Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Las comunidades reciben nuevas dosis de AstraZeneca para seguir el proceso de vacunación
Las comunidades autónomas dispondrán a lo largo de la mañana de este viernes de nuevas dosis de AstraZeneca para seguir vacunando a la población en lo que resta de Semana Santa, en un momento crítico para ganar tiempo al crecimiento de contagios que han devuelto a España al riesgo alto de transmisión de la covid.
Con la distribución a lo largo de toda la madrugada en todo el territorio de esta última remesa de un millón de dosis de AstraZeneca, Sanidad garantiza que las comunidades tienen reservas para seguir vacunando esta Semana Santa: “Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase”, ha asegurado la ministra Carolina Darias.
Esta remesa, que a Ceuta, Melilla y Canarias harán llegar las Fuerzas Armadas, se suma al millón que llegó el lunes de las otras farmacéuticas, y a los 1,2 millones dosis de Pfizer que la ministra ha anunciado que España recibirá el próximo lunes.
Se trata de acelerar lo más posible la inmunización ante el aumento de contagios, que ha elevado la incidencia media a 154 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y hace temer una cuarta ola, que ya amenaza a muchos países de Europa.
Desde el 27 de diciembre hasta el 31 de marzo España ha recibido del reparto de la UE 9,7 millones de dosis, las necesarias para inmunizar completamente a casi 5 millones de personas, porque todas las vacunas autorizadas, menos la de Janssen, requieren de dos pinchazos. Durante el segundo trimestre esperamos más del triple, 36 millones, suficientes para inmunizar a 21 millones de personas contando con que 5,5 son de Janssen. Durante abril serán 300.000 de Janssen, y al menos 2,5 millones de Pfizer, a falta de concretarse cómo se harán los envíos de Moderna y AstraZeneca. El impulso ya se empieza a notar: esta semana, la del 29 de marzo, por primera vez, hemos recibido más de dos millones entre las tres compañías cuando a principios de enero eran 300.000 semanales.
Con información de EFE.