Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene erupciones pasivas esporádicas

EFE

San José —

0

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó hoy que el volcán Turrialba mantiene “erupciones pasivas esporádicas” de “bajo impacto” con emisión de ceniza.

“A las 06:20 hora local (12:20 GMT) se registra una erupción en el volcán Turrialba, con una columna que se eleva a 200 metros sobre la altura del cráter. El volcán mantiene erupciones pasivas esporádicas de bajo impacto, con emisión de ceniza muy diluida en la pluma de gases y vapor de agua”, indica el informe del Ovsicori.

Las autoridades explicaron que se han presentado sismos volcánicos de “baja frecuencia” y tremores de “muy baja amplitud, muy esporádicos”, mientras que no se reporta caída de ceniza ni olor a azufre.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El coloso ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros de altura sobre el cráter y afectado a poblaciones del Valle Central por la caída de material.