La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

22:38 h

Canadá y EEUU mantendrán cerrada su frontera al menos hasta el 21 de octubre

Canadá anunció este viernes que la frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de octubre para todos los viajes considerados no esenciales con el fin de evitar la propagación de la COVID-19. La medida la habían adoptado los dos países a mediados de marzo.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, anunció la extensión a través de Twitter: "Seguiremos tomando nuestras decisiones de acuerdo a la mejor recomendación de sanidad pública disponible para mantener la seguridad de los canadienses".

El cierre de la frontera no afecta al transporte de mercancías, ni a los viajes por avión, pero toda persona que llegue a Canadá, excepto los trabajadores considerados esenciales, tiene que someterse a una cuarentena de 14 días.

Informa EFE.

22:23 h

El primer ministro británico, Boris Johnson, avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" del coronavirus al Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda ola" de la pandemia de coronavirus. Según ha expresado, este es un escenario "inevitable" tras haber visto la evolución de los contagios en otros países europeos.

"Lo estamos viendo en Francia, en España, en toda Europa. Era inevitable, me temo, que lo fuéramos a ver en este país", agregó el jefe de Gobierno.

Boris Johnson indicó que su Ejecutivo contempla la posibilidad de ordenar nuevas restricciones nacionales a la movilidad para tratar de frenar la expansión del virus. Una información que también se ha tratado en los medios británicos, donde algunos han revelado que ciertos asesores científicos del Ejecutivo han recomendado aprovechar un periodo de vacaciones escolares previsto en octubre para aplicar medidas de confinamiento durante dos semanas.

Desde el pasado lunes, las reuniones sociales en Inglaterra están restringidas a un máximo de seis personas.

Con información de EFE.

22:18 h

Moderna planea producir 20 millones de dosis de su vacuna experimental contra el coronavirus para finales de este año

La farmacéutica Moderna ha informado de que está planeando producir 20 millones de dosis de su vacuna experimental contra el coronavirus para finales de este año, según informa Reuters. Además, tiene previsto, de cara a 2021, que sean entre 500 millones y un billón las unidades.

Este jueves, el CEO de la compañía expresó en la CNBC que esperan, de cara a noviembre, tener datos sobre la eficacia de su vacuna, aunque, "si el índice de infecciones en EEUU se reduce en las próximas semanas podríamos tener un escenario en el que sería (la publicación) en diciembre".

Con información de Reuters.

22:09 h

Reino Unido suma 4.322 nuevos casos de coronavirus: la cifra diaria más alta desde principios de mayo

Reino Unido ha detectado 4.322 casos de coronavirus en las última 24 horas. Se trata de un repunte con respecto a ayer, cuando fueron 3.395, y, además, constituye la cifra diaria más alta desde principios de mayo.

Además, las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de 27 personas con coronavirus más, lo que eleva la cifra desde el inicio de la pandemia hasta los 41.732 fallecidos.

Con información de EFE.

22:01 h

La aplicación 'Radar COVID' se puede descargar ya en euskera y Salud espera que en breve esté operativa en Euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado de que la aplicación 'Radar Covid' se puede descargar desde este viernes en euskera y espera que en breve esté operativa en Euskadi, porque todavía no está integrada con Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) y está "en fase de ensayos".

Radar COVID es un sistema por el que, en caso de que una persona se realice una PCR y resulte positivo, Osakidetza remite un código para que sea introducido en la aplicación, pero todavía no se recibe ese código. Sin embargo, desde Salud se recomienda a la ciudadanía que se empiece a descargar la aplicación porque en el momento en que se pueda recibir el código, el móvil, si se ha descargado ya previamente, realizará el rastreo de las personas con las que se ha estado en los últimos días.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

21:55 h

Sanitarios vascos se manifiestan en los ambulatorios contra los recortes y Salud responde con el anuncio de 4.000 plazas

Decenas de sanitarios convocados por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han reanudado sus protestas en ambulatorios de toda Euskadi para exigir al departamento de Salud del Gobierno vasco "soluciones inmediatas y de calado" para solventar "los graves problemas del sistema sanitario público".

Con carteles en los que se leía el mensaje "¡Hasta aquí hemos llegado!" y "por una sanidad pública de calidad y con derechos" han hecho un parón a las 13:00 en toda la Comunidad Autónoma Vasca para salir de los ambulatorios y ponerse en la puerta, junto a los vecinos que esperaban entrar a los saturados centros a modo de protesta.

"El sistema de salud prácticamente ha saltado por los aires. Faltan recursos humanos, falta presupuesto, faltan medios, falta prevención de riesgos de la salud. Hemos venido primero a los centros de Atención Primaria porque un verano más y este de forma más evidente, están padeciendo esa falta de recursos y esos años de recortes", ha señalado a este periódico Iñigo Garduño, de CCOO en Osakidetza (Servicio de Salud Vasco). 

Las medidas que solicitan los sindicatos de Osakidetza no son nuevas: presupuestos para la sanidad pública equiparables a la media de la UE, de los cuales el 25% vaya destinado a la Atención Primaria; un aumento de la plantilla; consolidación del personal eventual para evitar la fuga de profesionales; reversión de todos los recortes; reversión de los servicios privatizados y medidas que garanticen la salud y la seguridad de la plantilla. 

Los sindicatos de Osakidetza han anunciado otras dos movilizaciones. El próximo viernes, 25 de septiembre se concentrarán frente a los hospitales vascos y el sábado, 3 de octubre, se manifestarán en Bilbao. De no lograr su cometido tras las protestas, según han anunciado este viernes, intensificarán las movilizaciones y no descartan la huelga. 

Informa Maialen Ferreira.

Leer la crónica completa.

21:35 h

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, positivo por coronavirus

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha dado positivo en coronavirus, según ha confirmado él mismo en un mensaje en su cuenta de Twitter. En el texto explica que no tiene síntomas, pero se ha aislado en casa siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Le Maire guardará una cuarentena de siete días en los que, ha expresado, seguirá desempeñando sus funciones.

21:25 h

Italia registra un repunte en los contagios con 1.907 nuevos casos

Italia ha registrado 1.907 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad. Se trata de un repunte con respecto al jueves, cuando fueron 1.585. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 294.932 personas confirmadas por test.

Además, ha añadido diez nuevos fallecidos al balance total, por lo que, desde febrero la cifra asciende a 35.668.

Siguen aumentando los hospitalizados con síntomas, que en todo el país ascienden a 2.387, 39 más que la víspera, mientras por primera vez en varios días disminuyeron los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, que son 208 respecto a los 212 del día anterior.

Con información de EFE.

21:14 h

Francia registra 13.215 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 123 muertos

Francia ha registrado 13.215 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado Sanidad. Además, ha añadido 123 muertos, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a los 31.249.

En el país ya hay diversas zonas que han empezado a tomar medidas para frenar la expansión de la pandemia. En Niza se prohibirán reuniones de más de diez personas, tal como informa The Guardian, algo que no ocurrirá en París, donde, a pesar de no estar recomendadas, no se han llegado a prohibir.

Con información de The Guardian.

21:05 h

Almeida apoya las nuevas restricciones en Madrid pero avisa de que la "ciudad no se puede compartimentar"

Apoyo cerrado a las restricciones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con una advertencia: "la ciudad no se puede compartimentar". El Ayuntamiento de Madrid, a cargo del municipio con más áreas básicas de salud afectadas por el confinamiento perimetral (26), defiende que las nuevas restricciones se han adoptado con criterio "técnico y sanitario", pero avisa de que la capital no se puede "estancar". El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aseguró a principios de semana que los confinamientos parciales eran "complejos". Tras concretarse las medidas, el regidor ha apelado junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al "conjunto de los madrileños porque esta tarea nos incumbe a todos" y no solo a los vecinos donde se han endurecido las restricciones: Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Usera y Ciudad Lineal.

Después de una Junta de Gobierno extraordinaria para analizar la nueva situación, el equipo municipal ha prometido "intensificar la presencial policial" para garantizar que se cumplen las medidas –desde el lunes está prohibido entrar y salir de las zonas de salud afectadas excepto para trabajar, ir al colegio, cuidar a personas dependendientes y algunas salvedades más– y ha avanzado también un refuerzo en los servicios sociales. El Ayuntamiento capitalino asume que las nuevas medidas van a "suponer situaciones de extrema vulnerabilidad".

Respecto a la gestión del transporte público, Martínez-Almeida ha admitido que "pueden producirse determinados solapamientos" entre personas de varios distritos. "Adoptaremos las medidas para que eso no sea así", ha dicho sin concretar cómo va a controlar este extremo en los autobuses.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

20:55 h

Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y alcaldes de los municipios afectados se reúnen el domingo para ultimar el cierre de las 37 zonas que arranca el lunes

La Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno y los alcaldes de los municipios afectados por las medidas anunciadas este viernes para frenar la COVID-19 en la región (Madrid, Fuenlabrada, Humanes; Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas) se reúnen este domingo para coordinar las restricciones de las 37 zonas afectadas, que entran en vigor este lunes.

La reunión comenzará a las 10:30 horas y tendrá lugar en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 –Pozuelo de Alarcón, según han informado fuentes comunitarias.

Consulta el mapa con las 37 zonas afectadas de la Comunidad de Madrid.

20:31 h

Alrededor de medio centenar de personas se concentran en Madrid contra las medidas anunciadas por Díaz Ayuso

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid contra el confinamiento de las áreas del sur anunciado este viernes por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"No es cuarentena, es segregación”, gritan los asistentes, ataviados con mascarillas y guardando la distancia de seguridad obligatoria con motivo de la pandemia del coronavirus. En sus manos, pancartas con mensajes como “No a la segregación. #Ayusodimisión. 

Informa Laura Galaup.

20:15 h

Aragón termina la semana con 68 aulas cerradas en 46 centros educativos por casos de coronavirus

El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso en Aragón es de 68, en 46 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de casos de coronavirus, suponen el 1,1% respecto a todos los grupos de Infantil y Primaria existentes en Aragón, y el 0,07% de los institutos y centros de ESO y Bachillerato. Si tomamos como referencia todas las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad, el porcentaje de aulas cerradas es del 0,79%.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. Estos casos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días.

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

20:08 h

Tercer brote de coronavirus en el Hospital Insular de Gran Canaria: detectados 8 positivos en el servicio de Radiología

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil en Las Palmas de Gran Canaria ha detectado este viernes, a través de las prueba PCR a los profesionales, ocho positivos entre los profesionales del servicio de Radiología.

Tras ello, los han aislado "de inmediato" y se "ha iniciado también el estudio de contactos dentro y fuera del centro hospitalario", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Desde la dirección del Hospital indican que se han puesto "en marcha todas las medidas de control necesarias", al tiempo que ha ampliado la recomendación de protección de los protocolos del Ministerio de Sanidad en cuanto al uso de mascarillas, de tal forma que en las áreas de hospitalización se usarán FFP2 y pantalla facial.

Con información de Europa Press.

Leer más.

20:02 h

Detectados cinco brotes de COVID-19 con 36 positivos en residencias de Navarra

En las últimas horas se han registrado en las residencias de Navarra cinco brotes de coronavirus que afectan a un total de 36 personas entre residentes y trabajadores. Según ha informado el Departamento de Derechos Sociales, se trata de tres centros de mayores, uno de salud mental y otro para personas discapacitadas.

Dentro de las tres residencias para personas mayores, el brote de mayor importancia es el detectado en Milagro, donde 16 personas han dado positivo por COVID-19. De ellas, 10 permanecen aisladas en el propio centro, cinco han sido derivadas al de San Adrián y una última persona ha requerido hospitalización.

El Departamento de Derechos Sociales informa que en todos los casos se ha activado el protocolo para centros residenciales de Navarra y todo el personal trabajador y residente de las cinco residencias será sometida a pruebas para la detección del COVID-19 en las próximas horas, quedado restringidas las visitas y salidas de estos centros hasta nueva orden.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

19:53 h

Unidas Podemos-IU considera que las medidas anunciadas no funcionarán porque trabajadores del sur "cogen el Metro a reventar"

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha advertido este viernes de que las medidas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para frenar la pandemia por coronavirus, no serán eficaces puesto que los vecinos del sur trabajan en el centro de la capital y "cogen el Metro a reventar".

Así lo ha indicado Serra en un vídeo publicado tras la intervención de Ayuso, en la que ha calificado de "despropósito" y de "vergüenza" el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha indicado que "han de abandonar de manera urgente el gobierno en la Comunidad, porque estas medidas no van a ser efectivas".

También ha hecho mención Serra al "abandono" del PP de los "barrios populares" de Madrid, y ha añadido que estos vecinos son "quienes más sufren la COVID y la situación económica y social". "Están abandonando estos barrios y ahora les exigen medidas más restrictivas", ha lanzado a continuación.

Por ello ha criticado "el papelón" del vicepresidente, Ignacio Aguado, por "responsabilizar al gobierno estatal de la situación" y por "responsabilizar a los ciudadanos de la situación".

Ha afeado que en su intervención no haya habido "una sola palabra de rastreadores, de la necesidad de reforzar la Atención Primaria frente al colapso por los recortes del Gobierno, ni una palabra sobre cómo limitar el aforo en Metro, ni una palabra sobre cómo publicar protocolos de Educación".

Informa Europa Press.

19:48 h

La Xunta ignoró una denuncia por falta de personal en una residencia de mayores en la que murió por coronavirus uno de cada tres residentes

El 14 de febrero de 2020, una representación de las trabajadoras de la residencia DomusVI San Lázaro, en Santiago de Compostela, registró en la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia un escrito de dos páginas. En él relataban una serie de hechos relacionados con la atención a los residentes y a las condiciones laborales de las empleadas de un centro en el que 91 de las 156 plazas son concertadas, es decir, pagadas por el Gobierno gallego.

La denuncia hacía referencia al incumplimiento de los índices de trabajadores necesarios para prestar servicios a los usuarios y hablaba de "hechos constitutivos de infracciones graves". Política Social nunca respondió al escrito ni envió la inspección solicitada. Posteriormente, en la residencia San Lázaro murió de coronavirus uno de cada tres de los mayores que allí vivían.

El documento, estructurado en cuatro puntos, desmenuza las diferencias entre la oferta de DomusVI para hacerse cargo de las plazas concertadas y la realidad. "Esta discrepancia supone un claro incumplimiento de las ratios de atención exigidos para los centros concertados", señala, "no se mantiene el número de efectivos del cuadro de personal ofertado para la contratación, y no alcanza siquiera los recogidos en el pliego de condiciones". Y entran en los datos. La empresa ofreció 46 gerocultores, pero, "una vez ponderada la reducción horaria", y según el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais (Ruepss) de la propia consellería, constan 41,2. Ofrecieron 18 limpiadoras, pero constan 12,5. Lo mismo sucede con el personal de recepción, de 3 a 1,71, y con los médicos, de 2,5 a 1,54.

Informa Daniel Salgado.

Leer más.

19:37 h

Los alcaldes de los dos municipios de Valladolid que volverán a confinarse se oponen a esta medida y amenazan con acudir a la Justicia

Los alcaldes de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), que van a ser reconfinados, se oponen a la limitación de movilidad entre los pueblos de la zona y amenazan con acudir a la Justicia si la Junta mantiene su propuesta de aislar a ambos municipios ante la sospecha de transmisión comunitaria.

"Si definitivamente se publica en el Boletín, lo recurriríamos", asegura Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas de San Esteban.

Los dos regidores se han reunido esta mañana con el delegado territorial de la Junta en Valladolid para mostrarle su discrepancia con esta restricción en concreto. Ambos, consultados por este diario, aseguran que comprenden que se implanten limitaciones de aforo o en reuniones como las que se están aplicando en Valladolid y Salamanca, pero instan a que no se les bloquee el acceso. "Eso va a hacer que nuestro comercio y hostelería terminen de morir", afea Romo.

En los últimos 14 días, se han notificado 132 PCR positivos en esta zona básica de salud (que incluye otros municipios además de Íscar y Pedrajas como Cogeces o Villaverde) y una incidencia acumulada de 116 casos confirmados por cada 10.000 habitantes. "Los brotes vienen de diferentes sitios, de una bote, gente que ha venido de fuera, reuniones de chavales... no hay un punto en concreto", lamenta.

Informa Alba Camazón.

Leer más.

19:25 h

Castilla y León vuelve a confinar dos pueblos de Valladolid que ya estuvieron aislados en agosto

La Junta de Castilla y León publicará en el Bocyl, justo pasada la medianoche de este viernes, dos órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia por la COVID-19 en los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban, según ha confirmado el gobierno autonómico.

Ante la situación epidemiológica de ambas localidades "y con el fin de evitar la transmisión comunitaria de la COVID-19", la Junta pondrá en cuarentena ambos municipios durante 14 días y se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y las salidas de los residentes al exterior.

También se restringen las reuniones privadas a 10 personas en espacios públicos y privados –salvo convivientes–. En los bares y restaurantes, el consumo deberá ser sentado en una mesa con un máximo de seis personas por mesa o agrupación. La distancia entre consumidor debe ser de 1,5 metros y se prohíbe el consumo en barra.

Informa elDiariocyl.

Lee el resto de medidas aquí.

19:21 h

Más Madrid lamenta que "los barrios obreros terminen pagando la factura del despropósito del Gobierno de Ayuso"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, ha lamentado que "los barrios obreros terminen pagando la factura del despropósito del Gobierno de (Isabel Díaz) Ayuso".

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, se ha referido a los retrasos de la rueda de prensa de este viernes –prevista de inicio a las 11:30 de esta mañana, aplazada después a las 13:00 horas y finalmente hasta la tarde: "Cuando una rueda de prensa genera todavía más intranquilidad y confusión de la que había antes, dice mucho del nivel de descomposición de un gobierno que ya no da más de sí", ha expresado.

Perpinyá ha cargado contra "un gobierno que está siendo incapaz de reaccionar ante el absoluto desastre que ellos mismos han generado": "Ni una sola palabra sobre el problema de raíz. ¿Qué van a hacer con los centros de salud que ya no pueden más? ¿Qué van a hacer con las aglomeraciones en el Metro cada mañana?", se ha preguntado.

Con información de Europa Press.

Publicado el
7 de septiembre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats