Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Pedro Sánchez se reúne en Ferraz con su núcleo duro para analizar la situación en la Comunidad de Madrid

16:21 h, 10 de marzo de 2021

Pedro Sánchez se ha desplazado a la sede socialista de la calle Ferraz junto a su núcleo duro para analizar la situación en la Comunidad de Madrid, después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso haya decidido convocar elecciones anticipadas tras la operación de PSOE y Ciudadanos en Murcia.

Entre el equipo socialista reunido se encuentran José Luis Ábalos, ministro de Transportes; Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE; Santos Cerdán, responsable de coordinación territorial y José Manuel Franco, líder de los socialistas en Madrid.

Informa Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto
00:32 h, 11 de marzo de 2021
El boletín de la Comunidad de Madrid publica el decreto de Ayuso para el anticipo electoral

El Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado a las 00 horas de este jueves el decreto de disolución de la Cámara madrileña y la convocatoria de adelanto electoral para el martes 4 de mayo firmado por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso sigue así adelante con sus planes de que se celebren unos comicios pese a que en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos y los grupos de izquierdas defienden que la Cámara no está disuelta tras admitirse a trámite las mociones de censura registradas por Más Madrid y PSOE. La cuestión aún se está dirimiendo en los servicios jurídicos de la Cámara y podría terminar en los tribunales.

Según figura en el documento, la campaña electoral de quince días de duración comenzará el próximo 18 de abril y finalizará el 3 de mayo.

Informa Fátima Caballero.

22:58 h, 10 de marzo de 2021
Aumentan los contagios en Francia y se mantiene la presión en sus hospitales

El Gobierno francés ha anunciado este miércoles 30.303 nuevos casos positivos, 7.000 más que el martes, y ha comunicado 264 nuevos decesos en los hospitales, que siguen bajo presión con el 77,5% de las unidades de cuidados intensivos ocupadas. La cifra total de contagios se acerca a los cuatro millones (3.963.165) y la de los muertos se sitúa en los 89.565 desde el inicio de la pandemia.

Este miércoles, había 24.969 hospitalizados con la enfermedad, 232 menos que este martes, y 3.918 en unidades de cuidados intensivos, los mismos que el día anterior. La tasa de ocupación media en esas unidades en todo el país se mantiene en el 77,5%.

La tasa de incidencia a nivel nacional se sitúa en 220 positivos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el Ejecutivo informó de que hay 4,16 millones de personas que han recibido en el país al menos una dosis de la vacuna contra la COVID. La aceleración de la campaña contará con la ayuda de las farmacias, donde se distribuirán 300.000 dosis para inyectar, y con las 1,2 millones de dosis extra repartidas a los médicos.

Informa EFE.

22:49 h, 10 de marzo de 2021
Una asociación de hosteleros publica una foto del vicepresidente Igea y otros 10 altos cargos reunidos en una terraza cuando las limitaciones son de 6

Una asociación de hosteleros ha tuiteado este miércoles varias fotos en las que puede verse al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acompañado de otros 10 altos cargos de su partido, en una terraza cercana al Parlamento autonómico, cuando la normativa aprobada por la Junta establece un máximo de seis personas por mesa y estas con una separación de dos metros de distancia.

Igea ha asegurado a elDiario.es que las tres mesas que ocupaban estaban separadas, si bien fuentes hosteleras aseguran que el grupo estaba junto y que no aceptó que les recordasen que debían estar más separados.

Lo cuenta Laura Cornejo.

22:45 h, 10 de marzo de 2021
Ayuso reorganiza el Ejecutivo madrileño sin los consejeros cesados y con Enrique Ossorio como portavoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado la reorganización de su gobierno tras cesar a todos los consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente Ignacio Aguado. Así, a través de un comunicado, Díaz Ayuso distribuye las competencias entre los consejeros populares que permanecen en el Consejo de Gobierno, con Enrique Ossorio como nuevo portavoz.

Además de la portavocía regional, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo. La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo asume las competencias delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia. No obstante, la Vicepresidencia desaparece como tal.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, suma las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se le encomienda, además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Enrique López y Paloma Martín, respectivamente, se mantienen con las competencias que tenían hasta ahora. 

22:30 h, 10 de marzo de 2021
Italia registra 22.500 nuevos contagios a la espera de nuevas medidas

Italia registra 22.409 nuevos contagios de coronavirus y 332 muertos en las últimas 24 horas, cifras en línea con estos días en los que la pandemia se ha recrudecido, por lo que el Gobierno ultima nuevas medidas de contención. En total, en Italia se han contagiado ya 3.123.368 personas desde que se desatara la emergencia sanitaria, en febrero de 2020. El balance de víctimas mortales asciende a los 100.811 personas en todos estos meses.

Por otro lado sigue creciendo la presión en los hospitales y de las 487.074 personas que actualmente padecen la COVID-19 en el país, 25.709 se encuentran hospitalizadas con distinta sintomatología, en fuerte aumento (+489) respecto a los ingresados de ayer. Lo mismo ocurre con los pacientes críticos: 2.827 requieren de cuidados intensivos, 71 más que ayer.

En cuanto a la campaña de vacunación, 1.747.516 personas ya están inmunizadas, aunque se han suministrado casi seis millones de dosis, sobre todo personal sanitario, mayores de ochenta años, docentes y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Informa EFE.

22:20 h, 10 de marzo de 2021
Portugal notifica 22 muertes, la cifra más baja desde el 25 de octubre

Portugal ha notificado este jueves 22 muertes con COVID-19, la cifra diaria más baja desde el 25 de octubre, y 642 nuevos contagios, a un día de que el Gobierno presente su plan de desescalada para empezar a abrir un país confinado desde enero.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo Portugal acumula 811.948 casos -de los cuales algo más de 57.000 están activos- y 16.617 fallecidos.

En los hospitales, la situación siguió mejorando y hay 1.201 pacientes ingresados con el virus, 77 menos que el dato del día anterior. De ese total, 283 están en unidades de cuidados intensivos (29 menos), mínimo desde finales de octubre.

Portugal está bajo confinamiento general desde el 15 de enero, con teletrabajo obligatorio y solo el comercio esencial abierto, medidas a las que se sumó el cierre de escuelas el 22 de enero y el blindaje de las fronteras terrestres a finales de ese mes. Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, las informaciones dadas por especialistas y por los partidos políticos tras reunirse con el Ejecutivo apuntan a que los primeros alivios de medidas llegarán el lunes, cuando se podrían reabrir las guarderías y la enseñanza preescolar.

Informa EFE.

22:08 h, 10 de marzo de 2021
Mónica García, de Más Madrid: "Pase lo que pase esta va a ser la última irresponsabilidad de Ayuso"

Mónica García, la candidata registrada por Más Madrid en la moción de censura presentada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves a sus seguidores a través de un vídeo en Twitter que “pase lo que pase esta va a ser la última irresponsabilidad de Ayuso”.

García, que ha dicho grabarse para explicar la verdad sobre qué estaba pasando en la Comunidad de Madrid, ha dejado claro que “lo único que está en marcha en Madrid es una moción de censura, porque Madrid es mucho más que Ayuso”. Además, ha expresado que “la señora Ayuso, como buena alumna de Trump, ha intentado hacer trampas”. “Ayuso creía que hoy iba a salir a hombros de Vox y lo que va a hacer es acabar saliendo por la puerta de atrás de la Puerta del Sol, porque vamos a conseguir que Madrid, por fin, tenga un gobierno alternativo”, ha explicado la diputada de Más Madrid.

21:54 h, 10 de marzo de 2021
El Gobierno cierra un acuerdo con los agentes sociales para reconocer a los 'riders' como trabajadores de las plataformas

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado un acuerdo para establecer la situación laboral de los 'riders', según ha informado la cartera dirigida por Yolanda Díaz en un comunicado.

El Ministerio ha indicado que en el acuerdo se reconocerá la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor a través de una plataforma digital.

21:36 h, 10 de marzo de 2021
Arrimadas dice que romper con el PP en Murcia por la corrupción es "lo correcto" aunque resulte "incómodo"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha reafirmado en su decisión de romper los acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital por cuestiones relacionadas con la corrupción porque, aunque pueda resultar “incómodo”, es “lo correcto”.

“Ser implacables contra la corrupción a menudo resulta incómodo, pero siempre es lo correcto. Quien quiera que Ciudadanos no luche contra esta lacra pierde el tiempo intentándolo. Seguiremos trabajando por el interés general y al servicio de todos los españoles”, ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Sobre que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya convocado elecciones anticipadas y destituido a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y al resto de consejeros de Cs, Arrimadas ha dicho no entender que “los madrileños tengan que pagar también la corrupción” del PP de Murcia y las acciones de “los robavacunas”.

Informa Europa Press.

21:31 h, 10 de marzo de 2021
Robles dice que el exJemad se vacunó con una orden que dictó a sus espaldas y sin seguir los criterios sanitarios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que el anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, se vacunó contra la COVID-19 gracias a una instrucción que dictó él mismo sin informar a sus superiores –a ella como ministra– y que no seguía los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

En una comparecencia en el Congreso, Robles ha detallado el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas y ha asegurado que el responsable era la Inspección General de Sanidad (IGESAN). Al margen de ello, ha asegurado que el Jemad dictó una instrucción propia para la vacunación de un total de 370 personas del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tanto militares como personal civil funcionario y laboral.

Robles ha asegurado que ni ella ni la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, tenían conocimiento de esa orden que, además, establecía unos criterios para la vacunación que “no siguen la estrategia general ni la del Ministerio de Defensa”.

La ministra ha reconocido que esta situación, que llevó a la dimisión del general Villarroya, fue “incorrecta”; pero cree que se debió a una interpretación “incorrecta” de la estrategia y no a un intento de “saltarse el turno de vacunación”. En cualquier caso, ha respaldado la carrera militar del exJemad y su “intachable hoja de servicios” y ha apuntado que su dimisión “le honra”, pese a que cometió “un error patente y evidente”.

Informa Europa Press.