La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

22:54 h, ayer

Ayuso insiste en rechazar la propuesta del Ministerio de Sanidad y dice que hay que ir a "fórmulas intermedias creativas" para combatir al coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este domingo en rechazar la propuesta del Ministerio de Sanidad de extender las medidas restrictivas de limitación de aforos a toda la ciudad que están en vigor en 37 zonas de Madrid y que se extienden a ocho áreas más a partir de este lunes. Ayuso ha insistido en que no se puede "cerrar" Madrid, aunque no es algo que pida el Ministerio, y aboga por buscar fórmulas intermedias creativas". Poco después, en una entrevista en La Sexta, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía en emplazar a la Comunidad de Madrid a rectificar en las próximas horas: "Si no, actuaremos en consecuencia". Lo ha seguido Fátima Caballero.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-insiste-rechazar-propuesta-ministerio-sanidad-dice-hay-formulas-intermedias-creativas-combatir-coronavirus_1_6250115.html

22:52 h, ayer

El ministro Illa, a Josep María Pou: “Usted puede y debe venir a Madrid”

El actor Josep María Pou ha participado en El Objetivo (La Sexta) para mandar las preguntas de su sector al ministro de Sanidad, y en su respuesta Salvador Illa ha aclarado en qué consisten sus recomendaciones para Madrid. Pou le planteaba que la semana que viene tiene que ir por una representación teatral a la capital desde Catalunya, “¿qué hago, voy?”. Illa le ha explicado que “puede y debe venir a Madrid. Porque las decisiones que pedimos no implican restringir desplazamientos por motivos profesionales”, es decir, no significarían un cierre total de la región. Además, Illa ha aprovechado para exponer su apoyo al sector, “no tenemos constancia de contagios en eventos culturales” y, por tanto, lo que va a hacer Pou en Madrid es seguro. Por Belén Remacha.

Lo que el Ministerio de Sanidad recomienda a Madrid es ampliar las medidas restrictivas a toda la capital y a las localidades de la región que tengan una incidencia superior a los 500 contagios por 100.000 habitantes; prohibir todas las barras de bar y de restaurante de la región; y reducir el aforo de las terrazas al 50% igualmente en todo el territorio. También extender la recomendación de limitar al máximo la movilidad a todos los ciudadanos, lo único a lo que la Consejería madrileña se sumó. A partir del lunes, por orden de la Comunidad, solo habrá más restricciones en 45 zonas de salud en total, no en las zonas que indica Sanidad.

22:32 h, ayer

Illa emplaza a la Comunidad de Madrid a rectificar en las próximas horas: "Si no, actuaremos en consecuencia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado la noche de este domingo en El Objetivo (La Sexta), insistiendo en la reclamación al Gobierno de la Comunidad de Madrid de que interponga medidas contra la COVID-19 más duras en la región. "Les emplazamos a que revisen las medidas", ha dicho, y a que sigan las recomendaciones del Gobierno. El ministro ha evitado anticipar qué opciones baraja el Ejecutivo si no es así: "Tenemos la confianza de que en las próximas horas o días" rectificarán. "Si no, veremos lo que hacemos", "valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia". Informa Belén Remacha.

Sigue leyendo.

19:13 h, ayer

305 nuevos casos notificados en Aragón con Ejea de los Caballeros como principal foco

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado este domingo 305 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 3.351 pruebas PCR. Del total de nuevos contagios registrados, 227 pertenecen a la provincia de Zaragoza. En la de Huesca hay 37 nuevos casos detectados y 34 en Teruel, mientras que en 7 casos no ha sido posible identificar la procedencia. Del total de personas positivas, el 54 por ciento son asintomáticas.

Por tramos de edad, se han diagnosticado 45 positivos en personas de entre 55 y 64 años; 42 de entre 45 y 54 años; 40 de entre 1 y 14; 38 de entre 15 y 24; 36 de entre 35 y 44; 35 de más de 75 años; 30 de entre 65 y 74; y 3 en bebés, todas niñas, de menos de un año. Por zonas básicas de salud vuelve a sobresalir la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, ya en su tercera semana de confinamiento perimetral, con 45 casos.

Leer más.

18:23 h, ayer

Tres fallecidos y 363 nuevos contagios de coronavirus en Navarra para cerrar la semana

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha notificado este domingo 363 nuevos casos de infección por COVID-19 correspondientes a las últimas 24 horas. Se han practicado 3.336 PCR, por lo que son un 10,9% los positivos. El viernes se habían registrado en Navarra 352 casos, el jueves 314 y el miércoles 337, mientras que el martes alcanzó el máximo de 421. Además, en la jornada se suman tres fallecimientos más por esta enfermedad.

El Gobierno foral ha informado de que la ocupación hospitalaria se mantiene en una franja de "relativa estabilidad" en los últimos cuatro días pese al incremento de la presión asistencial (el sábado hubo 10 ingresos, uno en la UCI) compensada con altas y "un esfuerzo de respuesta coordinada y reorganización actualizada ante las previsiones epidemiológicas con el objetivo también de mantener la máxima la actividad ordinaria posible".

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

18:07 h, ayer

Italia mantiene el número de contagios con 1.766 casos en últimas 24 horas

Italia se mantiene en el número de contagios de coronavirus al registrar 1.766 nuevos casos en las últimas 24 horas respecto a los 1.869 del día anterior, aunque se realizaron casi 20.000 test menos, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad.

Este descenso de los contagios está vinculado a una bajada también de las pruebas realizadas que fueron casi 20.000 menos que el sábado, 84.714 en total. Las víctimas, al igual que el sábado, fueron 17 y son ya 35.835 desde que comenzó la emergencia mientras que se han contagiado en total 308.104 personas.

Actualmente son 49.618 las personas positivas, 1.025 más que ayer, y los hospitalizados han aumentado en un centenar en 24 horas llegando a los 2.846, mientras que subieron en cinco pacientes los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, que son 254 en toda Italia.

Informa EFE.

17:59 h, ayer

Vallecas protesta contra la gestión sanitaria de Ayuso en una concentración sin presencia policial: "Más enfermeros y menos maderos"

La primera semana de restricciones a la movilidad en el sur de Madrid ha terminado con nuevos actos de protesta en los barrios afectados, cuyos habitantes siguen clamando por la falta de personal en los centros sanitarios y quejándose por lo que consideran una discriminación contra las áreas más desfavorecidas de la Comunidad.

En Vallecas, en torno a un millar de personas se han reunido ante la Asamblea de Madrid en una concentración muy crítica con la actuación de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la actuación policial. Carabanchel, Ciudad Lineal, Usera y Vicálvaro tenían también programadas concentraciones de protesta.

Leer más.

Escribe Víctor Honorato.

17:11 h, ayer

García-Page ofrece su apoyo al Gobierno de España para tomar "decisiones incómodas o difíciles"

Emiliano García-Page se ha referido a la situación actual de la pandemia en nuestro país y ha manifestado que “contraponer el virus a la economía no tiene lógica, lo que se ha cargado la economía es la salud”. A este respecto, el presidente autonómico ha señalado que “si el Gobierno de España cree que hay que tomar decisiones incómodas, difíciles, y tienen que afectar a mi tierra, que sepan que cuentan con esta disposición”.

“La seguridad es determinante para el turismo y para la confianza económica”, ha reiterado García-Page que ha abogado por “un planteamiento lo más consensuado posible” para frenar el virus que ha de quedarse, ha explicado, “al margen de disquisiciones ideológicas”. En este marco, el jefe del Ejecutivo regional ha sentenciado que “sin seguridad en la salud no hay economía, no tiene vuelta”.

Leer más.

13:31 h, ayer

Castilla y León suma 4.759 nuevos casos de COVID-19 y 60 fallecidos esta semana

Castilla y León suma 4.759 nuevos casos de COVID-19 y 60 fallecidos esta semana. En total, se han detectado 53.085 infectados de COVID-19 desde que comenzó la epidemia en marzo, 46.600 confirmados a través de PCR. 

Este domingo, la Junta de Castilla y León ha notificado 727 casos nuevos: 168 en Valladolid, 160 en Burgos, 97 en León, 95 en Salamanca, 87 en Zamora, 53 en Ávila, 40 en Segovia, 14 en Soria y 13 en Palencia.

Leer más.

Escribe Alba Camazón.

13:27 h, ayer

Cantabria suma un nuevo fallecimiento por COVID-19 y detecta 55 positivos

Cantabria ha registrado en la jornada del sábado 55 positivos nuevos de coronavirus y una víctima mortal más, una mujer de 73 años con patologías previas que eleva el número de fallecidos por la pandemia a 231 en la comunidad.

Sin embargo, el número de casos activos ha bajado a 1.855, que son 45 menos que ayer, si bien ha aumentado el número de hospitalizados y de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto, del total de activos, 1.796 permanecen en cuarentena domiciliaria, mientras que 59 están hospitalizados (dos más que en la jornada previa), ocho de ellos en la UCI (uno más).

Leer más.

— Leer más

13:00 h, ayer

Nacho Revuelta, médico de familia en Vallecas, critica que "se abandone a la población a su suerte"

En el acto de protesta de Vallecas estuvo también Nacho Revuelta, médico de familia en un centro de salud del barrio, crítico con que "se abandone a la población a su suerte y se la trate de cabeza de turco, cuando es víctima de la precariedad y los problemas de vivienda". Revuelta advirtió de que la llegada del invierno y las patologías propias de la temporada agravarán los problemas de la atención primaria e insistió en la necesidad de reforzar los servicios sanitarios.

En la concentración también se gritó por la libertad de los detenidos tras las cargas policiales del jueves. "Es un agravio ser joven", reflexionó al respecto María del Mar, vecina de 60 años, de profesión limpiadora y pertrechada con un cazo y una cuchara, que lamentó igualmente: "Los más precarios son los que primero hemos caído".

Informa Víctor Honorato.

12:36 h, ayer

Cientos de personas protestan en Vallecas contra el Gobierno de Madrid: "Las medidas son discriminatorias"

Cientos de personas han acudido este mediodía a la Asamblea de Madrid, en Vallecas, para protestar por las medidas restrictivas de la movilidad por el coronavirus en los barrios del sur de la capital.

Los vecinos clamaron por la sanidad pública, con mensajes críticos con la gestión de la pandemia como "más sanitarios y menos policía" y llamadas a la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Al menos durante los minutos iniciales de la concentración no se venían agentes, imagen que contrasta con las cargas policiales de esta semana.

"Las medidas que han tomado son discriminatorias", protesta Manuel, un vecino del barrio de 56 años. "No es que no haya motivos [para las restricciones], pero no somos los únicos, apuntó este vecino del barrio, parado y como tal "muy afectado" por las medidas.

Informa Víctor Honorato.

11:10 h, ayer

Ignacio Aguado pide "un alto el fuego político" entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha trasladado a los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del 'Grupo COVID' entre el Gobierno regional y el nacional. Se trata de la primera reacción del político de Ciudadanos después de estar dos días sin hacer ninguna declaración sobre el desencuentro entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.

"He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", señala Aguado en un tuit colgado en su cuenta de Twitter.

El mensaje a los ministros tiene lugar después de que ayer Illa reiterada desde Barcelona que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", afirmó.

Informa Europa Press.

10:36 h, ayer

Alemania registra 1.411 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Alemania registró en las últimas 24 horas 1.411 nuevos contagios con coronavirus -lejos de los 2.507 casos contabilizados el sábado-, lo que se atribuye, sin embargo, al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 284.140, con 9.457 víctimas mortales, cinco más en un día.

Alrededor de 250.800 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 23.900. El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias.

Las cifras fueron bajando después y a partir de finales de julio aumentaron de nuevo; en agosto se volvieron a superar por primera vez los 2.000 nuevos contagios diarios.

Informa EFE.

09:32 h, ayer

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid critica la "deslealtad" del Gobierno y defiende la gestión del Ejecutivo regional: "No cabe ninguna intervención sanitaria"

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado la "deslealtad" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por preferir "atacar en los medios" la gestión del Gobierno regional en vez de "dialogar en los grupos de trabajo".

Según ha indicado el consejero en su cuenta de Twitter, el ministro de Sanidad genera "confusión y desconfianza" en la población, y le ha pedido que deje de usar Madrid "para tapar" los problemas del Gobierno nacional "en Catalunya".

Horas después, López ha escrito un segundo tuit en el que ha recordado que "las competencias son de la comunidad" y ha defendido la labor sanitaria que está haciendo el Gobierno regional que, ha sostenido, "está ejerciendo con criterio y responsabilidad". "No cabe ninguna intervención sanitaria", ha afirmado en su mensaje, para a continuación instar al Gobierno central "y su ministro de sanidad" a "regresar a la responsabilidad y a la lealtad".

Ambos mensajes se han publicado después de que este sábado el ministro Illa compareciera antes los medios para pedir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que revise y extienda las medidas tomadas el viernes, ante el "serio riesgo sanitario" al que está sometido la Comunidad de Madrid.

Este domingo, López ha difundido un vídeo en el que ha reiterado su mensaje y en el que pide al Gobierno mantener las discrepancias en el ámbito de las reuniones de los órganos de coordinación establecidos entre ambos Ejecutivos.

El consejero madrileño de Justicia pide "lealtad" al Gobierno

19:46 h

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que se alcanza esa cifra desde principios de junio, según anunciaron este sábado las autoridades. 

El estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, llegó a confirmar más de 10.000 infecciones diarias en los peores momentos de la pandemia, pero en los últimos meses ha conseguido mantener el virus a raya. 

En las últimas semanas, sin embargo, el número de casos ha vuelto a ascender poco a poco, aunque el porcentaje de pruebas que resultan positivas sigue manteniéndose bajo, en torno al 1 %. 

Informa EFE.

18:16 h

El portavoz de la comisión contra la pandemia de Madrid y el Gobierno dimite 48 horas después de ser nombrado

El doctor y catedrático Emilio Bouza, que fue elegido este jueves por consenso entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, ha presentado su dimisión como portavoz oficial del grupo COVID-19 según confirman fuentes de la Comunidad de Madrid a elDiario.es. 

Este grupo tiene la misión de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia", y fue creado entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid tras la reunión que mantuvo el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Leer más.

17:11 h

El Financial Times alerta sobre la gestión del coronavirus en Madrid: "Es un caos"

El Financial Times, uno de los diarios económicos más importantes del mundo, ha publicado un artículo en el que analiza la situación de Madrid y el enfrentamiento directo del Gobierno regional con el Gobierno central en plena pandemia del coronavirus, algo que ha calificado de "caos".

El periódico menciona que la Comunidad de Madrid presionó al Ejecutivo para avanzar de fase durante el confinamiento a pesar de que los números no eran positivos. De hecho, compara la situación con Nueva York, ciudad que decidió levantar las restricciones mucho más lentamente.

"La historia de cómo Madrid y Nueva York se separaron es una historia de las terribles consecuencias de los errores cometidos, en particular sobre la eliminación gradual de las medidas de bloqueo; de tensiones entre consideraciones económicas y salud; y de la realidad emergente de una segunda ola de coronavirus que se estrella contra Europa”, señalan.

Asimismo, el texto observa que en los últimos días se ha visto a un Gobierno de Madrid "cada vez más desesperado" cuyas medidas recientes han consistido en confinar a 850.000 personas en las zonas más afectadas por el virus, la mayoría de ellas de barrios obreros del sur. También alertan sobre la contradicción de algunas de las propuestas: "Cierran los parques públicos en las zonas más infectadas de la ciudad, pero permiten que los bares y restaurantes de esas zonas permanezcan abiertos, aunque a la mitad de su capacidad y con un horario de cierre obligatorio a las 22:00 horas".

A pesar de las nuevas normas, el Financial Times insiste en que "los epidemiólogos temen que esas medidas sean insuficientes para frenar las tasas de infección desenfrenadas, en particular porque los niños ahora han regresado a la escuela después de seis meses de ausencia, el clima más frío está empujando a las personas a entrar en casa donde la enfermedad se propaga más fácilmente, y los españoles todavía están socializando y visitando bares y restaurantes. donde el riesgo de infección es mayor".

16:43 h

Andalucía rebasa a Catalunya en promedio de contagios: 158,5 infectados por cada 100.000 habitantes en 14 días

Andalucía registra este sábado 18 muertes por coronavirus (COVID-19), uno más que la víspera y mayor cifra diaria desde hace una semana, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 1.526 casos confirmados por PCR, 123 más que este jueves. Pero el cambio drástico es que Andalucía ha superado a Catalunya en incidencias de contagios en los últimos 14 días: 158,5 infectados andaluces por cada 100.000 habitantes, frente a los 150,46 diagnosticados en Catalunya en las últimas semanas. Andalucía tiene 8,5 millones de habitantes frente a los 7,5 millones de catalanes, aunque la población está más concentrada que en el territorio andaluz.

Los 18 decesos de esta jornada son la cifra más alta desde el jueves 17 de septiembre, cuando se registraron 25, mayor número de la segunda ola de la pandemia, y también supera los 17 muertos de este viernes --que hasta ahora era la segunda mayor subida diaria--. Se concentran principalmente en las provincias de Sevilla con cinco, Granada con cuatro, y Málaga y Granada con tres cada una, a los que se suman Almería con dos y Jaén con una.

Leer más.

13:43 h

Galicia registra un fallecimiento y 267 nuevos positivos por coronavirus

El diagnóstico de casos de coronavirus en Galicia continúa asentado por encima de los 200 diarios aunque el ritmo de altas hace que el número actual de pacientes haya descendido ligeramente en los últimos días. En las pasadas 24 horas, en la comunidad se han identificado 267 nuevos positivos, se han recuperado 269 pacientes y ha fallecido una persona diagnosticada con COVID-19. En el balance, son 4.449 los pacientes de coronavirus en Galicia a día de hoy.

Los positivos entre la comunidad escolar y las residencias de mayores, los dos colectivos de los que la Xunta proporciona información específica, también se incrementan ligeramente. Los casos en los centros educativos han crecido de 219 a 258 en la última jornada aunque el número de aulas cerradas ha descendido, de 54 a 51.

Leer más.

— Leer más
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats