Moreno pide a Sánchez recuperar la gestión directa del apagón en Andalucía dos horas después de descartarlo
La recuperación rápida del suministro eléctrico en el conjunto del país está quemando cada pocas horas y minutos las novedades sobre la gestión de la mayor crisis energética que ha sufrido España. El Gobierno de Juan Manuel Moreno ha solicitado esta tarde al Ministerio de Interior desescalar al nivel 2 de emergencias, y recuperar así el control directo de la situación que ha provocado el apagón en Andalucía, apenas dos horas después de descartarlo categóricamente.
A las 12.22 horas, con el suministro eléctrico restablecido prácticamente en el 100% del territorio -excepto algunos puntos de Córdoba, Almería y Jaén-, la Junta de Andalucía anunció que no contemplaba “en ese momento” solicitar la devolución de sus competencias porque consideraba “que no se ha restablecido aún la normalidad.
A las 13.45 horas, el consejero de la Presidencia y respondable de emergencias en Andalucía, Antonio Sanz, insistió en esa decisión, y aseguró que la Junta no asumiría el control de la situación hasta que el Gobierno central diese “garantías de que no hay una vuelta atrás y de que no hay riesgo en estos momentos de correr de nuevo un serio peligro en materia de suministro o de comunicaciones”, dijo en el programa Mesa de Análisis de Canal Sur Televisión.
A las 16.18 horas, el Ejecutivo de Moreno rectificó y, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Sanz confirmó que la Junta acababa de “solicitar al Gobierno de España la desactivación de la Situación Operativa 3, del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, tras el restablecimiento del suministro eléctrico y la normalización en las infraestructuras críticas y esenciales”.
En las dos horas y media que transcurrieron entre el no inicial y el sí posterior, el presidente Moreno había empezado a recibir críticas de todos los partidos en la oposición por “no asumir sus competencias” y por “esconder la cabeza bajo tierra cuando vienen mal dadas, como un avestruz”. Fuentes de Presidencia indican a este periódico que el consejero no cambió de decisión hasta que tuvo todos los datos oficiales sobre la mesa -que le proporcionaron en la reunión con el Gobierno- y estuvo seguro de que el suministro eléctrico se había restablecido del todo y las incidencias habían disminuido mucho.
Sanz estuvo el lunes reunido en el Cecopi -el centro de coordinación de emergencias- hasta la una de la madrugada, en conversación directa con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y de forma telemática con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que es quien asume el mando de las operaciones en Andalucía desde poco después de producirse el apagón, al mediodía del lunes. El consejero de Presidencia volvió al Cecopi este martes y, tras casi tres horas de reunión, solicitó a Interior la desescalada a nivel 2 de emergencias, en aplicación del artículo 30 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
“Interés nacional”
La crisis energética ha colocado a Andalucía en el nivel 3 de emergencias, según la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que recorta temporalmente el autogobierno de las comunidades en aras del “interés nacional”. Moreno fue de los primeros en solicitarlo formalmente al Ejecutivo central, arguyendo que los problemas por la caída del suministro eléctrico en toda Andalucía -junto a los de seguridad ciudadana que había provocado- superaban el marco competencial de la administración autonómica.
De las ocho comunidades que delegaron sus competencias al Gobierno central sobre la crisis energética, algunas de ellas (todas dirigidas por el PP) trasladaron al presidente Pedro Sánchez su intención de bajar al nivel 2 de emergencia y recuperar la gestión directa de los efectos del apagón en su territorio, ha informado el propio presidente en su comparecencia en Moncloa pasadas las 13.00 horas. En ese momento Andalucía aún no lo había solicitado y, preguntado tras la rueda de prensa de Sánchez, el consejero de Presidencia volvió a insistir en que aún “no había garantías”.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que le corresponde a la Junta solicitar la devolución de competencias para gestinar esta crisis, pero ha asegurado que “se va a mantener activa la Unidad Militar de Emergencias (UME), incluso aunque bajáramos al nivel dos”.
La Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha asumido la gestión directa de la crisis en coordinación con la Junta y los ayuntamientos, ha informado tras la comparecencia de Sánchez de que el suministro eléctrico se ha restablecido prácticamente en todo el territorio y que el 100% de las subestaciones eléctricas de la comunidad ya cuentan con respuesta tras una noche en la que asistencias sanitarias e incidencias de seguridad ciudadana han concentrado los avisos al 112 durante la noche del apagón,
A media mañana, el suministro eléctrico se había restablecido al 100% en todas las provincias salvo en Córdoba (al 95,5%), Jaén (93,3%) y Almería (88,6%). Renfe ha suprimido en origen los Cercanías en Sevilla, Málaga y Cádiz por insuficiencias en el tendido eléctrico, mientras que la Junta mantiene suspendidos los trenes Avant y de Media Distancia, pero han recuperardo su actividad normal los Metros de Sevilla, Málaga y Granada.
Los centros educativos están funcionando con prácticamente todo su alumnado, aunque el Ministerio de Educación dio orden de que no hubiera actividad lectiva ordinaria, por si había familias y profesores que encontraban problemas para trasladarse a las escuelas. Las universidades andaluzas que habían suspendido sus clases, como la de Sevilla, empiezan a retomar la actividad ya para el turno de tarde.
Con todo, desde la Junta de Andalucía descartaban recuperar las competencias delegadas el lunes al Gobierno para gestionar la crisis energética, porque consideraban “que no se ha restablecido aún la normalidad”, informan fuentes del Palacio de San Telmo. Sanz ha destacado esta mañana la coordinación entre la Administración central, autonómica y los ayuntamientos, y ha subrayado que “no hay colores” en la gestión del apagón.
Sin embargo, varios representantes de los partidos de izquierda en la oposición, como Por Andalucía, Sumar o el PSOE, empiezan ya a criticar públicamente a Moreno por “desentenderse” de sus competencias y “esconder la cabeza como un avestruz”. Desde Adelante Andalucía, su portavoz ha denunciado “la metedura de pata de Moreno Bonilla por esparcir un bulo sin tener toda la información en un momento delicado”, después de que el presidente, al poco de producirse el apagón, especulase con que el origen podía ser un “ciberataque” terrorista.
3