Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Brasil bate otro máximo de la pandemia con casi 205.000 nuevos casos en un día

08:49 h, 20 de enero de 2022

El repunte de casos de COVID-19 en Brasil, con un récord de 204.854 nuevos contagios registrados este miércoles, mantiene en alerta a 15 de los 27 estados brasileños, en los que la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos supera el 60%, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe divulgado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación en salud de América Latina, cuatro estados están en la zona de “alerta crítica”, por tener tasas de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos superiores al 80% de la capacidad, y otros once en la zona de “alerta intermedia”, con tasas de ocupación superiores al 60%.

Los estados en alerta crítica son Pernambuco, con una tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) del 86%, Espíritu Santo (80%), Mato Grosso (84%) y Goiás (81%). Hasta hace una semana solo Pernambuco estaba en la zona de “alerta crítica”.

La variante ómicron ha provocado que el promedio de contagios se multiplicara por 32 en las últimas cuatro semanas, desde 3.090 casos por día el 23 de diciembre, cuando la media estaba en su menor nivel en 20 meses gracias al avance de la campaña de vacunación, hasta el récord de 99.974 infecciones diarias promedio este miércoles.

Informa EFE.

Lee el directo completo