El PSOE registra una enmienda para evitar que la Ley de Bienestar Animal se aplique a los perros de caza

Laura Galaup

0

El PSOE discrepa del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales en el que ha estado trabajando la Dirección General de los Derechos Animales dependiente del Ministerio de Ione Belarra (Unidas Podemos). El grupo parlamentario socialista ha presentado este martes en el Congreso cuatro enmiendas al texto elaborado por Derechos Sociales. Entre las propuestas que plantean incluir apuestan por evitar que esta norma se aplique a “perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza”. 

Para Podemos, la enmienda socialista es de “extrema gravedad”, tal y como apuntó una de las portavoces de la formación, María Teresa Pérez. “Es maltrato animal independientemente de que sea un animal destinado a una actividad laboral o a un acompañamiento doméstico”, aseveró. Sin embargo, el socio mayoritario del Gobierno aboga por aplicar esta norma “exclusivamente a los animales de compañía que son mantenidos en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares”.

Por lo tanto, el texto del PSOE propone no solo excluir a los animales del sector cinegético, sino también al resto de criaturas que se utilizan en “actividades específicas” deportivas, como “las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado” y en “actividades profesionales”, “como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas”. En estos casos, apuntan que sí abogan por que se les aplique “lo establecido en el artículo 24 respecto de obligaciones generales y el artículo 27 relativo a las prohibiciones”. “Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”, añaden en el texto presentado por el grupo parlamentario socialista.

Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE,  ya adelantó el jueves pasado en el Congreso que los socialistas tomaban esta decisión “en línea con la regulación europea” y con el objetivo “de evitar conflictos con las comunidades autónomas que tienen competencias exclusivas”.

Este martes han registrado la enmienda. En ella defienden que “la realidad social y funcional del empleo de animales de trabajo, auxiliares o con función social encuentra graves problemas para su sostenibilidad y desarrollo, al englobarse de forma genérica en las normativas de protección de animales de compañía”. Entre el resto de enmiendas, la formación socialista también aboga por eliminar del texto la prohibición del “tiro al pichón o tiro a tubo”. 

A principios de agosto el Consejo de Ministros aprobó en segunda vuelta el proyecto de ley de Derechos Animales, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras la decisión del Gobierno la Real Federación Española de Caza (RFEC) emitió un comunicado en el que denunciaba “el incumplimiento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de su compromiso para evitar que los animales auxiliares para la caza” se viesen afectados por esta norma. Finalmente, los socialistas han llevado al Congreso las pretensiones de los cazadores.