La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP y Vox se suman al PSOE y proponen la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

Laura Galaup

0

PP, Vox y Teruel Existe se suman al PSOE y abogan por la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal. Estas formaciones han presentado enmiendas para que se incluya a los animales que se utilizan en la actividad cinegética entre las criaturas que se deben ver apartadas de la aplicación de la norma. El grupo socialista ya adelantó esta propuesta hace unas semanas. Esta decisión no fue bien acogida en Unidas Podemos, ya que el Ministerio de Ione Belarra ha sido el encargado de redactar el proyecto de ley.

De hecho, desde el Ministerio de Derechos Sociales, con la secretaria general de Podemos la frente, envió un escrito al portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, requiriendo la retirada de la polémica enmienda. “Os pedimos que consideréis firmemente la retirada de esta enmienda que supone un detrimento en los derechos y el estándar de protección de los animales”, recogía el texto, según fuentes de su Ministerio.

Tras el fin del plazo de presentación de enmiendas en el Congreso se han conocido las propuestas del resto de grupos. Las formaciones de derechas abogan específicamente por descartar a los perros de caza. Otros partidos aluden en general al sector. Entre ellos, el PNV, que propone excluir a “la caza”, por lo tanto, a la actividad al completo, del “ámbito de aplicación de esta ley”. “Las actividades cinegéticas y pesqueras tienen su regulación y no deben incluirse en el ámbito del bienestar animal”, recoge una de las sugerencias enviadas al Congreso por el grupo vasco. Coalición Canaria también defiende esa sugerencia, según las enmiendas consultadas por elDiario.es.

Derechos Sociales ha escrito a Patxi López

Como ha hecho el PSOE, los populares también han presentado enmiendas para que esta norma no se aplique específicamente a los perros y hurones que se utilizan para cazar. Realizan varias propuestas: entre ellas, abogan por que se elimine el artículo que regula los deberes de los dueños de estos animales porque consideran que estas criaturas están “fuera del ámbito de la norma”. 

Los populares no piden excluir solo a “perros y hurones de caza”, también incluyen en esa propuesta a “perros de guarda del ganado, perros de pastoreo, perros de asistencia, perros buscadores de trufa, perros de rescate, perros utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aves de cetrería y silvestrismo”. “A estos efectos se garantiza su protección por la normativa europea, nacional y autonómica vigente que le es de aplicación”, indica el grupo popular. El objetivo de esta enmienda es, según fuentes parlamentarias, “limitar” el “ámbito de aplicación” de la ley “para minimizar el riesgo y la amenaza que supone su puesta en marcha a decir por científicos y expertos de todo el país”.

Vox ha celebrado este viernes en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso que se esté abordando la exclusión de los animales que se utilizan para la actividad cinegética. “Nos parece muy bien que se plantee una enmienda para sacar a los perros de caza”, ha apuntado el diputado de la formación de ultraderecha Ricardo Chamorro. Este político ha aprovechado su intervención para cargar contra los socialistas al plantear que “esta norma ha salido por parte del Gobierno, del que forma parte PSOE y Podemos”. “No hay dos gobiernos, hay un solo gobierno”, ha apuntado, en alusión a la disputa que hay entre los socios del Ejecutivo por este motivo.

La formación de Santiago Abascal carga contra el texto que ha salido del Ministerio de Ione Belarra y asegura que tiene un “contenido demencial, ambiguo e indeterminado”. Asimismo, apoya que, de continuar “su tramitación parlamentaria, ha de limitarse a regular” únicamente “la relación entre las personas y los animales de compañía”. Entre sus propuestas también sugieren que se excluya de la aplicación de la ley a “las piezas de caza, los perros con fines cinegéticos, los animales auxiliares o con funciones sociales que participan de la actividad cinegética”, así como a “todos los animales silvestres considerados especies cinegéticas”.

Teniendo en cuenta las enmiendas presentadas, ahora mismo, la exclusión de los perros de caza recaba el apoyo de más de la mitad del Congreso. La propuesta impulsada por el PSOE ha sido asumida en Unidas Podemos como una medida de “extrema gravedad”. En el debate parlamentario que se produjo el pasado 6 de octubre Pablo Echenique aseveró que “ningún cazador que trate bien a sus animales se verá afectado” por estas leyes. “Un perro es un perro, se dedique a lo que se dedique; por eso no entendemos que el PSOE le compre el discurso a la derecha y haya presentado una enmienda para sacar a los perros de caza de esta ley”, argumentó.