Última hora de la borrasca Kristin: el temporal de nieve, lluvia y viento, en directo
El paso de una nueva borrasca atlántica, 'Kristin', azota la península con un temporal de frío, lluvia y nieve. Hay al menos 160 carreteras afectadas por la nieve, 27 de ellas de la red principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En total hay más de 4.500 kilómetros afectados por algún nivel de alerta. Este es uno de los efectos de una borrasca que ha dejado desprendimientos, averías y, por el momento, una persona fallecida en Málaga. La situación ha obligado a suspender las actividades lectivas en varias comunidades, como el caso de la Andalucía. Una suspensión que afecta a 77 municipios de Almería, Málaga y Cádiz. También en Extremadura se han activado las alertas y se han suspendido las clases, al menos por la mañana.
Dos viviendas han resultado gravemente afectadas en Puertollano (Ciudad Real) en la noche de este martes tras el colapso de sus estructuras a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, aunque no se han registrado heridos.
Según ha informado el Ayuntamiento, el desplome ha afectado también a dos vehículos que se encontraban estacionados en la acera de enfrente. En ambas incidencias han intervenido bomberos del parque de Puertollano y Policía Local.
Informa Alicia Avilés Pozo.
El temporal deja, de momento, 160 carreteras afectadas por la nieve y la lluvia, y 27 de ellas son vías principales. Son, en total, más de 4.500 kilómetros de vías afectadas de alguna manera: tráfico cortado para las labores de limpieza, retenciones, embalsamiento de camiones, necesidad de circular con cadenas...
La A-6 es intransitable en sentido de salida desde el kilómetro 9, porque se han cortado todos los accesos. Hay retenciones también en la entrada. Y se encuentra intransitable también la A601 en Valladolid, en Aldeamayor, de San Martín a Salamanca.
La DGT ha pedido a los conductores madrileños que dejen despejado el carril izquierdo de la M-40 para permitir el paso de los vehículos quitanieves en sentido A1. La Dirección de Tráfico ha asegurado que la M-40 es transitable, pero que debe hacerse “con precaución”, especialmente en el tramo de Montecarmelo.
Sigue aquí en directo las últimas actualizaciones sobre el temporal
Aena ha activado el plan de actuaciones invernales frente a contingencias de hielo y nieve en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante las previsiones meteorológicas de la Aemet, mientras que Adif ha alertado de posibles retrasos en el núcleo de las Cercanías de Madrid.
El gestor aeroportuario recomienda a los usuarios en sus redes sociales que si van a volar en las próximas horas consulten con su aerolínea el estado de su vuelo.
En el caso del transporte ferroviario, Adif ha indicado que debido al temporal de lluvia y nieve se pueden producir retrasos en Cercanías de Madrid, especialmente en la zona noroeste. Además, la circulación entre Cercedilla y Segovia está suspendida y desde Chamartín hacia Aeropuerto y hacia Pinar se establecen lanzaderas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha alertado también de circulación complicada a causa de las nevadas en los corredores cercanos a Madrid y ha pedido despejar el carril izquierdo para facilitar el trabajo de las quitanieves.
En el ámbito marítimo, desde Puertos del Estado señalan a EFE que la situación es muy difícil por la zona del Estrecho y que en Algeciras y Tarifa está todo parado, igual que ayer.
Con información de EFE.
La nieve está afectando a la circulación en la autovía A-40 a su paso por el Puerto de Cabrejas, concretamente en el kilómetro 219, a la altura de Abia de la Obispalía, en la provincia de Cuenca, según han indicado fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Este tramo se encuentra condicionado por la acumulación de nieve en la calzada, lo que está generando dificultades para el tráfico.
Además, según han reportado testigos, se están registrando incidencias en la A-40 entre Jábaga y Cuenca capital, donde la nieve está complicando la circulación. Los conductores alertan de una calzada deslizante y de la necesidad de extremar la precaución al volante. También se han comunicado problemas en las carreteras de acceso a la estación del AVE Cuenca Fernando Zóbel; y el Ayuntamiento de Cuenca ha procedido a cortar los accesos a Los Jerónimos, San Isidro y Cerro del Socorro en la ciudad.
Puedes seguir todas las actualizaciones de última hora del temporal en Cuenca aquí
La autovía A-6 (Madrid-A Coruña) ha sido cortada al tráfico rodado la mañana de este miércoles entre Guadarrama y Aravaca debido a labores de limpieza de la vía por la copiosa nevada en la zona norte de la región, lo que está provocando que decenas de vehículos hayan quedado atrapados en la zona.
Con datos de las 10.15 horas, la A-6 estaba intransitable en ese tramo, con vehículos embalsados principalmente en la zona de Torrelodones y Galapagar, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, había nivel rojo, con uso obligatorio de cadenas, para transitar por la A-1 (Madrid-Burgos), en Somosierra, y en la M-607, a la altura de Colmenar Viejo. Igualmente, en la autopista AP-6, entre Guadarrama y Gudillos, ya en la provincia de Segovia.
Otras vías presentaban restricciones para la circulación de camiones, con nivel amarillo, como la M-50, a la altura de Boadilla. Desde la DGT se ha recomendado evitar el uso de vehículo privado para desplazarse por la zona norte de la región.
Con información de Europa Press.
La Dirección General de Tráfico ha informado que, de momento, hay 130 carreteras afectadas por la nieve, 23 de ellas vías principales.
Está intransitable la A6 de Madrid, de Guadarrama hasta Aravaca, y es obligatorio el uso de cadenas en las siguientes vías: la A66 desde Elvas hacia Salamanca; la A1 Madrid en Somosierra; la A50 y la AV20 en Ávila capital; la AP6 en Guadarrama y en Gudillos; la AP61 desde Segovia hasta El Espinar y la AP51 de Ávila y Segovia entre Brieva y Villacastín. También se necesitan cadenas en la M-607 en el tramo de Colmenar Viejo.
Los camiones tienen prohibido acceder, de momento, a la A3 en Cuenca en Villares del Saz; en la M50 a la altura de Boadilla del Monte; en Santa Marta de Tormes por la A50 de Salamanca; a la A2 en Valdenoches, Guadalajara; y a la A66 en Zamora y León, entre Matilla de Arzón y Ribaseca.
La DGT pide tambiñen precaución al transitar por el tramo de la M40 por Montecarmelo, así como por varias de las autovías y autopistas de Soria, León y Asturias.
La Junta de Andalucía ha informado del corte de la carretera A-309, que une las provincias de Córdoba y Jaén, a causa del temporal de lluvia y viento asociado a la borrasca Kristin.
Según la información aportada, se ha cortado el tráfico en esta carretera en el punto kilométrico 33, en el término municipal de Bujalance. Actualmente, hay otras siete carreteras cortadas en la provincia cordobesa.
Informa Carmen Reina.
La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas en diecinueve tramos de vías de Castilla y León, incluida la AP-1 entre la Estación del Espinar y Hontoria, en Segovia, y la AP-51, entre Brieva (Ávila) y Villacastín (Segovia), con otros cinco cerrados: LE-126, en La Baña (León), DSA-191, en Candelario (Salamanca), CL-601 y SG-615, en la Pradera de Navalhorno, en Segovia, y la ZA-103, en Zamora, en San Martín de Castañeda, según informa la DGT.
Asimismo, también se precisan cadenas en las conexiones entre León y Asturias, en la AS-228, el Puerto de Ventana; y en la N-6, entre Labajos y Adanero, entre las provincias de Segovia y Ávila. En la A-50, en el alfoz de la capital abulense, en la AV-20, entre Brieva y la capital; y en tres tramos de la N-110 entre Aldeavieja y Casas del Puerto, y en la N-403, entre el Barraco y la capital; en dos tramos de la la N-502 entre Solosancho y Cuevas del Valle; y en la N-501, entre Ávila y Peñaranda (Salamanca).
En Burgos se requieren cadenas en la BU-571, en Río de la Sía, y en la BU-820, en Ibeas de Juarros. Y en León también se precisan cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en la LE-233 entre Besande y Siero de Reina; y la LE-460, entre Tremor de Arriba y Ponjos. Además se requieren cadenas en la SA-203, entre el Cabaco y la Peña de Francia, en Salamanca.
Con información de EFE.
La Diputación Provincial de Córdoba ha informado de que en la mañana de este miércoles están cortadas un total de seis carreteras en la provincia cordobesa, afectadas por el temporal. Se trata de la carretera CO-6206 desde la N-432 en Baena a la A-318 por Doña Mencía, cortada en varios puntos.
También está cortada la CO-4311 desde la A-440 a la A-8203 por El Villar (Fuente Palmera); la CO-7409 de Villaralto a Dos Torres en el punto kilométrico 4 por el río Guadarramilla.
Asimismo, está cortada la CO-3406 de Obejo a El Vacar; la CO-4207 de Montilla a Montalbán por el desbordamiento del arroyo Salado; y la CO-4205 se corta entre kilómetro 4 y 5 por desbordamiento del arroyo de la Carchena y de su afluente cercano en Montemayor.
Informa Carmen Reina.