Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Baleares registra 88 nuevos contagios de COVID-19

12:47 h, 16 de abril de 2021

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 88 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, en una nueva jornada sin víctimas mortales que mantiene en 781 la cifra oficial de muertos por la pandemia en Baleares.

De acuerdo al balance diario del Govern, este viernes hay 38 pacientes ingresados en planta (6 más que en la víspera) y 22 enfermos en las UCI (1 más).

La tasa de positividad de las 3.271 pruebas diagnósticas realizadas ayer jueves, es del 2,69% (1,27% en la jornada anterior), mientras que el Servicio de Salud atiende este viernes a 938 personas con el virus (19 más).

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
22:10 h, 16 de abril de 2021
Euskadi vuelve a administrar vacunas de AstraZeneca y tiene protegido al 7,67% del total de la población, 167.102 personas

Los últimos datos sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19 del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) muestran que se han vuelto a administrar en las últimas horas dosis de AstraZeneca, en concreto unas 3.000 unidades de las 6.400 que se han recibido en la última entrega. Es la primera vez que se emplea esta vacuna tras el cambio de criterio que modificó la edad de los receptores a raíz de las investigaciones por los casos aislados de trombos en otros países. Ahora se emplea en mayores de 60 años mientras hay alrededor de 100.000 personas más jóvenes que tienen una dosis y que desconocen qué ocurrirá con ellos, principalmente trabajadores de servicios esenciales.

En Euskadi son ya 167.102 las personas inmunizadas, el 7,67% del total de la población. Hay también 444.138 con una dosis, el 20,39%. A ellos se les suman al menos 182.421 personas, el 8,37%, que deberían tener anticuerpos por haber recibido un diagnóstico positivo en COVID-19. El dato comparativo del Ministerio de Sanidad deja a Euskadi en línea con la media española en ritmo de vacunación (88,8% frente al 90%). Se han distribuido 425.104 unidades de Pfizer, 151.096 de AstraZeneca y 35.040 de Moderna. Las primeras unidades de Janssen iban estar disponibles esta semana pero su entrega se ha parado también para investigar posibles trombos.

Escribe Iker Rioja Andueza.

22:03 h, 16 de abril de 2021
Macroestudio de Chile revela que la vacuna china Coronavac evita el 67 % de los contagios

Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población inoculada del mundo, ha publicado este viernes el primer estudio sobre la efectividad de la vacuna china Coronavac en población real y revela que esta evita el 67% de los contagios sintomáticos y el 80% de las muertes por COVID-19.

El informe elaborado por el Gobierno chileno indica además que la vacuna del laboratorio Sinovac previene el 85% de las hospitalizaciones y el 89% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos dos semanas después de haber sido aplicada la segunda inyección.

“Las cifras deben transmitir tranquilidad a la población”, ha indicado en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Esto significa que de 100 personas que hubieran tenido COVID-19, solamente habría 33 casos si todos estuviéramos vacunados”, ha explicado el jefe del estudio, Rafael Araos.

Se trata del primer gran estudio en la población real sobre esta vacuna -y no de un ensayo clínico, que solo mide la eficacia con voluntarios y en condiciones específicas-, para el que se siguió a cerca de 10,5 millones de personas entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

Los datos son “consistentes” con los ensayos clínicos elaborados por la Universidad de Chile y el Instituto brasileño Butantan, que indican que la vacuna de tipo virus atenuado tiene una efectividad del 54 % y del 62,3 %, respectivamente.

Informa EFE.

21:06 h, 16 de abril de 2021
Gibraltar prevé permitir en mayo espectáculos con el 100% del público

Gibraltar avanza en la relajación de las restricciones sociales impuestas para afrontar la pandemia y ha anunciado que en un mes, si el número de contagios de coronavirus sigue tan bajo, los aforos de los espectáculos podrán volver a llenarse al cien por cien.

En una nota de prensa, el gobierno gibraltareño explica que el exitoso programa de vacunación llevado a cabo en la colonia, con 30.402 segundas dosis de vacunas ya puestas, y el escaso número de contagios (ningún residente contagiado, y una única persona, no residente, ingresada en el hospital), permiten continuar con la relajación de medidas.

Desde finales del pasado marzo Gibraltar, con unos 34.000 habitantes, es uno de los primeros territorios del mundo en ensayar la vida “post-vacunación”. Entonces eliminó el toque de queda y permitió pasear por las calles sin mascarillas.

A partir de hoy viernes levanta la normativa sobre las restricciones a las reuniones y empieza a permitir el regreso de los espectadores y del público a eventos deportivos y culturales de forma gradual.

“Inicialmente, el aforo estará limitado a un 50% de la capacidad hasta el viernes 30 de abril, para después ascender al 66% de la capacidad hasta el 14 de mayo, cuando esperamos poder volver al 100% de la capacidad, siempre y cuando los casos sigan estando en niveles muy reducidos”, explica en una nota de prensa.

Informa EFE.

20:46 h, 16 de abril de 2021
Francia suma 36.442 positivos en un día y 306 muertos en hospitales

Francia ha registrado este viernes 36.442 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 306 muertos en hospitales, que elevan el total de casos a los 5,2 millones desde el inicio de la pandemia y a 100.404 el de fallecidos.

La cifra total de muertes incluye hoy otras 25 que tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes, indicaron las autoridades sanitarias francesas.

En total, permanecen hospitalizados en Francia por COVID-19 un total de 30.472 pacientes, con 2.044 ingresos en el último día, que con las altas resulta en 196 pacientes menos que este jueves.

Asimismo, hay 5.914 personas en unidades de cuidados intensivos, de las que 463 fueron admitidas en un día y que hacen que el saldo total neto en las ucis tenga 10 ingresados menos que la víspera.

La campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre en Francia ha permitido que 12,2 millones de personas hayan recibido al menos una dosis, el 18,3 % de la población total, y 4,4 millones las dos (el 6,6 %).

Informa EFE.

20:07 h, 16 de abril de 2021
Ayuso, sobre la empresa que ocultó en su declaración de bienes: "Es una sociedad limitada que se murió con mi padre"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, se ha defendido hoy de la noticia publicada por InfoLibre, que apuntaba que había ocultado en su declaración de bienes que posee el 50% de las acciones de la empresa Sismédica S.L. Ayuso ha sostenido que “la empresa no es una empresa”, sino que se trata de “una sociedad limitada que se murió” con su padre y que actualmente “no tiene actividad”.

“Es un bulo de Podemos y no lo voy a comentar. Están a la desesperada, una y otra vez atacando a mi familia”, ha dicho la dirigente madrileña tras una visita a las obras del puente que conectará Valdebebas con la T-4 de Barajas. Además, ha precisado que la compañía tiene “una base social de 2.000 euros”.

La presidenta autonómica ha justificado así que ocultó en su declaración de bienes en la Asamblea de Madrid que posee la mitad de las acciones de una empresa junto con su hermano Tomás Díaz Ayuso. Lo ocultó tanto en la declaración inicial de 2019, como en la que acaba de publicarse esta semana como cierre de legislatura, e infringió la propia normativa del Parlamento autonómico.

Ayuso ha aprovechado estas declaraciones para cargar contra Podemos, que ha presentado una denuncia ante la Justicia a raíz de la publicación de la noticia. “Esta denuncia viene por parte de un tipo que desde que está en política ha triplicado su patrimonio y que además está inmerso en todo tipo de procedimientos judiciales, porque tiene que aclarar de dónde viene el dinero de su patrimonio y su partido”, ha expresado.

“Es el estilo comunista para intentar desprestigiar al adversario. Como no pueden hacerlo por caminos políticos, intentan desprestigiar a las personas”, ha zanjado.

19:52 h, 16 de abril de 2021
Gabilondo lleva la campaña al sur de Madrid: "Complementaremos el Ingreso Mínimo Vital con 150 euros porque Madrid es cara"

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha participado en un acto de precampaña en el distrito de Villaverde, uno de los barrios más humildes de la capital, en el que se ha mostrado indignado con el “abandono” por parte de las instituciones. “A uno que no vive en este distrito le da vergüenza pensar que haya distritos tan abandonados en una comunidad tan rica. No hay derecho a que esto ocurra”, ha exclamado. 

Gabilondo es el único candidato del bloque de izquierdas que ha ignorado la propuesta de Isabel Díaz Ayuso de bonificar más el impuesto de donaciones y sucesiones en segundos grados de parentesco, pero ha reiterado su intención de mantener intacta la política impositiva: “No se os puede pedir ni un euro más”. 

También ha aprovechado para destacar las políticas más sociales de su programa electoral, como la ampliación del abono joven o el complemento al Ingreso Mínimo Vital: “Ya sé que es poca cosa -ha dicho refiriéndose a la ayuda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez-. Nosotros lo vamos a complementar con 150 euros porque Madrid es cara. Es rica y es cara”. “Sabemos que es poco”, ha dicho tras referirse también a la renta mínima madrileña, para la que los socialistas plantean un complemento de 200 euros: “Unido a lo otro, quizás a algunos les puedan ayudar un poco más”. 

“Os pido con toda la vehemencia: vamos a frenar el Gobierno de Madrid, el Gobierno de Colón”, ha acabado Gabilondo apurando las últimas 24 horas antes a poder solicitar formalmente el voto. A cambio, ha arengado a la movilización: “Votar, votar y votar”.  

Por Irene Castro.

19:36 h, 16 de abril de 2021
Tres especies de peces vuelven al río Manzanares tras desaparecer hace más de 50 años

Tres especies de peces distintas y catalogadas como vulnerables –colmilleja, cacho y bermejuela, esta última también incluida en el régimen de protección especial– han sido soltadas en el río Manzanares como refuerzo de ictiofaunia del río. Hubo ejemplares de todas ellas hasta mediados del siglo XX pero desaparecieron por su vulnerabilidad frente a cambios en el ecosistema del río.

En marzo de 2018 y 2019 estos ejemplares fueron capturados en puntos determinados por dos parámetros: la cercanía genética de la especie y la estimación poblacional. Estos dos factores marcaban un punto en la brújula, la Cabrera Alta. En concreto, la colmilleja se pescó en el río Guadarrama, el cacho en el arroyo de Canencia y la bermejuela en el río Lozoya. El desafío extraordinario son las especies invasoras, principal amenaza para su reintroducción y desarrollo satisfactorio. 

Durante los últimos dos años, el área de Medio Ambiente y Movilidad los ha mantenido en los estanques habilitados en la depuradora de Viveros de la Villa.

Con información de Europa Press.

19:19 h, 16 de abril de 2021
Turquía registra un nuevo máximo de contagios diarios, con 63.082 notificados

El Ministerio de Sanidad turco ha registrado 63.082 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, aunque el número de fallecidos bajo en 8, hasta 289.

Con todo, esa cifra de víctimas mortales es cuatro veces mayor que la registrada hace un mes.

Turquía aplica desde el miércoles medidas más estrictas, como el cierre de la hostelería y un toque de queda nocturno a partir de las 19.00 horas, que durante el fin de semana se prolonga las 24 horas.

Varias asociaciones médicas temen que esto no bastará para frenar la pandemia y piden un cierre generalizado de lugares de trabajo.

18:51 h, 16 de abril de 2021
Italia suma 16.000 nuevos contagios de COVID-19 y 429 fallecidos

Italia ha registrado 15.943 contagios de coronavirus y 429 fallecidos en el último día, según ha informad este viernes el Ministerio de Sanidad, mientras el Gobierno ha anunciado la reapertura al aire libre de la restauración y otras actividades a partir del 26 de abril.

El dato de víctimas mortales, 429, supone un aumento respecto a los 380 fallecidos registrados ayer y aumenta el total a 116.366 decesos desde que se desató la emergencia en Italia, en febrero de 2020.

Los nuevos contagios de este viernes en Italia son 15.943, unos 1.000 menos que ayer, mientras que se han hecho 327.704 pruebas diagnósticas, unas 8.000 más que las 319.633 del día anterior.

En Italia se han contagiado 3.842.079 personas durante toda la pandemia.

La presión hospitalaria sigue disminuyendo y de los 506.738 actuales positivos, 28.109 están hospitalizados (895 menos que ayer), de los que 3.366 3.417 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (-51).

La curva de contagios de Italia muestra un “lento decrecimiento y en casi todas las regiones cae la incidencia, que es de 182 por cada 100.000 habitantes”, afirmó el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvo Bursaferro, en una rueda de prensa.

18:37 h, 16 de abril de 2021
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Miguel Servet

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido hoy la vacuna contra la COVID-19. Tiene 63 años pero se encuentra en el grupo de alto riesgo por el cáncer de colón que padece. Este grupo está formado por 11.000 personas a las que han comenzado a citar en el Hospital Miguel Servet y en otros centros sanitarios de Aragón desde hace unos días.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado, el presidente se ha vacunado siguiendo el criterio médico al ser un paciente oncológico. Además, el presidente entraba ya en el grupo de ciudadanos que debía vacunarse por edad, aunque en ese caso lo habría hecho con AstraZeneca.