Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montero se impone el listón electoral de Pedro Sánchez en Andalucía: “Aspiro a movilizar el voto socialista de las generales”

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, en un desayuno informativo de Europa Press en Sevilla.

Daniel Cela

Sevilla —
20 de febrero de 2026 13:15 h

1

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y candidata socialista a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero, se ha autoimpuesto alcanzar en las próximas elecciones andaluzas el resultado que obtuvo Pedro Sánchez en esta comunidad en las elecciones generales de 2023. “Aspiro a movilizar el voto socialista que se movilizó en 2023”, ha anunciado este viernes en Sevilla, durante un desayuno informativo al que ha asistido la plana mayor del PSOE andaluz, diputados, senadores, alcaldes, concejales, y representantes de la sociedad civil, económica y cultural de Andalucía.

El reto de Montero en las andaluzas se solapa con la mayor preocupación que afrontan los socialistas: la desmovilización del electorado progresista es la gran bestia negra. Lo lleva siendo una década, cuatro convocatorias electorales consecutivas -todas victorias para el PP de Juanma Moreno- con la salvedad de las generales, que también perdieron, pero con un resultado ostensiblemente superior.

“O se moviliza nuestra gente, porque su voto no es sustituible, o lo ocupará todo una derecha trumpista. Es imprescindible que en cada encuentro electoral reforcemos el voto progresista. No sólo somos dique de contención contra la derecha y la ultraderecha, también somos diseñadores de sociedades modernas”, ha expresado la candidata socialista, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

En realidad, las aspiraciones de Montero son las mismas que las de su predecesor, el exlíder del PSOE-A y hoy portavoz en el Senado, Juan Espadas, que en las autonómicas de 2022 acuñó el peor resultado de la historia del partido, frente a una mayoría absoluta rotunda de Moreno. Espadas también veía una ventana de oportunidad en la brecha de votantes socialistas que se quedó en casa en las autonómicas (2018), pero regresó masivamente a las urnas en las generales del año siguiente.

El PSOE volvió a tropezar con ese escalón en 2022. Moreno llevaba cuatro años gobernando en coalición con Ciudadanos, sostenido desde fuera por Vox, cuando se reabrieron las urnas y los de Espadas se vieron sobrepasados por el PP. Lograron 883.707 votos, el 24% del escrutinio, 30 diputados. Un año después, con Sánchez como cartel electoral de las generales, el PSOE sumó en Andalucía 583.794 votos más, sin restarle apenas al PP, que volvió a ganar en esta región, con 13.000 papeletas menos que en las autonómicas.

Los datos evidencian que el mayor socavón electoral del PSOE andaluz en su historia lo provoca la abstención, la desmovilización masiva del electorado progresista, más agudizada en ellos que en el resto de partidos a su izquierda. Con una participación en torno al 66% en las generales de 2019 y en las generales de 2023 (ambas con Sánchez de candidato), los socialistas repitieron prácticamente el mismo resultado en Andalucía: alrededor de 1,4 millones de votantes, un 33,4% del escrutinio.

Casi con el mismo resultado, fue primera fuerza en 2019, con 25 diputados en el Congreso, y segunda fuerza en 2023, con 21 procuradores. Los socialistas ensancharon en más de medio millón de votos su electorado en unas generales en las que Vox cayó por primera vez desde su irrupción en Andalucía (en 2018), pasando del 20,3% del escrutinio al 15,3%. El PP de Moreno conservó su techo electoral, convirtiendo a esta comunidad en el principal granero de votos de Alberto Núñez Feijóo en España, como antaño lo fue para el PSOE.

El acto de Montero, este viernes en Sevilla, viene precedido de una encuesta de intención de voto publicada por los periódicos de Publicacones del Sur, donde el PP de Moreno afianza su mayoría absoluta, mientras que el PSOE se desplomaría hasta la franja de 24 a 27 diputados, casi emparejado a Vox [20-23]. La ultraderecha adelantaría a los socialistas en cinco de las ocho provincias andaluzas, según el sondeo.

La candidata socialista ha reconocido que su partido no ha logrado ese objetivo de movilizar a su electorado en los comicios de Extremadura ni en los de Aragón, donde se impuso el PP y Vox registró el crecimiento más significativo, convirtiéndose en llave de gobierno en ambas comunidades. Preguntado por este resultado, Sánchez puso sus esperanzas en que los apoyos al PSOE volverán en las generales, obviando que en el calendario electoral está fijada ya la fecha de las urnas en Castilla y León (15 de marzo) y posteriormente las andaluzas, previstas para mayo o junio. “Nuestro electorado se está quedando en la abstención (...)Trabajaremos para que se movilice cuando lleguen las generales”, dijo a preguntas de los periodistas, durante una visita oficial en la India.

Montero ha enmendado hoy esta frase del presidente del Gobierno. “La movilización de nuestro electorado no se ha producido en encuentros anteriores, pero en Andalucía conseguiremos movilizar a esos electores, no en las generales, sino en las autonómicas. Andalucía protagonizará una década de ilusión. En las próximas andaluzas nos jugamos la salud de los ciudadanos”, sentenció.

La ministra de Hacienda también ha aprovechado para justificar que “merece la pena” continuar en el Consejo de Ministros hasta el último minuto, esto es, hasta que Moreno convoque las elecciones y llegue el momento de hacer las listas electorales en el PSOE. “Eso significa trabajar para Andalucía y beneficiar a Andalucía”, ha subrayado.

Montero se ha presentado como el aval en el Gobierno de España para mirar por los intereses de Andalucía, poniendo en valor que ella pertenece al territorio y conoce “la raíz de los problemas de Andalucía”. Por contra, “el PP perjudica sistemáticamente a Andalucía cuando gobierna en España”, ha dicho.

La ministra de Hacienda y candidata ha desgranado todas las cifras que salen de su mano con destino a Andalucía para reafirmar su decisión de continuar en el Gobierno de Sánchez hasta el final. “Eso se llama 5.700 millones de euros del sistema de financiación [4.850 millones extra al año de su propuesta, más el resto del Fondo de Compensación Interterritorial], otros 19.000 millones de condonación de la deuda y 7.000 millones para el temporal”, ha resumido, saludada con una ovación por todos los socialistas presentes.

Etiquetas
stats