Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El pueblo de Urnieta pide que Asier sea considerado víctima de violencia de género

Urnieta (Gipuzkoa) —

0

Urnieta (Gipuzkoa), 19 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Urnieta (Gipuzkoa) ha suscrito este miércoles una doble propuesta, con el respaldo de todos los grupos municipales, para que su vecino Asier Niebla, fallecido tras ser golpeado por el exnovio de la chica con la que hablaba, pueda ser considerado víctima de la violencia machista.

Para ello, ha acordado promover sendas iniciativas para la modificación de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco que hagan posible que los varones, al igual que las féminas, puedan ser considerados víctimas de este tipo de violencia.

Ambos documentos, suscritos esta tarde por los representantes municipales de PNV, PSE-EE y EH Bildu en un acto celebrado en la casa consistorial, serán trasladados próximamente tanto al Gobierno Vasco como al Ejecutivo central.

La fecha de hoy, elegida para la firma de este acuerdo, resulta especialmente simbólica, ya que coincide en el tiempo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El consistorio urnietarra es pionero en este tipo de actuaciones, después de que el pasado mes de julio aprobara una moción para instar a los Gobiernos central y vasco a reconocer como violencia machista casos como el de Niebla, fallecido en 2018 tras ser golpeado por el exnovio de la chica con la que estaba hablando, quien será juzgado próximamente en San Sebastián.

Momentos antes de la firma del acuerdo de esta tarde, el alcalde, Jorge Segurado (PNV), ha advertido de que esta iniciativa “no cuestiona en ningún momento el hecho de que son las mujeres las que sufren una violencia estructural”, si bien ha insistido en que, “para comprender” ésta “en toda su dimensión” es necesario “amparar a todas las víctimas de la violencia machista”.

“No estamos proponiendo que los hombres sean considerados víctimas directas de la violencia de género. Estamos proponiendo que se amplíe el concepto de víctima para incluir a las personas que quedan fuera de esta visión restrictiva de lo que es una víctima”, ha aclarado Segurado.

La familia de Asier Niebla ha señalado, en una nota, que éste es “un paso tremendamente significativo”, al tiempo que han agradecido el “apoyo fundamental” brindado por el consistorio.

Al término del acto, al que han asistido la madre, la hermana y el hermano del fallecido, ha tenido lugar una concentración, en la Plaza de San Juan, en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista, que se ha desarrollado bajo el lema “Justicia para Asier Niebla”.

La iniciativa del Ayuntamiento de Urnieta ha encontrado hoy mismo la contestación del colectivo feminista Plazandreok que, en un escrito, ha calificado de “intolerable” que una institución pública como este consistorio “cree un debate ficticio mezclando conceptos y confundiendo a la ciudadanía” al impulsar esta propuesta.

El pasado 12 de agosto se cumplieron dos años de la agresión sufrida por Asier Niebla, quien murió en octubre de 2018 después de permanecer dos meses en coma, tras haber sido golpeado la primera noche de las fiestas de la Semana Grande donostiarra por la expareja de una joven con la que mantenía una conversación.

El juicio por este crimen, del que se encargará un tribunal del jurado y que se prolongará varias jornadas, arrancará el próximo 9 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa.