Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

19:12 h

España registra 11.289 casos de coronavirus y 130 fallecidos

El ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.289 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.143 se han diagnosticado en el último día. La mayoría se han registrado en Madrid, que ha sumado 3.730 nuevos casos al balance total -1.290 con fecha de ayer- el mismo día que su vicepresidente Ignacio Aguado ha confirmado que la Comunidad solicitará al Gobierno central este jueves "apoyo logístico militar urgente" para realizar test y labores de desinfección. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado nuevas restricciones en la región, que se conocerán el viernes.

Aunque la incidencia en Madrid es, actualmente, la más elevada, con una tasa acumulada de 754,98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la media en España es de 286,86, por encima de los 200, a partir de la cual los expertos consideran la situación "preocupante". De hecho, solo siete Comunidades se encuentran por debajo de esa tasa.

Leer más.

19:10 h

La Ópera Metropolitana de Nueva York cancela su temporada 2020-2021

La Ópera Metropolitana de Nueva York ha cancelado su temporada de este curso por la COVID-19. Lo ha informado el propio organismo en un comunicado en el que han calificado la decisión de "extremadamente difícil".

"Debido a los cientos de artistas que deben ensayar en lugares cerrados y a la cantidad de público de la compañía, se llegó a la conclusión de que no será seguro reanudar hasta que esté la vacuna en uso y haya inmunidad, de tal manera que no sea un requisito el uso de mascarillas y la distancia social".

Una fecha, que, según expresan en el comunicado, igualmente no llegaría hasta pasados cinco o seis meses de la llegada de la vacuna. "Lo único que queremos es volver a crear la magia que solo puede crear el Metropolitan, pero la seguridad de nuestra compañía y de nuestro público es lo primero", sentencian.

18:39 h

La alcaldesa de Ciudad Real da positivo en coronavirus

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado positivo por coronavirus en una prueba PCR que se le ha realizado tras haber sido contacto estrecho de un familiar positivo por COVID-19. Según ha informado el propio Consistorio ya ha sido dada de baja laboral y deberá estar 14 días en aislamiento domiciliario.

Zamora, que se encuentra en buen estado de salud, ha apelado nuevamente "a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Ciudad Real en el cumplimiento de las medidas especiales decretadas por Sanidad para que entre todos podamos superar esta pandemia".

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

18:20 h

Illa recuerda que la mayoría de los brotes se están dando en el ámbito social y privado: "Es en los que relajamos más las medidas de protección"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado que los brotes que se están dando ahora en España se producen, en su mayoría en el ámbito social y el privado. "Son los ámbitos en los que relajamos más las medidas de protección", ha explicado.

Por esa razón, cree el ministro, "hay que apelar a la concienciación de la ciudadanía". Illa ha reconocido que ha habido que tomar decisiones "decisiones dolorosas" para tratar de frenar los contagios, como el cierre de ocio nocturno o la limitación de horarios y aforos. Además, ha señalado que, aunque hay brotes en el ámbito laboral, "por la razón que sea, no son los más numerosos".

Por otro lado, se ha referido Illa a la inmunidad de rebaño: "No creemos que sea la solución", ha dicho.

18:11 h

Illa, sobre las PCR en origen: "El número de casos importados es muy insignificante totalmente respecto al total"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido en la Comisión de Sanidad del Congreso a las PCR en origen. "En estos momentos, en nuestro país, el número de casos importados detectados en el conjunto del sistema es de 2.314 desde el 11 de mayo". Illa ha expresado, con este dato, que son mucho menores que los de transmisión local. "Es un número de casos muy insignificante respecto al total".

No obstante, ha subrayado que se han valorado todas las opciones, respecto a hacer o no estos tests y que desde las autoridades "están poniendo el empeño en trabajar en unas normas comunes a nivel de la UE que ordenen la movilidad interna". 

17:55 h

Reino Unido registra 6.178 nuevos casos de coronavirus

Reino Unido ha reportado 6.178 nuevos casos de coronavirus este miércoles, según fuentes sanitarias. Se trata de la cifra más alta desde el pasado 1 de mayo, tal como ha informado el Gobierno.

Además, este mismo miércoles, el ministro de Exteriores Dominic Raab, ha recordado que no se descarta un segundo confinamiento nacional si las nuevas restricciones para contener la pandemia de la COVID-19 no dan los resultados esperados.

Con información de Reuters y de EFE.

17:23 h

Aragón considera "recomendable" mantener el confinamiento perimetral en Andorra

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha considerado "recomendable" proseguir el confinamiento perimetral de Andorra (Teruel) para prevenir la propagación de la COVID-19. Ha expresado que los confinamientos perimetrales y, en general, la restricción de la movilidad social son las medidas "más efectivas" para reducir los contagios comunitarios, pero "hay que darles tiempo".

Repollés ha descartado además "a priori" el confinamiento perimetral de barrios de Zaragoza donde haya más casos porque las medidas deben ser "proporcionadas a la situación epidemiológica" y ha recalcado que la situación en la capital aragonesa "no tiene que ver" con la de las localidades confinadas, Ejea de los Caballeros y Andorra.

También ha dicho que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, los casos de COVID-19 no están aumentando "especialmente", sino que "estamos en una meseta" y, de hecho, los datos de los dos últimos días "son esperanzadores", con cifras "mejores" este miércoles.

En relación a los centros educativos, ha manifestado que está ocurriendo "lo esperable" y que no se ha identificado ningún caso de transmisión comunitaria en las aulas.

Leer más.

16:58 h

La Rioja prorroga durante 14 días más las medidas restrictivas ante la evolución del COVID-19

La Rioja prorrogará durante catorce días más las medidas restrictivas aprobadas la pasada semana ante la evolución del coronavirus en la comunidad. Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno, Sara Alba. Con ello, las limitaciones seguirán activas hasta las 00:00 horas del próximo jueves 8 de octubre.

Entre las principales medidas, ha recordado, se encuentran limitar a seis el número máximo de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos y privados, en actividades en grupos (exposiciones o ejercicio físico, entre otras) y la prohibición de la venta de alcohol en los establecimientos de venta al público a partir de las 22:00 horas, excepto en hostelería, bares y restaurantes.

Además, desde el Gobierno de La Rioja han informado de que, en coordinación con Sanidad, se están estudiando establecer medidas más concretas para los municipios con mayor incidencia.

Informa Europa Press.

16:43 h

Bélgica reduce la cuarentena de 14 a siete días y relaja el uso de mascarillas

La mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del 1 de octubre en lugares al aire libre poco concurridos en Bélgica. Lo ha anunciado este miércoles la primera ministra belga en funciones, Sophie Wilmès: "Es inútil imponerla por todas partes todo el tiempo".

En el país, además, se va a reducir la cuarentena preventiva para quienes no tengan síntomas de COVID-19, pero hayan estado en contacto cercano y sin protección con un caso positivo, de catorce a siete días.

Según las nuevas normas, que entrarán en vigor el 25 de septiembre, quien haya tenido ese tipo de contacto deberá aislarse durante siete días y someterse a un único test de diagnóstico al quinto. En caso de que el resultado sea negativo, podrá abandonar el aislamiento, pero si da positivo, deberá permanecer en cuarentena siete días más, aunque no presente síntomas de la enfermedad.

La medida no se aplica a quienes sí tengan síntomas de la COVID-19, que deberán aislarse y ponerse en contacto con su médico para someterse al test "lo antes posible".

Con información de EFE. 

16:23 h

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque asegura que España no suministrará ninguna vacuna hasta que no sea segura

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado este miércoles que aunque probablemente la primera vacuna contra el coronavirus llegue a los países de la UE a finales de año, España no suministrará ninguna hasta que "no estemos convencidos de que es segura".

Así ha recordado que en España se están haciendo ensayos clínicos de una de ellas (en fase II), y que en Europa y Estados Unidos están ya en fase III pero "lo que está claro es que no se va a jugar nunca con la seguridad".

Por el momento, mientras los ensayos están en marcha, los fabricantes van preparando y entregando la vacuna a las autoridades sanitarias europeas pero "a la gente no se le va a dar hasta que no esté aprobada y su seguridad garantizada", ha recalcado.

Además, Duque se ha pronunciado sobre la posibilidad de rebajar de catorce a diez días el plazo de cuarentena para los contactos estrechos. Ha dicho que todos los estudios indican que, aunque el riesgo "nunca es cero", la mayoría de personas contagia antes de los diez días, por lo que reducir la cuarentena tendría "grandes ventajas" para el 99% de la gente.

Informa EFE.

15:21 h

Las Cortes de Castilla y León incumplen el aforo máximo de 25 personas para que los 81 procuradores voten las iniciativas

Las Cortes de Castilla y León incumplen el aforo máximo de 25 personas para que los 81 procuradores voten las iniciativas que se mantiene en Valladolid desde el 3 de septiembre hasta el jueves. Esta mañana se celebraba la segunda sesión del pleno que comenzó el martes por la tarde. Es la segunda vez que la cámara de representación parlamentaria se salta las indicaciones de Sanidad desde que comenzó la epidemia.

Escribe Alba Camazón.

Leer más.

14:54 h

Navarra, preocupada por registrar su récord de contagios diarios, descarta por el momento extender el confinamiento de Peralta a otras localidades

En el mismo día que el Gobierno de Navarra decidió confinar la localidad de Peralta por quintuplicar la media de contagios de la comunidad en la última semana, Navarra registró su nuevo récord de contagios diarios en toda la pandemia. En las últimas 24 horas se han notificado 425 nuevos positivos tras haber realizado 3.441 pruebas PCR (cifra más alta de pruebas desde el comienzo de la pandemia). De esta forma, la Comunidad foral se consolida como la segunda comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos siete y catorce días de positivos por 100.000 habitantes. Un hecho que preocupa, y mucho, al Departamento de Salud liderado por la consejera Indurain, si bien ha afirmado que los datos reflejan que "hay una tendencia estable en el sentido de que se sigue manteniendo un equilibrio entre las medidas de contención y la actuación de la sociedad y la expansión del virus".

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

14:48 h

La vacuna que se prueba en España llega a la fase 3: Johnson&Johnson lanza un ensayo con 60.000 voluntarios en Estados Unidos

La vacuna contra la COVID-19 que investiga la multinacional farmacéutica Janssen -la misma que ha comenzado a probarse en tres hospitales de España, uno de ellos Valdecilla- va a iniciar un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser testada en unos 60.000 voluntarios.

Se trata del cuarto ensayo en fase III (última antes de su aprobación definitiva si demuestra eficacia y seguridad) y está orientado a comprobar si esta "candidata" a vacuna puede llegar a prevenir los síntomas de la enfermedad con una dosis única, según acaba de anunciar el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

Informa EFE.

Leer más.

14:14 h

Castilla-La Mancha cederá a las fuerzas policiales los datos de las personas confinadas para que cumplan el aislamiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los datos de localización y lugares de trabajo de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena a causa de la COVID-19 para garantizar el cumplimiento de dicho confinamiento y "la seguridad y la salud de sus conciudadanos". Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Esta medida estaba a la espera de autorización judicial para poder llevarla a cabo.

Escribe Alicia Avilés.

Leer más.

13:56 h

Sindicatos de enseñanza convocan otra manifestación en Euskadi el 2 de octubre ante la falta de respuesta del Gobierno vasco

Las movilizaciones por parte de los sindicatos de enseñanza en Euskadi no cesan. ELA, LAB, CCOO, UGT y STEILAS han anunciado este miércoles en Bilbao más movilizaciones para lograr un retorno seguro a las aulas, ante la falta de respuesta del departamento de Educación del Gobierno vasco. Por ello, han convocado una manifestación para el próximo 2 de octubre que recorrerá las tres capitales vascas a las 18.00 de la tarde.

El anuncio se produce una semana después de que se celebrara la primera huelga en la enseñanza tras la vuelta al cole que, según los sindicatos, tuvo un seguimiento del 70% y sendas manifestaciones en las capitales vascas en las que participaron profesores, padres y madres y alumnos. "Ha pasado una semana desde el día de la huelga, y aunque tanto el consejero de Educación como el nuevo portavoz del Gobierno vasco manifestaron públicamente su intención de interlocución y relación permanente con los sindicatos, hoy por hoy seguimos sin tener ninguna noticia del departamento de Educación, no tenemos ninguna interlocución ni se ha reunido con nosotras", han denunciado los sindicatos en una declaración conjunta.

Lo cuenta Maialen Ferreira.

Leer más.

13:54 h

València se libra de las restricciones después de más de un mes por el descenso en la incidencia del coronavirus

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública levanta este jueves a partir de las 00.00 horas las medidas especiales de contención y prevención del coronavirus adoptadas para la ciudad de València, unas restricciones que entraron en vigor el pasado 18 de agosto y que han venido prorrogándose desde entonces. La decisión se adopta tras analizar los informes sobre la incidencia del virus en la capital valenciana. 

Las limitaciones consistían en la restricción total de visitas y salidas en las residencias de mayores de la ciudad, la obligatoriedad de limitar reuniones familiares o de amigos a un máximo de 10 personas y fijaban en el 60% el aforo máximo en zonas comunes de hoteles y alojamiento turísticos de la ciudad.

Por tanto, a partir de este jueves 24 de septiembre, la ciudad de València se regirá por las mismas medidas de prevención frente a la COVID-19 que el resto de la Comunitat Valenciana, donde se aplican las actuaciones coordinadas que se acordaron para toda España en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

13:51 h

Casado: "Sánchez huye a Bruselas el día que España entra en recesión, el rey es vetado por el Gobierno en Catalunya, negocia con Bildu y anuncian los indultos"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles la primera rueda de prensa en más de veinte días para cargar con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber asistido a la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento por su participación en una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, en Bruselas.

"Sánchez huye a Bruselas a una cumbre cancelada el día que España entra oficialmente en recesión, el rey es vetado por el Gobierno en Catalunya, la vicepresidenta pacta los presupuestos con Bildu y el ministro de Justicia anuncia la tramitación de los indultos a los condenados por sedición. Además es el día que más muertos hay en la segunda oleada", ha señalado Casado en la Cámara Baja.

El líder del PP ha advertido de que "si Sánchez no defiende los intereses de los españoles, revela el precio tan caro que paga por estar en el poder, el PP sí está para defender a España". Para ello, los populares llevarán al Tribunal Constitucional los indultos si finalmente se producen, plantearán que se ponga fin "al acercamiento de presos etarras a cambio de la derogación reforma laboral y presupuestos" y defenderán "a pensionistas y funcionarios" que, a juicio de Casado, el Gobierno quiere que "sean los paganos de la crisis y a las familias".

Escribe Iñigo Aduriz.

13:34 h

Aguado pide ayuda al Ejército mientras la Comunidad de Madrid retrasa el anuncio de nuevas medidas hasta el viernes

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante su habitual comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que mañana pedirán al Gobierno apoyo militar logístico, el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil así como una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.

Así lo ha desgranado el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, que ha hecho hincapié en que estas peticiones se las trasladarán "formalmente" en el marco del Grupo Covid-19, que integran miembros de las dos Administraciones. Concretamente, solicitarán apoyo logístico militar "urgente" para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, al estar más afectadas por coronavirus.

Además, se pedirá el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en dichas áreas, con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas y propuestas de sanción en caso de incumplimientos.

El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas a las 00 horas del próximo lunes, 28 de septiembre. "Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento", ha trasladado Aguado, quien ha remarcado que de la "capacidad de reacción" y de la "coordinación" de ambas administraciones "depende el futuro y muchas vidas". Así, ha indicado que no es tiempo de "estrategia partidista".

Hoy la Comunidad también ha indicado que se está estudiando la ampliación de las medidas restrictivas a más zonas sanitarias. Sin embargo, la decisión definitiva no se conocerá hasta el viernes.

Con información de Europa Press.

13:29 h

PP, Podemos, Ciudadanos y PDeCat se alían en la FEMP en contra de la nueva propuesta de Hacienda: piden una mesa de negociación y aumentar las ayudas

Partido Popular, IU-Podemos, Ciudadanos y PDeCat, los cuatro grupos que están en la oposición en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han anunciado este miércoles que vuelven a estar en contra de la nueva propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda, que contempla la suspensión de la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para abordar los gastos derivados de la pandemia, y que recoge además una ayuda a fondo perdido de 3.000 millones de euros.

El portavoz del PP en el citado organismo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado en rueda de prensa el rechazo de esas cuatro fuerzas al borrador del Gobierno frente a la fuerza mayoritaria de la FEMP, el PSOE. Azcón ha asegurado que los cuatro grupos han solicitado al presidente del citado organismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), que pida al Gobierno una mesa de diálogo con los ayuntamientos para negociar la ampliación de las ayudas planteadas por Hacienda, y que a su juicio debería alcanzar al menos los 5.000 millones de euros a fondo perdido. El regidor zaragozano ha exigido, además, un fondo extra dedicado a los transportes.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Leer más.

13:26 h

Euskadi notifica 62 fallecidos más por COVID-19, el máximo semanal en la segunda ola de la pandemia

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado que entre el 14 y el 20 de septiembre fallecieron 62 personas con COVID-19 en Euskadi, el dato semanal más alto de la segunda oleada. No obstante, es habitual que se ofrezcan tres y hasta cuatro cifras de defunciones diferentes, ya que se separa los muertos "por" coronavirus, los que lo hacen "con" coronavirus y el denominado "exitus letalis" -que es la estadística de decesos de los hospitales- y a ello se le añade la cifra propia del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, este miércoles se han notificado 405 nuevos positivos en Sars-Cov-2, un 4,14% de las 9.760 PCR realizadas (que son ya más de 800.000 en la pandemia). Es al menos la quinta jornada en dos semanas en que esa tasa baja del 5%, el umbral de seguridad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El denominado R0, por su parte, continúa por debajo de 1, que es la barrera que separa que un virus esté o no en expansión. Esta cifra mide cuántos casos genera cada positivos y ahora marca 0,98. Por poco, pero todavía son necesarias en la teoría epidemiológica dos personas para generar un nuevo caso.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.
Publicado el
7 de septiembre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats