El Ministerio del Interior ha informado de que todas las infraestructuras críticas del país han recuperado su nivel de actividad habitual, excepto el servicio de ferrocarril, “que lo está recuperando a lo largo del día”.
Además, seis comunidades autónomas (Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Comunitat Valenciana y Andalucía) han solicitado formalmente desescalar al nivel 2 de emergencia nacional, según ha informado Interior tras la reunión del Comité de Coordinación Extraordinario por la suspensión del suministro eléctrico y que se volverá a convocar este martes a las 20.30 horas. Esta desescalada requiere que se formalice mediante una resolución firmada por el ministro Fernando Grande-Marlaska.
Por otra parte, la Junta de Andalucía rechazó a las 13.45 horas de este martes desescalar a nivel 2 de emergencias si el Gobierno no les daba garantías de que no habría “marcha atrás” en la caída del suministro eléctrico, pero a las 16.18 horas rectificó y pidió recobrar sus competencias.
Hasta ocho comunidades autónomas reclamaron ayer la activación del nivel 3 de emergencias de Protección Civil, una solicitud que el Ejecutivo central aceptó, por lo que el Gobierno central asumía la dirección y coordinación de la respuesta a través del Ministerio del Interior. Las tres primeras fueron Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid, sumándose luego La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunitat Valenciana.
Con información de Europa Press