las nuevas medidas que van a poner en marcha a partir de la medianoche del lunes para combatir el repunte de la pandemia. La estrategia se extenderá como mínimo durante dos semanas e implica limitación de movimiento, reducción de aforos y cierre de parques y jardines.

Las restricciones afectarán a a 855.193 personas, el 13% de la población de la región, que residen en las zonas con más incidencia acumulada del virus: 26 se ubican en la capital y once en siete municipios de la Comunidad.

Además, en toda la región se limitarán las reuniones a seis personas. Estas son las medidas anunciadas por el equipo de Isabel Díaz Ayuso.

Se restringe la entrada y salida en las 37 áreas en las que la Comunidad limitará el movimiento. Solo se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos debidamente justificados. En estas zonas, se permitirá la circulación por carretera, eso sí, solo se autorizará que pasen vehículos con un trayecto que tiene origen y final fuera del perímetro.

Cerrarán a las 22h y tendrán un aforo limitado al 50% los establecimientos abiertos al público, locales comerciales, con la excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros considerados esenciales. En la hostelería también se impone un 50% de aforo y deberán cerrar a las 22h, los bares tendrán que eliminar el consumo en barra. Asimismo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora. Solo hay una excepción, los servicios de entrega de comida a domicilio seguirán funcionando pasadas las diez de la noche.

Lee el resto de medidas aquí.

18:24 h

VÍDEO | La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia las medidas que entrarán en vigor para reducir el impacto del coronavirus en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en la región a partir del lunes para frenar la curva de contagios de coronavirus en la región.

VÍDEO | Estas son las medidas anunciadas por Ayuso para hacer frente a la pandemia en Madrid

17:59 h

Ayuso vincula el elevado número de contagios en Madrid al "exceso de confianza en los entornos familiares"

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha relacionado la mala situación epidemiológica actual de Madrid –que ha obligado al Gobierno regional a tomar duras restricciones– con el "exceso de confianza" de las personas "en entornos familiares". "Las reglas del juego han cambiado. Las casas eran los lugares más seguros y ahora son las aulas, los centros de trabajo, los lugares públicos, los restaurantes…", ha enumerado la regidora.

"Fallos hemos cometido todos, pero no es el momento de estar ahondando en ellos", ha zanjado Ayuso, que ha lamentado de nuevo que "no haya un paraguas normativo" nacional, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

"La pandemia siempre va por delante y te va mostrando los pasos a dar", ha aseverado un día después de que su Gobierno pidiera auxilio al Ejecutivo central para atajar el desborde de contagios.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

17:52 h

Estas son las 37 zonas de salud de Madrid afectadas por las nuevas restricciones

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han anunciado medidas restrictivas para 37 zonas de Madrid, que afectan a más de 800.000 ciudadanos.

En Madrid capital las zonas afectadas son: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Así se ha expandido el coronavirus en cada zona de salud de Madrid


Fuente: Comunidad de Madrid


En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Leer más

17:43 h

Los bares de las 37 zonas más afectadas adelantarán su cierre a las 22 horas con un aforo máximo del 50%, sin sobrepasar las seis personas por mesa

El endurecimiento de las restricciones en Madrid para atajar los contagios también afectan a la hostelería. Los establecimientos de las 37 zonas más afectadas adelantarán su hora de cierre a las 22 horas y los aforos se limitarán al 50%. El servicio de barra queda suspendido. En cada mesa no podrá haber más de seis personas, la misma limitación que se aplica a todas las reuniones sociales, en espacios públicos y privados. La reducción de aforos será aplicable en el resto de la comunidad.

La Comunidad de Madrid también acota el cierre de todos los comercios a las 22 horas, a excepción de establecimientos farmacéuticos o gasolineras.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

17:35 h

Las restricciones a la movilidad en Madrid entran en vigor el lunes y se mantendrán al menos durante 14 días

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha concretado que las nuevas restricciones a la movilidad en seis distritos de Madrid y siete municipios de la región entrarán en vigor a las 00.00 horas del 21 de septiembre. Es decir, el próximo lunes, y se mantendrán al menos durante 14 días. “Tenemos que proteger la salud de los ciudadanos que viven en estos ámbitos”, ha expresado Ruiz Escudero.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

17:25 h

Madrid restringe la "entrada y la salida" en las zonas afectadas, salvo para trabajar o ir al colegio, pero permite seguir circulando en su interior

Las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas restricciones tendrán restringida las "entradas y las salidas", salvo para ir a trabajar, acudir al colegio o cuidar a personas dependientes. En su interior se permitirá circular, ha aclarado la presidenta madrileña. Las áreas están situadas en seis distritos de la capital y en ocho municipios de la región.

Además de las restricciones a la movilidad, el Gobierno regional limita las reuniones de personas a seis individuos (hasta ahora eran 10), reduce los aforos "de manera general al 50%" y cierra todos los parques y jardines de la Comunidad.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

17:19 h

Ayuso cierra las 37 áreas de Madrid más afectadas por el virus aunque permitirá salir a trabajar y limita las reuniones a seis personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en la región a partir del lunes para frenar la curva de contagios por la COVID-19 que no deja de crecer. Las medidas se aplicarán teniendo en cuenta las zonas básicas de salud de las zonas más afectadas, un total de 37 y consistirán en las restricciones a la movilidad en esas áreas.

La rueda de prensa para informar de las nuevas medidas restrictivas llega tras dos días de incertidumbre y silencios en el seno del Gobierno regional. El miércoles se desató la polémica después de que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciase medidas en la línea de "confinamientos selectivos" y posteriormente el Ejecutivo se desmintiese a sí mismo.

Este jueves el vicepresidente Ignacio Aguado pedía la ayuda del Gobierno central, tras lo cual finalmente se producirá una reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol que ya tiene fecha: será el lunes a las 12h.

Escribe Fátima Caballero

Leer más.

17:15 h

Ayuso anuncia nuevas restricciones para 37 áreas sanitarias con una incidencia "gravísima" que afectarán a 855.193 personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a endurecer las restricciones en 37 áreas sanitarias de la región. Las medidas se aplicarán para "evitar la propagación del virus, que se traspase a todo Madrid" y afectarán a 855.193 personas, el 13% de la población de la región. A todas ellas se les harán pruebas de detección en los próximos días.

La incidencia en estas áreas de salud es muy alta, ha dicho Ayuso. "Tienen más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes", ha asegurado.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

16:51 h

Las incidencias por COVID en los centros educativos suben a casi 700 desde el inicio de la vuelta al cole

Las incidencias que está provocando la COVID-19 en la vuelta al cole se han elevado a casi 700 en apenas dos semanas de arranque de las clases presenciales, mientras entre la comunidad educativa empiezan a sucederse las huelgas en defensa de más medidas de seguridad como la de este viernes en Andalucía. La primera semana se saldó con más de 120 incidencias por este motivo. Ahora, se han producido al menos 565 cierres de clases y 120 de centros educativos, según ha detallado a EFE la Confederación Intersindical STES.

No obstante, los problemas que está ocasionando el coronavirus en los colegios e institutos siguen siendo minoritarios respecto a los más de 28.500 centros educativos que existen en España.

Informa EFE.

Consulta aquí las incidencias por comunidades.

16:33 h

La UE firma un contrato con Sanofi-GSK para asegurarse 300 millones de dosis de una posible vacuna para la COVID-19

Este viernes ha entrado en vigor el segundo contrato de la Comisión Europea con una empresa farmacéutica tras la firma formal del contrato con Sanofi-GSK. El contrato permitirá a todos los Estados miembros de la UE adquirir hasta 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi-GSK. Además, los Estados miembros podrán donar parte de sus dosis reservadas a países de renta baja y media.

Sanofi y GSK también se esforzarán por proporcionar una parte significativa de su suministro de vacunas a través de una colaboración con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), el pilar de vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 para los países de renta baja y media, a su debido tiempo.

El Ejecutivo ya ha firmado un contrato con AstraZeneca y sigue negociando acuerdos similares con otros fabricantes de vacunas (Johnson & Johnson, CureVac, Moderna y BioNTech) con los que ha mantenido conversaciones exploratorias.

El contrato de este viernes está financiado por el Instrumento de Asistencia Urgente, que destina fondos a la creación de una cartera de posibles vacunas con diferentes perfiles y producidas por distintas empresas.

Sanofi y GSK están desarrollando una vacuna recombinante contra la COVID-19. Sanofi aportará su antígeno COVID-19 de proteína S, que se basa en la tecnología del ADN recombinante. GSK, su tecnología de coadyuvantes, de especial importancia en una situación de pandemia, ya que puede reducir la cantidad de proteína necesaria por dosis en la vacuna, permitiendo la producción de más dosis de vacunas y contribuyendo así a proteger a más personas. La combinación de un antígeno a base de proteínas junto con un coadyuvante está bien documentada y se utiliza en una serie de vacunas disponibles actualmente para mejorar la respuesta inmunitaria. También puede mejorar la probabilidad de suministrar una vacuna eficaz que pueda fabricarse a gran escala.

Las empresas iniciaron un estudio de fase 1-2 en septiembre, que será seguido de un estudio de fase 3 a finales de 2020. En caso de éxito, y a reserva de consideraciones reglamentarias, las empresas pretenden disponer de la vacuna el segundo semestre de 2021.

Informa Andrés Gil.

16:29 h

La primera semana de la vuelta al cole deja en cuarentena a 142 alumnos y profesores en la Región de Murcia

Los primeros cinco días de vuelta a las aulas en los colegios e institutos de la Región de Murcia han dejado en cuarentena a 142 personas (99 alumnos y 31 docentes) y un total de 12 casos positivos de 12 centros educativos.

Según los últimos datos proporcionados este viernes por la Consejería de Salud del Ejecutivo regional, seis colegios de Cartagena, Molina de Segura, Murcia, Las Torres de Corilllas y Puerto de Mazarrón han duplicado esta jornada la cifra de centros con casos de coronavirus, que hasta ayer jueves ascendía a seis.

Este lunes, durante la inauguración del curso escolar, la consejera del área, Esperanza Moreno, informó de la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de casos diaria compuesta por miembros de su Consejería y del Departamento regional de Salud.

Informa Erena Calvo.

Leer más.

16:24 h

Ampliadas hasta el 3 de octubre las restricciones en Gran Canaria para frenar el impacto del coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que las restricciones impuestas en Gran Canaria por su alta incidencia de casos de coronavirus se amplían hasta el 3 de octubre. En Lanzarote se mantienen hasta el 26 de septiembre y en El Hierro, hasta este sábado.

En las islas con restricciones específicas no se autorizarán los eventos de más de diez personas. Además, los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas, bares y restaurantes de playa deberán cerrar a las doce de la noche y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas y los centros de día no ocupaciones seguirán cerrados.

Con información de Europa Press.

16:12 h

Ayuso anunciará a las 17:00 horas las medidas para la Comunidad de Madrid tras sucesivos retrasos

La comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19, empezará a partir de las 17.00 horas, según ha informado la Comunidad de Madrid desde la Real Casa de Correos.

En principio, la declaración estaba prevista para las 11:30 horas de este viernes, pero posteriormente fue retrasada a las 13:00 y finalmente, pospuesta para la tarde.

Diaz Ayuso estará acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

15:26 h

El Gobierno de Boris Johnson estudia cerrar los pubs y los restaurantes para controlar el virus

El primer ministro británico, Boris Johnson, está estudiando la posibilidad de imponer restricciones a corto plazo en toda Inglaterra para hacer frente al aumento de casos de COVID-19. Una de ellas puede ser el cierre de pubs y restaurantes, según informa The Guardian. Fuentes gubernamentales han confirmado que el Ejecutivo está deliberando sobre la mejor manera de responder al fuerte crecimiento de los casos en Reino Unido, donde se han detectado más de 23.000 nuevos en la última semana.

Una de las opciones que se barajan es un período corto, tal vez de 15 días, de normas para toda Inglaterra. Desde el Gobierno han negado a The Guardian que esto equivalga a un segundo confinamiento nacional, pero sería un paso más en la estrategia del Gobierno, que esperaba mantener el virus bajo control con medidas locales.

"Siempre hemos tenido claro que nuestra estrategia es mantener el virus bajo control tanto como sea posible mientras protegemos la educación y la economía. Estamos preparados para tomar las medidas necesarias, pero obviamente queremos evitar cualquier confinamiento prolongado", ha dicho el portavoz de Johnson. El primer ministro ha dicho que mantener a los niños en las aulas es una "prioridad nacional", por lo que se espera que las escuelas permanezcan abiertas.

15:09 h

Tres fallecidos y 20 hospitalizados con COVID-19 en Navarra, que suma otros 274 contagios

La pandemia ha vuelto a mostrar su cara más dura en Navarra, donde en las últimas 24 horas han fallecido otras tres personas con Covid-19. Dos varones de 81 y 89 años y una mujer de 79 años, que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia en la Comunidad foral a las 553. Además, la presión asistencial sigue en aumento al producirse ayer 20 nuevos ingresos, y se registraron 274 positivos, un 9,7% de las 2.800 PCR realizadas, lo que supone un índice alto de positividad según la OMS.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

14:55 h

Catalunya notifica 1.383 nuevos casos de coronavirus y 16 fallecidos

Catalunya ha notificado 1.383 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y 16 fallecidos en las últimas 24 horas, con un ligero aumento del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales. Según los datos facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat en la página web dadescovid.cat, en las últimas 24 horas se han detectado 1.383 nuevos contagios cuando ayer fueron 1.077, y el número de personas fallecidas ha pasado de 29 a 16.

Las personas ingresadas han subido un poco respecto a ayer, y han pasado de 762 a 768 (+ 6) hoy viernes en los hospitales catalanes, de los que 135 (+ 1) están en las unidades de curas intensivas (UCI). El riesgo de rebrote ha subido también ligeramente, al pasar de 150,91 a 151,13, según Salud, lo que rompe la tendencia de descenso lento y continuado registrado desde finales de la semana pasada. El total de personas contagiadas en Catalunya desde el inicio de la pandemia confirmadas con pruebas PCR se eleva a 127.027, indican los datos facilitados por Salud, mientras que el total incluyendo todo tipo de pruebas asciende a 150.809 desde el pasado marzo.

En cuanto a las personas que han fallecido en Catalunya por la COVID-19, la cifra se eleva a 13.221, 16 más en las últimas horas. De estos fallecidos debido a la pandemia, 4.181 han sido personas mayores que vivían en residencias geriátricas, una más que los contabilizados hasta ayer.

Informa EFE.

14:18 h

La UE pide tests masivos en zonas con alta incidencia como las de Madrid

Tests masivos para lugares como Madrid. Es la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recogida en su último informe sobre el estado de la COVID-19 en la UE, difundido este viernes: "Los países que experimentan una alta transmisión del SARS-CoV-2 en una comunidad local deben considerar realizar pruebas a toda la población del área afectada".

España, de acuerdo con los datos del ECDC informe, se encuentra a la cabeza en Europa en contagios, con Madrid, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, como la primera región del continente: no solo lidera la incidencia acumulada de casos (659,41 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, y en algunos de cuyos barrios o municipios se duplica), sino también la ocupación de camas: casi una de cada cinco (un 21%) están en estos momentos dedicadas a pacientes de coronavirus.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.
Publicado el
7 de septiembre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats