Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

12:32 h

Illa: "Los centros educativos no está siendo, afortunadamente, un lugar de contagio en estos momentos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de indicar en rueda de prensa que “los centros educativos no están siendo, afortunadamente, un lugar de contagio en estos momentos”. El ministro ha dicho que, en todo caso, “conviene no bajar la guardia”.

11:57 h

Andalucía suma 1.484 positivos por PCR, cuarta mayor cifra de la pandemia, y 12 muertes en 24 horas

Andalucía suma este jueves 24 de septiembre 1.484 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR, 67 menos que este miércoles y la tercera mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 12 fallecidos en las últimas 24 horas, los mismos que martes y miércoles.

La mayor cifra diaria de positivos confirmados por PCR son los 1.617 registrados el viernes 18 de septiembre, seguida de los 1.551 de este pasado miércoles, mientras que la cifra diaria de contagios de este jueves supera los 1.480 positivos del pasado sábado 19, tercera mayor hasta la fecha.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.184 casos diagnosticados por PCR, con 403 hospitalizados, 20 ingresados en UCI y 43 fallecidos en toda Andalucía.

Con información de Europa Press.

Leer más.

11:51 h

Así son los nuevos test rápidos de antígenos: una buena opción para pacientes con síntomas y en entornos con mucha transmisión

Los test de antígenos para detectar COVID-19 parecen estar listos para ser utilizados. Tanto la Food and Drug Administration (FDA) como la Comisión Europea (CE) han autorizado su uso, certificando unos porcentajes de sensibilidad y de especificidad superiores al 90%. Además, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (MSCBS) acaba de incluirlos en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 como una "herramienta de diagnóstico y cribado".

Por Sergio Guinaldo / Agencia SINC.

Leer más.

11:49 h

El Gobierno gallego admite en sede parlamentaria desconocer en qué consiste exactamente la figura de un rastreador

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo acaba de reconocer en sede parlamentaria no saber en qué consiste exactamente la figura de un rastreador. La confesión ha corrido a cargo del nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su primera intervención en una sesión de control parlamentario para responder a las preguntas de la oposición. Al máximo dirigente de la sanidad gallega se le preguntó cuál era la cifra de personas dedicadas a la tarea de rastrear casos de COVID en Galicia. La respuesta de Comesaña fue la siguiente: "No le puedo dar una cifra si usted no me da la definición exacta de lo que entiende por un rastreador".

Preguntaba el diputado socialista Julio Torrado, después de que el Gobierno gallego haya estado meses jugando con los números y pasando de contabilizar a finales de mayo una veintena de rastreadores para decir mes y medio después que disponía de 6.000 personas para la función de perseguir al virus. A día de hoy, según el relato del conselleiro, la administración gallega desconoce la respuesta.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

Leer más.

11:47 h

Defensa desplegará en los próximos días 180 militares en Galicia para rastrear casos de coronavirus

Un total de 180 militares comenzarán a realizar labores de rastreo de los contados de los pacientes de COVID-19 en la comunidad en los próximos días. La Xunta ha solicitado este recurso puesto a disposición por el Gobierno central a las comunidades después de meses inflando la cifra de rastreadores que trabajan en Galicia, que pasaron de 20 a más de 6.000 en mes y medio.

La cifra de cuánto personal ha contratado el Gobierno gallego para hacer esta labor de rastreo de los casos de coronavirus y frenar las cadenas de contagio sigue sin conocerse después del paso del nuevo conselleiro de Sanidade por la primera sesión del Parlamento en esta legislatura, celebrada esta semana. Julio García Comesaña evitó en una respuesta al grupo socialista cifrar el personal que hace este trabajo en Galicia y llegó a afirmar que no es posible dar un número sin conocer antes "la definición exacta" de lo que se entiende por la figura de un rastreador.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

Leer más.

11:43 h

"Los médicos de familia queremos sobrevivir a la segunda ola. No sé qué vamos a hacer si caemos"

Durante el primer Congreso Nacional COVID-19Inmaculada Cervera, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Departamento de Salud de La Fe de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (Comunidad Valenciana) y coordinadora de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)habló de las oportunidades de mejora para la atención primaria.

Cervera destacó que, antes de la pandemia, el sistema ya se enfrentaba a una población cada vez más envejecida, a la falta de financiación, a la escasez de pediatras y médicos o al envejecimiento progresivo de los profesionales sanitarios.

Para mejorar la atención primaria para esta crisis sanitaria y lograr una transformación del sistema sanitario a medio plazo, la especialista plantea propuestas en tres niveles de gestión sanitaria: estatal y autonómico, en el departamento sanitario y centro de salud, y en la consulta y los profesionales sanitarios.

Lo cuenta José Luis Zafra para la Agencia Sinc.

Leer más.

11:39 h

Las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán el lunes en Madrid

El despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado ante el incremento de contagios en Madrid y las restricciones a la movilidad se demorará hasta el lunes porque así lo ha reclamado la Comunidad, según ha asegurado el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.

La Policía Nacional, la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias podrían estar actuando ya "hoy" pero el Gobierno trabaja "a requerimiento de la Comunidad de Madrid", que será la que marque "el momento y los lugares" del dispositivo, teniendo en cuenta que el próximo lunes las restricciones podrán extenderse.

Madrid reclamó ayer apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

El también secretario general del PSOE-M ha señalado en una entrevista con Onda Cero que mañana puede darse "un salto en el sentido de que hubiese que confinar o limitar los movimientos de nuevas zonas de Madrid o municipios" y ha señalado que a día de hoy las policías locales ya hacen trabajo pedagógico y disuasorio.

Además, Franco ha prometido la lealtad del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid, pese a las críticas de la socialista Adriana Lastra, y ha defendido que aunque las medidas adoptadas podrían ser "mejores" o "criticables" éste no es el momento de juzgarlo tras el acuerdo entre ambas administraciones.

Sin embargo, Franco ha pedido que la lealtad sea "bidireccional" y ha señalado que echa en falta "una mayor atención a los Ayuntamientos" que son los "receptores de las quejas" de la ciudadanía.

Informa EFE.

11:36 h

La consejera de Sanidad de Castilla y León pide ahora que se restrinjan los desplazamientos desde Madrid

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, pide ahora que se restrinja la movilidad de Madrid. Casado ha confirmado en Las Mañanas de RNE que su Gobierno ha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la movilidad en Madrid para evitar “diseminaciones” como las que se produjeron en la primera ola de coronavirus.

Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

11:24 h

El Gobierno de Aragón prorroga otra semana el confinamiento de Andorra (Teruel) tras alcanzar los 1.184 casos por 100.000 habitantes

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha publicado, en el BOA de este jueves, 24 de septiembre, la Orden por la que acuerda prorrogar durante una semana el confinamiento perimetral de Andorra (Teruel) para prevenir la propagación de la COVID-19.

"Se prorrogan, por un nuevo periodo de siete días y en sus mismos términos, las medidas especiales adoptadas en materia de movilidad por razones de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19, en el ámbito territorial del municipio de Andorra", señala la Orden.

La Orden recoge que, una vez considerados los datos epidemiológicos de la semana 38, finalizada el pasado domingo 20 de septiembre, "se observa que la incidencia semanal se ha incrementado muy significativamente, al alcanzar los 1.184 casos por 100.000 habitantes, debido tanto a la permanencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida. Esta evolución con respecto a la semana anterior, en la que se registraron 689 casos por 100.000 habitantes, supone un notable incremento de los niveles de incidencia, lo que, de acuerdo a criterios de salud pública, refuerza la necesidad de mantener las medidas adoptadas para este municipio".

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

11:17 h

Reino Unido planea comenzar "ensayos de provocación" exponiendo a personas sanas al virus para probar las vacunas

Reino Unido planea comenzar ensayos clínicos en los que los voluntarios serán expuestos deliberadamente al virus que causa la COVID-19 para probar la eficacia de las candidatas a vacuna, según ha informado el Financial Times.

Se espera que los llamados "ensayos de provocación" comiencen en enero en una instalación que estará en cuarentena en Londres, de acuerdo con el medio británico, que cita a personas involucradas en el proyecto. Alrededor de 2.000 posibles voluntarios se han inscrito a través de una plataforma con sede en Estados Unidos, 1Day Sooner, que aboga por este tipo de ensayos experimentales para acelerar el desarrollo de la vacuna.

Los estudios serán financiados por el Gobierno, según el Financial Times. 1Day Sooner ha dicho que lanzará una petición al Parlamento –liderada por un joven de 18 años– para recabar fondos públicos para una instalación de biocontención lo suficientemente grande como para poner en cuarentena a 100 o 200 participantes. HVivo, una filial de la Universidad Queen Mary de Londres y propiedad Open Orphan, una organización de investigación farmacéutica con sede en Dublín, se encargará de ejecutarlos.

Leer más.

11:10 h

Lorca, la ciudad de España con más casos de COVID-19 en las dos últimas semanas: "Los padres se llevan a sus hijos al bar porque no hay colegio"

Una semana y media después de que el Gobierno de la Región de Murcia confinase el casco urbano de Lorca y a sus 60.000 vecinos –el 70% de su población–, el municipio sigue tratando de contener la propagación del virus ante unas cifras que no son, por el momento, nada halagüeñas. La localidad se sitúa a la cabeza en índice de contagios entre las poblaciones con más de 50.000 habitantes de toda España: son 988 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de otras como Fuenlabrada (969) o Lucena (958).

Desde el Gobierno regional señalan que aún es pronto para apreciar los efectos de las restricciones, impuestas desde el pasado 14 de septiembre en el casco urbano de Lorca, porque "los expertos dicen que hay que esperar dos semanas". A sabiendas de que la situación es preocupante, el alcalde de esta localidad de algo más de 90.000 habitantes, Diego José Mateos, ha pedido "un poquito de paciencia" y ha reclamado a los vecinos "compromiso social" para detener la curva en la localidad. "Cada ciudadano tiene en su mano unas tijeras para cortar la cadena de contagios respetando la distancia de seguridad, usando la mascarilla y extremando la higiene", ha insistido.

Lo cuenta Erena Calvo, Santiago Cabrera Catanesi y Wendy Dávila.

11:10 h

Catalunya registra 1.326 nuevos positivos y el riesgo de rebrote se considera ya "muy alto"

En las últimas 24 horas se han declarado 1.326 nuevos casos de COVID-19 en Catalunya mientras que el riesgo de rebrote se ha disparado 12 puntos respecto a los datos del miércoles. Este indicador ha superado la barrera de los 200 puntos y está actualmente en 206,57. Los epidemiólogos consideran que a partir de 200 el riesgo de rebrote se considera “muy alto”.

La velocidad de contagio también ha crecido ligeramente respecto a los datos del miércoles y ha pasado de 1,16 a 1,21. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Catalunya 13.283 personas con COVID-19, 17 de ellas en las últimas 24 horas.

10:56 h

Canarias se lanza a por los nuevos test rápidos para detectar la COVID-19 tras su cuestionada estrategia de cribados masivos

Las nuevas pruebas rápidas de antígenos para la detección de la COVID-19 han abierto un halo de esperanza en la lucha contra la pandemia. La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles su incorporación, como herramienta de diagnóstico precoz, a la estrategia de control y vigilancia de la enfermedad. Lo ha hecho después de conocer los resultados preliminares de un estudio, realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que avala la fiabilidad de los test comercializados por el laboratorio Abbott, con una sensibilidad (capacidad para identificar positivos) superior al 93% y una especificidad (porcentaje de verdaderos negativos) de más del 99%.

Estas cifras se aproximan a los indicadores de las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), hasta la fecha el instrumento más eficaz de detección, lo que ha permitido inyectar cierto optimismo en la comunidad científica, aún desde la prudencia, tras el fiasco de la primera ola con los test rápidos que el Gobierno central adquirió en marzo y que resultaron tener una sensibilidad de apenas el 30%, lejos del 80% anunciado.

Lo cuenta Iván Suárez.

Leer más.

10:48 h

Israel endurece el confinamiento y deja al mínimo la actividad económica

Israel ha aprobado este jueves endurecer el confinamiento a partir de mañana y deja la actividad económica en el mínimo esencial, limitando rezos y manifestaciones. Las medidas entran en vigor una semana después de la primera norma que confinó a los israelíes en sus casas por segunda vez en lo que va de año.

La decisión se toma tras un serio incremento de los contagios en 24 horas, que se ha acercado este miércoles y jueves a los 7.000 diarios en un país de unos nueve millones de personas.

Entre las medidas, destaca el cierre de toda la actividad económica no esencial. Solo podrán operar los sectores financiero, de energía, alimentación, sanitario, agrícola, de limpieza, puertos y transportes, periodismo, bienestar, construcción y la cadena de suministros a estas áreas. En cuanto a las instituciones públicas, también limitarán enormemente su actividad.

También cerrarán los mercados, los pocos centros educativos que estaban abiertos (educación especial, para jóvenes en riesgo y cuidado de bebés en centros de día), el transporte público quedará reducido al mínimo y seguirá en vigor la prohibición de alejarse más de un kilómetro del domicilio.

Informa EFE.

10:34 h

Varios países europeos, entre ellos España, ya superan el pico de casos detectados en la primera ola

Las cifras actualizadas de las autoridades sanitarias y la Universidad John Hopkins indican que varios de los países europeos más afectados por la pandemia, entre ellos España, Francia, Bélgica y Países Bajos, ya han superado el pico de casos detectados en la primera ola. Reino Unido también está a punto de superar ese pico.

Una gran parte de esto se explica por el aumento de pruebas PCR y del rastreo de casos.

Consulta aquí todos los datos mundiales de la pandemia.

10:18 h

China detecta 7 nuevos casos importados y suma 39 días sin contagios locales

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado de 7 nuevos casos de COVID-19 detectados el miércoles, todos ellos procedentes del exterior, con lo que el país asiático acumula ya 39 días sin registrar contactos a nivel local.

Estos positivos importados se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en la ciudad de Shanghái (este, 2) y en las provincias de Liaoning (noreste, 2), Jiangsu (este, 1) y Guangxi (sur, 2). En cuanto a los infectados asintomáticos, China sumó 20 nuevos positivos en este último informe, todos ellos importados, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 402.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del miércoles), se dio de alta a 8 pacientes, y el número total de infectados activos en la China continental se situó en 167.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 85.314 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 828.788 contactos cercanos con infectados, de los cuales 6.865 continúan en observación.

Informa EFE.

10:09 h

La Comunidad de Madrid restringirá solo zonas de alta incidencia que cumplan unos parámetros y descarta "confinar" Madrid

La Comunidad de Madrid solo restringirá zonas de Madrid que cumplan los "parámetros objetivos" de alta incidencia de contagios de la COVID-19 y descarta "el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria".

"Y espero que esté descartado de forma definitiva", ha recalcado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, donde ha señalado que las nuevas zonas en las que se limitará la movilidad y la actividad depende de la autoridad sanitaria. Mañana habrá una rueda de prensa donde se anunciarán las restricciones en nuevas áreas básicas sanitarias de la Comunidad de Madrid.

"No es una decisión oportunista ni caprichosa sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar", ha recalcado el consejero madrileño y secretario de Justicia e Interior del PP.

A preguntas sobre si Madrid va a volver a Fase 1 con excepciones, López ha insistido en que las áreas sanitarias restringidas obedecen a un parámetro objetivo y se limitarán nuevas áreas que estén "encuadradas en esas zonas de alta incidencia" y que la misma se mantenga 15 días.

"De igual modo la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Se trata de evitar que la restricción sea total. Intentamos que ni se produzcan interactuaciones no necesarias. Si seguimos con este plan y los ciudadanos entienden que son la mejor herramienta contra el virus, lo vamos a conseguir", ha subrayado.

Preguntado sobre si se descarta el confinamiento, ha dicho que el confinamiento que hubo durante ese periodo se descarta y espera que esté descartado de forma definitiva salvo que se esté ante una situación extraordinaria.

En una intervención en 'Telecinco', ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", "prudencia" y confianza" hacia los ciudadanos madrileños. "Son leves restricciones a la movilidad y las limitaciones indispensables en la actividad económica".

Informa Europa Press.

09:42 h

Namibia, el primer país africano en entrenar perros para detectar la COVID-19

La universidad más importante de Namibia se encuentra embarcada en un proyecto para convertir a esta nación austral africana en el primer país del continente en contar con perros entrenados para detectar la COVID-19, una idea que ya se está probando también en países como Francia o Colombia.

La Universidad de Namibia, a través de su Escuela de Veterinaria, ampara este proyecto que comenzó a gestarse al comienzo de la pandemia y que podría tener sus primeros canes completamente entrenados en un plazo de dos o tres semanas.

"Los perro no huelen el virus, pero huelen lo que el cuerpo produce en respuesta al virus. Lo llamamos (compuestos) orgánicos volátiles, las diferentes enfermedades tienen diferentes procesos y diferentes respuestas y los perros son extremadamente sensibles a ellas", explicó este jueves a Efe, en conversación telefónica desde Namibia, el veterinario Conrad Brain.

"Para la COVID-19, nadie en el mundo sabe exactamente las moléculas específicas que ellos están oliendo (...). Quizás es un compuesto de sulfuro", señaló este experto.

Brain, que trabaja de forma privada pero colabora con la Universidad de Namibia, es el principal impulsor de este programa en el que también participan expertos legales, enfermeras, médicos, otros veterinarios, estudiantes de medicina y veterinaria y, por supuesto, los perros.

Los animales escogidos para este proyecto son pastores alemanes y beagles, dos razas especialmente hábiles con su olfato.

Informa EFE.

09:19 h

Alemania vuelve a superar los 2.000 nuevos contagios en 24 horas

Alemania volvió a superar los 2.000 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, después de que el sábado la cifra alcanzara con 2.297 nuevos positivos, el nivel máximo desde abril pasado.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta medianoche, las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 2.143 nuevos contagios, mientras que el número de muertos aumentó en 19, hasta los 9.428.

El total de positivos desde que se diera a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 278.070 y alrededor de 246.900 personas han superado la enfermedad, de manera que el número de casos activos asciende a unos 21.700.

El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, las cifras fueron bajando después y a partir de finales de julio volvieron a aumentar.

Informa EFE.

09:09 h

Médicos de Atención Primaria de Madrid plantean interrumpir las PCR a contactos sin síntomas ante el desborde del sistema

Los médicos de Atención Primaria de Madrid empiezan a plantearse decisiones que incumplen los protocolos para evitar que el sistema sanitario continúe saturándose. Al menos dos centros de salud, uno en Carabanchel y otro en Parla, han enviado sendos escritos a la Consejería de Sanidad en los que ponen sobre la mesa interrumpir la realización de PCR a los contactos de positivos que no presenten síntomas, según ha podido confirmar elDiario.es, y prescribirles únicamente el aislamiento con seguimiento telefónico.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats