Prácticamente toda España se encuentra en alerta por la llegada de la borrasca Herminia. Salvo para Navarra y Canarias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo —riesgo extremo— en A Coruña y Pontevedra. El temporal ha dejado en Galicia un fallecido —en un accidente de coche que la Xunta atribuye al mal tiempo—, dos heridos —ya dados de alta— y a miles de personas sin luz. En la fachada cantábrica, Asturias, Euskadi y Cantabria están en aviso naranja por olas de hasta 8 metros y vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora. Este domingo se contabilizaron cientos de incidencias en estas comunidades autónomas, muchas de ellas relacionadas con la caída de ramas y objetos, que obligaron a cortar vías de trenes. También se cancelaron varios vuelos.
Herminia afecta este lunes también al litoral mediterráneo, con aviso naranja por vientos en Castelló y València, donde pueden alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, además del aviso amarillo por fenómenos costeros en los litorales de Castelló y Alicante.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene activos ocho avisos de riesgo por crecida en ríos de las provincias de Palencia, León, Zamora y Burgos, según datos actualizados a las 20.15 horas de este lunes, 27 de enero.
En concreto, está en alerta amarilla el Castillería a su paso por Vañes (Palencia), con tendencia a la baja; el Cea en Villaverde de Arcayos (León), también en descenso, y el Esla en Villalobar y Benamariel (León), por tendencia al alza.
En la provincia de León, también tiene aviso amarillo el Omaña, en Las Omañas, con tendencia a la baja, lo que también ocurre con el Pisuerga a su paso por Herrera de Pisuerga (Palencia).
Asimismo, el Tera en Camarzana de la Tera (Zamora) se encuentra en aviso amarillo, aunque con tendencia estable, misma situación que se produce en el Ubierna a su paso por Quintadueñas (Burgos) y el Valdivia en Abadía de las Torres (Palencia).
Informa Europa Press
Andalucía ha registrado vientos muy fuertes y casi 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos debido a la borrasca 'Herminia'.
Con rachas superiores a los 105 kilómetros en Albox (Almería) y Sierra Nevada (Granada), la Sierra de Grazalema, en Cádiz, ha sido donde se han acumulado más precipitaciones, con hasta 89,7 litros/m2.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 230 llamadas hasta este lunes a las 17.00 horas desde que se declaró la alerta por vientos y lluvias el pasado sábado a mediodía.
Las llamadas informaron de emergencias relacionadas con el tiempo adverso y se comunicó a los distintos servicios de emergencias un total de 128 incidentes. La mayor parte de ellos, 110 incidentes, fueron por el peligro de caída de objetos a la vía pública (43) y por obstáculos en la calzada (67). También se dio aviso por varios desbordamientos de regatos y arroyos (5).
Por provincias, la de Burgos acumuló el mayor número de incidentes, 42, seguida por las de Zamora, con 24 incidentes y Palencia, con 15. El 112 avisó por 14 emergencias relacionadas con vientos y lluvias en las provincias de Salamanca y Valladolid, por siete en la provincia de Ávila, seis en la provincia de León y tres en Segovia y Soria.
El centro de control de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha informado de que la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) N0001 en el río Miño, en Lugo, registra unos niveles que superan el umbral de prealerta, con una evolución que hace previsible situaciones significativas de crecida.
Por ello, desde el Área de Transición Ecolóxica se ha advertido que no se recomienda el tránsito peatonal en el tramo del Paseo do Miño entre el balneario de Lugo y el restaurante O Muiño, debido a la crecida del río a su paso por la ciudad.
En el conjunto del territorio gallego, la Xunta mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) de seguimiento sobre el nivel de los ríos debido a posibles desbordamientos puntuales en sus cursos.
Según los últimos datos facilitados por Augas de Galicia, son 13 los ríos afectados. Así, las estaciones de Oitavén, en Soutomaior; Miñor, en Gondomar; del Lérez, en Pontevedra; y del Verdugo, en Ponte Caldelas; registran un nivel superior a los límites máximos de seguimiento establecidos.
En la misma situación están otros ríos de A Coruña, Lugo y Ourense, como el Mendo, en Betanzos; el Masma, en Mondoñedo; Mandeo (Aranga); Landro (Viveiro); el Azúmara, en Reguntille (Castro de Rei); el Ladra (Insua, Vilalba); Miño (Lugo); Arnoia, en Baños de Molgas (Ourense); y el Umia (en Caldas de Reis).
Informa Europa Press
Las fuertes rachas de viento han alcanzado en la noche de este domingo en zonas expuestas hasta 175 km/ en Karrantza, 163 km/h en Orduña, 136 km/h en Getxo y 133 km/h en Urkabuztaiz. Además, en zonas no expuestas, también se han superado los 100 km/h, como es el caso de Vitoria, con 107 km/h, según los datos recogidos por Euskalmet.
Aunque la alerta naranja por viento se ha dado por finalizada, aún se esperan intensas rachas durante este lunes. Así, está activo desde mediodía el aviso amarillo ante la previsión de que las rachas de viento del suroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas de Álava.
Entre las tres y las seis de la tarde, coincidiendo con el paso de la línea de inestabilidad, el viento se podría intensificar con rachas que podrían superar los 80 km/h en no expuestas. En el litoral, las rachas podrían llegar a los 60 o los 80 km/h con un giro transitorio al oeste-noroeste.
También está activo este lunes el aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas, con una previsión de altura de ola significante que rondará los 4 o los 5 metros. Desde las dos hasta las cinco de la tarde, se ampliará también el aviso a riesgo de impacto en la costa. La pleamar será a las 15.29 horas, con una marea estimada de 4,06 metros.
En la jornada del martes, la costa vasca estará en alerta naranja par la navegación ya que se espera una altura de ola significante que podría superar los 5 metros. Se activarán medidas de prevención también por impacto del temporal en la costa, con alerta naranja de dos a seis de la madrugada y aviso amarillo de tres a cinco de la tarde.
Asimismo, se establecerá aviso amarillo ante la previsión de fuertes vientos. Hasta mediodía, se espera que las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del interior.
A partir de esa hora y hasta las seis de la tarde, las rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 100 km/h en áreas expuestas, especialmente en el litoral y zonas altas cercanas. En zonas no expuestas cercanas al litoral, podrían rondar los 80 km/h, mientras que en el resto oscilarán entre los 60 y los 80 km/h.
Con información de Europa Press
Casi 7.000 personas siguen sin luz en Galicia, donde ya se ha restablecido la circulación ferroviaria entre Ferrol y A Coruña.
Al viento y a la lluvia se han empezado a sumar las primeras incidencias por nieve en O Cebreiro. Se espera que la cota descienda por debajo de los 700 metros a última hora en Ourense y la montaña de Lugo.
Informa Luis Pardo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incluido al fallecido por un accidente de tráfico a primera hora de este lunes en Amoeiro (Ourense) entre los efectos de la borrasca Herminia que desde ayer domingo ha dejado en Galicia casi 1.400 incidencias. El suceso ocurrió sobre las 7:45 horas de este lunes cuando el conductor del vehículo perdió el control, el coche se salió de la vía y chocó contra un muro.
Según los datos aportados por Alfonso Rueda en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, la borrasca tuvo “especial virulencia” en la jornada de ayer domingo. Además de la persona fallecida en Amoeiro, dos personas han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario después de que el tejado de su casa de desplomase en Lalín (Pontevedra) y ya han sido dadas de alta.
Información de EFE
Algo más de 6.000 personas han recuperado ya el suministro eléctrico en Galicia, tras los problemas causados por los efectos de la borrasca 'Herminia', mientras que casi 7.000 personas siguen con problemas de luz, según los datos actualizados que ha facilitado Naturgy. Así, siguen los problemas de suministro para unas 4.000 personas en la provincia de A Coruña, 1.300 afectados en la provincia de Pontevedra, otros 1.200 en la provincia de Ourense y unos 400 en la de Lugo.
Naturgy ha precisado que estas cifras se aproximan a una situación de “normalidad” y los técnicos siguen trabajando para resolver las averías pendientes, causadas mayoritariamente por la caída de árboles y ramas sobre los líneas de la red.
Información de Europa Press
Las fuertes rachas de viento, que han llegado hasta los 109 kilómetros por hora en Albacete, han dejado 51 incidencias en la provincia, la mayoría de ellas en la capital, donde el viento del suroeste ha llegado a soplar hasta los 95 kilómetros por hora. Caídas de cornisas o macetas, cristales rotos, chapas de edificios levantándose, o árboles arrancados han sido algunas de las incidencias que se han registrado en Albacete capital en las últimas dos horas, según ha informado el 112.
El Ayuntamiento de la localidad ha activado el Platemun (Plan Territorial del Emergencia Municipal) en fase de alerta, por las fuertes rachas de viento y como medida preventiva se han suspendido clases y actividades al aire libre y se han cortado algunas calles para garantizar la seguridad.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), María Ángeles Cayuela, ha confirmado que ningún barco ha salido a faenar este lunes por las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca Herminia, aunque confía en que la actividad pueda reanudarse este martes. Cayuela ha señalado que la borrasca ha dejado a las lonjas sin actividad, ya que “nadie ha salido a faenar, ni pesca de cerco, ni de arrastre, ni de artes menores”.
A pesar de las dificultades, la presidenta de Asopesca ha mostrado optimismo de cara a la jornada del martes, cuando espera que las condiciones permitan retomar la actividad pesquera. “Aunque mañana siga habiendo mal tiempo, como ya va de retirada la borrasca, creo que se podrá faenar”, ha asegurado. Asimismo, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, José María Gallart, ha subrayado que toda la flota permanece amarrada a puerto debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Información de Europa Press