La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los trasplantes comienzan a recuperarse de la pandemia con un aumento del 8% en 2021

El ritmo de trasplantes en España comienza a reponerse de la pandemia. 2021 finalizó con un 8% más de trasplantes que el año anterior y un 7% más de donantes, según los datos del balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes, presentados en rueda de prensa por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora del organismo, Beatriz Domínguez-Gil. La tendencia es “positiva”, ha resaltado Darias, pero todavía no se han recuperado los niveles prepandemia.

Los hospitales españoles realizaron 4.781 trasplantes en 2021 frente a los 4.445 de 2020. En 2019, antes de que estallara la pandemia, se alcanzaron los 5.449. En tasa de donantes por millón de habitantes, la cifra ha mejorado hasta los 40,2 aunque, de nuevo, sin alcanzar el récord de 49 de 2019. Son 2.229 personas.

Durante el segundo año de pandemia se hicieron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales, que elevan a 101 la tasa p.m.p. La actividad de trasplante renal de donante vivo se incrementó un 25 %, con un total de 323 procedimientos, una actividad muy similar a la de 2019.

España recupera así la tendencia positiva que le mantiene como referente mundial, duplicando la tasa de la UE (18,4 por millón de población) o cuadruplicando la de Alemania (10,9 p.m.p.). Pese a la fuerte caída del año pasado, en 2020 siguió siendo líder mundial de donación de órganos, según el informe del Registro Mundial de la Organización Nacional de Trasplantes.

“Lo más importante” de este año, según la ONT, es que el “sistema se ha adaptado a una situación epidemiológica compleja”. Los datos muestran cómo el aumento de la presión en los hospitales por el coronavirus ha trastocado el normal funcionamiento del programa en la tercera y la quinta ola. “Las olas que han tenido impacto en capacidad hospitalaria, también lo han hecho sobre el programa de trasplantes”, ha admitido Gil, “pese a lo cual insistimos en aumento del 7% en donación y del 8% en trasplantes”.

La ONT ha comenzado a trasplantar órganos procedentes de donantes que habían pasado la Covid-19 o que incluso tenían PCR positiva en el momento de fallecer. En 2021, se realizaron 143 trasplantes de personas que fallecieron por otro motivo pero habían pasado el virus y 14 donantes persistían positivos, según los datos ofrecidos en la rueda de prensa. Gil ha explicado que en estos casos se hace una “valoración riesgo-beneficio individualizada”, pero se ha comprobado que “no supone ningún riesgo para los receptores”.