Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Policía de Paraguay desplegará a sus 26.000 agentes en la jornada de huelga

EFE

Asunción —

0

Los 26.000 efectivos de la Policía Nacional paraguaya se desplegarán mañana en todo el país para establecer un dispositivo de seguridad en la jornada de huelga general que coincide con la tradicional marcha campesina anual en Asunción, informó a Efe una fuente policial.

El cuerpo estará en alerta desde la próxima medianoche y se incrementará la presencia policial en edificios institucionales de Asunción, como el Palacio de López, sede presidencial, el Congreso y oficinas estatales que puedan ser objeto de agresiones.

A partir de esa hora la Policía cerrará el acceso de vehículos a las calles que confluyen en el Congreso y en el Palacio de López, incluida la Avenida Costanera, que permanecerá cerrada durante 24 horas, dijo la comisaria Norma Vera, jefa de comunicación de la Policía Nacional.

La comisaria añadió que se establecerán controles policiales en diversas carreteras y avenidas de las ciudades más importantes del país “para impedir el paso de armas y de materiales que puedan ser utilizados con fines dañinos”.

Los agricultores convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC) se concentran hoy en Asunción, donde pernoctarán para llevar a cabo su marcha mañana para exigir la reforma agraria y el fin del modelo de explotación basado en el latifundio.

La XXI Marcha del Campesinado Pobre, que se realiza cada año, coincidirá con la huelga general convocada por los sindicatos, la primera en dos décadas, que tiene como principales reivindicaciones el aumento del salario mínimo y el control de precios de la canasta básica.

Los sindicatos piden un reajuste del 15 % en el salario mínimo, después de que en febrero el Gobierno decretara un incremento del 10 %, hasta los 1,82 millones de guaraníes al mes (405 dólares).

Los sindicatos y campesinos suman su rechazo a la Ley Alianza Público-Privada, que interpretan como un privatización del sector público y la venta del país a empresas extranjeras.

En cambio, el Gobierno sostiene que será una herramienta para el desarrollo, al atraer inversión privada para la construcción de infraestructuras.