Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

16:30 h

Castilla y León decreta el confinamiento de Miranda de Ebro (Burgos)

La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes el confinamiento de Miranda de Ebro desde la madrugada del sábado al domingo ante los datos de incidencia acumulada. En los últimos 14 días, se situaba por encima de los 100 casos por cada 10.000 habitantes en sus dos zonas básicas de Salud.

Entre las restricciones que entrarán en vigor se incluyen la limitación a la libre entrada y salida de personas en el municipio, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Tampoco podrán tener lugar encuentros carácter privado y no regulado si superan el máximo de diez personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes y quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

16:26 h

Educación cierra 23 aulas de las 13.000 del Archipiélago por casos de COVID-19 y constata 54 estudiantes positivos

El número de grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato cerrados por algún positivo en COVID-19 entre el profesorado y/o alumnado, se mantiene tras dos semanas de actividad escolar, en el 0,1%, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. Actualmente, 23 grupos de los 13.000 que hay en los centros educativos de Canarias han sido clausurados por este motivo. 

En total, 20 de esas aulas se corresponden a centros de Infantil y Primaria mientras que tres corresponden a tres institutos de educación Secundaria. Además, de los más de 1.000 centros educativos del Archipiélago, 75 registran algún positivo.

De estos centros, 37 se localizan en Gran Canaria, 28 en Tenerife, 7 en Lanzarote y 3 en Fuerteventura. Los casos de alumnado que haya dado positivo en coronarivus, Educación explica que de 324.000 alumnas y alumnas en las islas, suman 54 los contagiados. Por su parte, los docentes con COVID son 32, de más de 30.000 que hay en las Islas.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

16:19 h

Castilla-La Mancha comenzará a usar la próxima semana los 700.000 test rápidos de antígenos de su reserva

Castilla-La Mancha cuenta con una reserva de 700.000 test rápidos de antígenos para su uso "preferente" en las urgencias hospitalarias, centros sociosanitarios y centros educativos, según ha avanzado el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

El presidente regional ha subrayado que la Comunidad Autónoma cuenta "desde hace mes y medio" con este tipo de pruebas con las que "vamos a poder resolver muchísimos problemas en urgencias, en residencias, en colectivos de riesg"”, ha explicado.

A este respecto, ha incidido en la conveniencia de contar con test de antígenos "que nos van a dar resultados en minutos", con lo que "vamos a poder evitar horas perdidas a la espera de resultados que luego resultan negativo", ha indicado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

15:22 h

Los expertos consideran "muy desaconsejable" el choque entre Gobierno y Madrid, pero piden medidas más estrictas

La situación de la COVID-19 en Madrid exige ya medidas contundentes según analizan expertos en salud pública y medicina preventiva tras observar el “choque de trenes” sin precedentes a cuenta de cómo afrontar la pandemia protagonizado este viernes por la Comunidad de Madrid y el Gobierno. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido que basta con ampliar a ocho nuevas zonas las restricciones de movilidad y actividad decretadas hace una semana para controlar la transmisión del virus en la región. El Ministerio de Sanidad le había pedido medidas más severas, como perimetrar toda la ciudad de Madrid y cualquier área con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes (la mitad del umbral trazado por la Comunidad). Dos posturas muy dispares de analizar la situación sanitaria.

Escriben Raúl Rejón y Mónica Zas Marcos.

Leer más.

14:47 h

Lavapiés se queda de nuevo fuera de las nuevas restricciones en Madrid pese a su alta tasa de contagios

El barrio de Lavapiés, en el centro de Madrid, se salva otra vez de las restricciones a la movilidad aunque una de sus áreas sanitarias –con el mismo nombre que el barrio– supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha justificado que esta área "no cumple con los tres criterios" imprescindibles para tomar esta decisión. Solo uno, el de la tasa de contagios.

Lo que deja fuera a Lavapiés de las medidas, según Andradas, es que no tiene "contigüidad geográfica" con otra zona confinada y que no ha registrado una "tendencia creciente" en los "dos periodos anteriores". La tasa de incidencia a 15 de septiembre en la zona era de 1.185 casos por cada 100.000 habitantes; esta semana, es de 1.035.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

13:55 h

Navarra prorroga 15 días más las medidas restrictivas en aforos y hostelería para contener la expansión del coronavirus

El Gobierno de Navarra va a ampliar 15 días más las medidas restrictivas aprobadas hace dos semanas y que afectan sobre todo a los aforos en las reuniones en el ámbito público, que no pueden sobrepasar las seis personas, y a la hostelería, en la que está prohibido el consumo en barra a partir de las 12 del mediodía, entre otras cosas. De esta forma, todas las medidas restrictivas que el Gobierno aprobó hace 15 días, el 12 de septiembre, a través de una orden foral, seguirán vigentes durante al menos otras dos semanas. Además, la presidenta María Chivite ha anunciado que habrá algún cambio respecto a los mercadillos al aire libre, si bien ha descartado nuevas restricciones que afecten a la hostelería.

Según ha apuntado la presidenta, el objetivo de prorrogar las medidas es "mantener el control más riguroso" para "inflexionar la curva" de casos. "Merece la pena hacer ese esfuerzo, estamos viendo ya en los últimos días que va bajando, aunque sea poquito, el número de casos aunque nosotros incrementemos el número de pruebas", ha destacado la presidenta, que ha esperado que "una vez se pase todo lo que tiene que ver con las 'no fiestas', que se concentraron durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, podamos ir teniendo unas cifras más bajas". Ha reiterado, además, que un confinamiento generalizado "en estos momentos no está encima de la mesa".

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

13:55 h

Ayuso responde al Gobierno: "Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas"

Isabel Díaz Ayuso acaba de contestar al Gobierno central vía Twitter. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa convocada al mismo tiempo que la del viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, para presentar las recomendaciones de su Ministerio para Madrid, que no coinciden finalmente con las que el Gobierno regional ha establecido. Illa ha pedido cerrar la capital y todas las zonas con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. La Comunidad, por el momento, ha ampliado las mismas medidas aplicadas la semana pasada a 8 áreas de salud más, 45 en total.

“Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...”, ha dicho Ayuso en un tuit pese a que en todo el mes de septiembre solo ha entrado un caso por esa vía, según los propios datos de la Comunidad de Madrid. 

Leer más.

13:40 h

Almeida defiende las medidas de Ayuso y acusa a Illa de “inducir a un conflicto que no beneficia a nadie”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado públicamente las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid pese a que contravienen el criterio marcado por el Ministerio de Sanidad. En una entrevista en Radio Nacional, el regidor ha defendido que “las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid son las que disponen de mejores datos” para decidir cuáles son las restricciones más adecuadas.

Al ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha acusado de “inducir a la confusión” y crear una sensación de “conflicto” que no beneficia a nadie. “Quizá no debería haber hecho las declaraciones al mismo tiempo. Abunda en una idea de enfrentamiento que no beneficia a los ciudadanos”, ha añadido.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

13:33 h

Castilla y León supera de nuevo el récord de positivos desde que comenzó la pandemia con 1.081 casos

Castilla y León ha vuelto a superar su número máximo de casos de COVID-19 desde que empezó la pandemia. Este viernes se han notificado 1.081 nuevos positivos, una cifra que supera el máximo anterior, de 1.075 registrado hace seis días.

Por provincia, Valladolid continúa a la cabeza, con un total de 310 de casos y la sigue Salamanca con 197. En capitales de estas dos provincias se levantaron las medidas restrictivas que estuvieron vigentes durante tres semanas al estimar la Consejería de Sanidad que se había registrado una mejoría. En el resto de provincias, Sanidad notifica 156 casos en Burgos, 140 en León, 78 en Ávila, 72 en Zamora, 65 en Palencia, 50 en Segovia y 13 en Soria.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.

13:19 h

Cantabria registra un nuevo fallecimiento por COVID-19, suma 69 positivos y reduce a seis sus ingresos en UCI

Cantabria ha registrado este jueves un nuevo fallecimiento por COVID-19. Se trata, según ha informado la Consejería de Sanidad, de una mujer de 91 años con patologías previas, deceso que asciende el número total desde que se inició la pandemia en la comunidad a los 230, tras varios días sin producirse muertes en la región a consecuencia del coronavirus.

Además, se han detectado 69 nuevos positivos, de manera que el cómputo de casos activos se sitúa en 1.890, de los cuales 63 están hospitalizados, dos más que el miércoles, de los cuales seis se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que la pasada jornada.

Lo cuenta Rubén Alonso.

Leer más.

13:14 h

La pandemia se mantiene estable en Euskadi, con menos positivos, hospitalizados y colegios afectados

La pandemia sigue estable en Euskadi. En las últimas 24 horas se han registrado 383 nuevos contagios de coronavirus, 135 menos que en la jornada anterior. Con más de 9.000 pruebas PCR realizadas, el porcentaje de positividad sigue estable, en torno al 4%, lo que se considera aceptable. Los indicadores positivos se perciben también en los centros hospitalarios, que registran un menor número de ingresos e ingresados, y en la educación, pues decrece la cantidad de centros afectados por la pandemia.

Por territorios, Álava suma 70 positivos y Gipuzkoa, con 141 nuevos contagios, se acerca a las cifras diarias de Bizkaia (159). De hecho, la tasa a 14 días de Gipuzkoa (151,70 casos por cada 100.000 habitantes) es las más elevada de las tres. El R0 —el indicador que muestra si la pandemia se encuentra en expansión o en contención— se mantiene, con 0,92, por debajo de la barrera crítica, fijada en 1. En cuanto a los hospitales, son 28 personas las que han ingresado con coronavirus en los centros vascos; así, el total es de 268, de las que 46 necesitan cuidados intensivos. Puede consultar los datos en su contexto en nuestro especial interactivo

Lo cuenta Rubén Pereda.

Leer más.

12:55 h

Qué ha hecho bien Italia: tests a todo el entorno de contagiados, PCRs para viajeros y mucha conciencia ciudadana

Morena Colombi fue una de las primeras personas en Italia con resultado positivo en el test de la COVID-19. Residente en Truccazzano, un pequeño pueblo cerca de Milán, esta mujer de 59 años conoce demasiado bien los efectos del virus. Tras pasar la enfermedad con síntomas leves, se ha convertido en una de las personas con consecuencias a largo plazo del contagio: dolores musculares diarios, fatiga crónica y pérdidas de memoria ocasionales. "Mi verdadero problema ha sido con todo lo que el virus me ha dejado", dice. "Esto era algo que nadie esperaba".

Pero otros efectos a largo plazo del coronavirus pueden ayudar a explicar por qué Italia, que fue el primer país europeo con brotes, que sufrió un estricto confinamiento de dos meses y que durante los peores momentos de la emergencia registró uno de los mayores índices de mortalidad del mundo, parece estar teniendo ahora más éxito que sus vecinos en la lucha contra los rebrotes. Italia registró el martes 1.392 nuevos casos, frente a los 10.799 casos de España; los 10.088 de Francia y los 4.926 del Reino Unido.

Lo cuenta Angela Giuffrida.

Sigue leyendo aquí.

12:33 h

Estas son las nuevas medidas en Madrid contra la COVID: Ocho zonas más con restricciones y recomendación general de evitar movimientos

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes nuevas medidas para evitar la transmisión de la COVID–19 en la región, la más castigada de España por la pandemia. Estos son los anuncios que ha efectuado, que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del lunes día 28 de septiembre:

-Se añaden ocho áreas a los cierres perimetrales, es decir, con limitación de movilidad y reducción de aforos en hostelería, centros de culto, tanatorios –entre otros– y el cierre de los parques: García Noblejas (San Blas), Paraderas en Fuenlabrada, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón).

-Se recomienda "evitar todo movimiento innecesario" tanto en las áreas con limitaciones como en el resto de la Comunidad de Madrid. Es una recomendación, es decir no es obligatoria.

-La próxima semana comenzarán a realizarse test de antígenos en las secciones censales con más incidencia, comenzando por la zona de Puente de Vallecas.

Más información.

12:24 h

Los institutos de Aragón volverán a impartir Bachillerato de forma presencial

El alumnado de 2º de Bachillerato volverá en unos días a recibir clases de forma totalmente presencial en los colegios e institutos de Aragón. Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha destacado que esta decisión ayudará al alumnado a preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), cuyas pruebas va a regularizar en próximas fechas el Ministerio de Educación.

Faci ha informado de que en los últimos días los servicios provinciales de Educación se han puesto en contacto con todos los institutos de Aragón para pulsar su postura acerca de esta posibilidad y para recabar sus necesidades a la hora de poder reabrir sus aulas, de manera que se siga compatibilizando la atención educativa con la necesaria protección sanitaria mientras dure la crisis del coronavirus. Una vez contactados todos los centros que imparten 2º de Bachillerato, se comenzará la organización para que la presencialidad sea una realidad el próximo mes de octubre.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

12:23 h

La Comunidad de Madrid recomienda “evitar todo movimiento innecesario” en toda la región pero renuncia a adoptar más medidas generales

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recomienda “evitar movimientos innecesarios” en toda la región, pero renuncia a ampliar las restricciones a nivel general. La Consejería de Sanidad mantiene la limitación de seis personas en las reuniones decretada hace una semana.

El Ejecutivo autonómico ha optado por seguir extendiendo las restricciones solo a áreas de salud concretas, que pasan de 37 a 45. Pese a que el Ministerio de Sanidad ha recomendado, en una rueda de prensa simultánea a la madrileña, extender las restricciones a todas las zonas con una incidencia superior a 500 casos.

Zapatero ha subrayado también que el nuevo espacio de coordinación entre el Ministerio y la Consejería “no puede ser de imposición”. “Me parece fundamental que vayamos de la mano. Podemos tener criterios diferentes”, ha señalado.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

12:15 h

Illa reclama medidas más contundentes a Madrid y pide cerrar la capital y todas las zonas con una incidencia superior a 500 casos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana, a la misma vez que el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Su intervención no estaba prevista y ha sido anunciada minutos antes por La Moncloa. Salvador Illa ha presentado sus recomendaciones para Madrid. La primera es que recomienda que todas las medidas se apliquen a toda la ciudad y a todas las áreas que tengan una incidencia mayor de 500 por 100.000 por 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid no lo ha hecho así, según anunciaba solo unos minutos antes el Consejero, sino que solo ampliaba las 37 zonas a 45.

Escribe Belén Remacha.

VÍDEO | Illa: "Recomendamos que las restricciones se extiendan a las zonas con incidencia mayor de 500"

Leer más.

12:13 h

Estas son las ocho nuevas áreas de salud afectadas por las restricciones a la movilidad en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado la ampliación de las limitaciones a la movilidad en otras ocho zonas básicas de salud, que se suman a las 37 que ya están cerradas a entradas y salidas desde el pasado lunes. Las nuevas restricciones afectan a un municipio nuevo (Alcorcón) y a dos distritos de Madrid que no contaban todavía con estas medidas (San Blas y Vicálvaro).

-Panaderas (Fuenlabrada)

-Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón)

-García Noblejas (Ciudad Lineal)

-Vicálvaro Artillero (Vicálvaro)

-Orcasitas (Usera)

-Rafael Alberto y Campo de la Paloma (Puente de Vallecas)

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

VÍDEO | Estas son las ocho zonas de Madrid que se unen a las restricciones de movilidad

Más información.

12:09 h

Ayuso ignora las recomendaciones del Gobierno y limita las nuevas medidas a confinar ocho zonas más

La Comunidad de Madrid aprueba el cierre de otras ocho nueve zonas de la región que afecta 167.000 madrileños. Las nuevas áreas se suman a las 37 que ya cuentan con medidas restrictivas desde el pasado lunes consistente en la limitación de movilidad y una reducción de aforos en hostelería, centros de culto, tanatorios –entre otros– y el cierre de los parques. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han informado de las nuevas medidas de protección frente a la evolución del Covid-19. Las medidas en las nuevas áreas entrarán en vigor el próximo lunes 28 de septiembre.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

11:44 h

Los hogares y todos los centros de día de Aragón volverán a abrir sus puertas con "estrictas" medidas de seguridad

Partiendo de las premisas de “la prevención, la necesidad y proporcionalidad” los centros de día y los hogares de Aragón pueden abrir sus puertas para atender a los aragoneses que hacían uso de ellos y que vieron como este recurso tenía que volver a cerrarse debido a la situación epidemiológica en la Comunidad Autónoma. En estos momentos, con toda la cautela y sabiendo que la situación puede revertirse si cambian los datos de contagio, estos centros dedicados a la atención de los mayores volverán a estar operativos.

“Para el Departamento de Ciudadanía esta era una prioridad y una preocupación, porque somos conscientes de lo necesarios que son para recibir determinados tratamientos y para que las familias concilien, en el caso de los centros de día, y para convivir, en el caso de los hogares”, según ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

11:08 h

Delegación del Gobierno prohíbe una manifestación de negacionistas mañana en Colón por "razones de salud pública"

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido "por razones de salud pública" una manifestación convocada por colectivos de negacionistas de la pandemia para mañana sábado en la Plaza de Colón de la capital, han informado a Europa Press fuentes del organismo estatal.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha tomado esta decisión tras consultar a los servicios jurídicos, el área de seguridad ciudadana, la Policía Nacional y la Consejería de Sanidad y tras el informe elaborado sobre la anterior concentración similar de unas 3.000 personas en el mismo sitio el 16 de agosto, donde no se respetó ni la distancia de seguridad entre manifestantes, muchos de ellos sin mascarilla.

Ante ello, las plataformas de apoyo a la manifestación la han suspendido criticando la "censura del Gobierno". Diversas cuentas en redes sociales habían convocado este sábado a las 18 horas en Colón bajo los lemas "por los derechos fundamentales, por nuestra salud, por nuestros hijos, por nuestros negocios, por nuestros puestos de trabajo, que nos dejen vivir, únete por la verdad y la libertad", entre otros.

Informa Europa Press.

Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats