La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Aznar reivindica al condenado en dos ocasiones Jaume Matas: “Fue un buen presidente de Baleares”

16:46 h, 24 de marzo de 2021

José María Aznar ha reivindicado en el juicio de la caja B la figura política de Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente y presidente balear pese a que ha sido condenado a más de cuatro años de cárcel por su gestión al frente de la comunidad autónoma.

Matas ha dicho que recibió una compensación del partido cuando dejó de ser ministro para ser candidato a la Presidencia autonómica porque tenía una situación de “necesidad”. Respecto a esa compensación, Aznar ha dicho: “No lo sé. Yo me ocupaba entonces de presidir el Gobierno. No sé si había un problema y no sé cómo se resolvió. Fue un excelente ministro de Medio Ambiente, ganó las elecciones y fue un buen presidente de Baleares”.

Por Pedro Águeda.

Lo último, minuto a minuto
22:54 h, 24 de marzo de 2021
Canarias suma 222 contagios y dos muertes con COVID-19 este miércoles

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles, 24 de marzo, 222 nuevos contagios de coronavirus y otras dos muertes más con COVID-19.

Con estos positivos, los casos acumulados ascienden en las Islas a los 45.498 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 4.114 continuan activos: 78 en UCI (tres más que un día antes), 297 en planta hospitalaria y 3.739 en aislamiento domiciliario.

El número de fallecimientos se eleva hasta 654, mientras que se han dado 272 altas médicas en las últimas horas (40.730 en total).

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) en Canarias, a los 7 días se mantiene en los 68,57 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días sube hasta los 136,77 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, hasta el momento se han realizado un total de 942.467 pruebas PCR en las islas, de las que 49.668 han sido positivas, lo que representa el 5,27%.

Informa Canarias Ahora.

22:53 h, 24 de marzo de 2021
Citan para una PCR a los clientes de dos bares de Nanclares de la Oca (Álava) por un nuevo brote de COVID-19

Euskadi continúa poniendo en marcha cribados por la aparición de brotes de COVID-19 en un contexto de repunte de los contagios y con el ánimo de detectar a tiempo posibles positivos asintomáticos. Después de los casos del gimnasio Altafit de Deusto, en Bilbao, de las localidades de Elorrio y Lazkao o de tres locales de hostelería en Ataun, en Gipuzkoa, todos ellos activados en los últimos días, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha enviado una alerta este miércoles para que se hagan una prueba PCR los clientes de dos locales de Nanclares de la Oca, en Álava.

Se trata de los establecimientos Kronos y Siglos XXI y están convocados todos los clientes que hayan estado en uno de ellos entre el 17 y el 24 de marzo. La toma de muestras será en el consultorio del pueblo entre el jueves y el viernes en horario de 10.00 a 17.00 horas y no habrá que solicitar cita previa. El teléfono general de información de Osakidetza es el 900 20 30 50. Según los últimos datos epidemiológicos, en este municipio de Álava la incidencia se ha multiplicado por seis en solamente una semana y la tasa llega ya a los 668 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un nivel rojo de alerta. Son 23 los positivos detectados desde el pasado miércoles y 16 de ellos en las últimas 72 horas.

Escribe Iker Rioja Andueza.

22:49 h, 24 de marzo de 2021
La incidencia en Extremadura ya supera los 90 casos tras notificar 111 positivos este miércoles

Extremadura ha registrado 111 casos positivos de COVID en la última jornada, frente a los 68 de este pasado martes, y un fallecido. Se trata de una vecina de Cáceres de 70 años que eleva a 1.721 la cifra de víctimas mortales de la pandemia en Extremadura.

Con estos datos, la incidencia acumulada a los 14 días sigue en ascenso pero se mantiene estable a los 7 días. En concreto, la primera de ellas se sitúa en 93 casos, 5,8 puntos más que ayer, y la segunda en 44,21, ligeramente por debajo de los 44,74 anotados este martes.

Informa elDiarioex.

22:46 h, 24 de marzo de 2021
Vacunados con AstraZeneca en Cantabria tras el parón: "He ido con tranquilidad, es un compromiso con la sociedad"

Cantabria, siguiendo las directrices nacionales, ha retomado este miércoles la vacunación con AstraZeneca, tras el parón preventivo a consecuencia de un número residual de efectos secundarios en diferentes puntos de Europa relacionados con trombos y que, posteriormente, han sido descartados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así, los profesionales del ámbito educativo, a quienes se les había detenido el proceso hace diez días, han vuelto a ser citados para recibir el primer pinchazo de la vacuna de esta farmacéutica. Tres docentes del Colegio Purísima Concepción de Santander que se han vacunado en el Centro de Salud Vargas este miércoles relatan a elDiario.es sus impresiones y su experiencia.

Lo cuenta Rubén Alonso.

22:11 h, 24 de marzo de 2021
La tasa de contagio en la Comunitat Valenciana sube por primera vez en semanas (30,20) tras registrar 15 muertes y un repunte de positivos (270)

Después de varias semanas seguidas de descensos en la incidencia acumulada, la tasa de contagios ha subido en el territorio valenciano hasta situarse en 30,20, casi un punto más de la registrada el martes (29,30), aunque sigue siendo la más baja de España, cuya media está en 132,22. En los últimos siete días, la incidencia acumulada es de 12,51 casos por cada 100.000 habitantes (en España está en 64,16).

En las últimas horas se ha producido un ligero repunte de contagios por COVID-19, ya que se han registrado 270 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos (180 más que el martes) que sitúan la cifra total de positivos en 384.603 personas. Además, se han sumado 15 nuevas muertes por coronavirus en las últimas horas, por lo que ya han fallecido 7.089 valencianos a causa de la pandemia.

Por Miguel Giménez.

22:04 h, 24 de marzo de 2021
Gabilondo afea a Ayuso sus "alabanzas" a los hosteleros como presidenta de la única región que no les da ayudas

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso que no haya adoptado “medidas de apoyo directo” a sectores como la hostelería o el turismo, como sí han hecho otras regiones, como la Comunidad Valenciana que ha puesto como ejemplo. “Aquí se hace mucha alabanza y mucha loa y no hay ayudas”, ha expresado en una entrevista en Telecinco interpelado por Pedro Piqueras sobre la posibilidad de que los hosteleros voten masivamente a Ayuso por la laxitud en las restricciones por la pandemia que precisamente había criticado Gabilondo. 

“Las medidas no son claras, no son estrictas, no son firmes y las encontramos laxas”, ha dicho Gabilondo, que ha recordado que la incidencia de contagios en la Comunidad de Madrid es de 228 casos por 100.000 frente a los 132 casos de media en España. 

Sobre el “no” a Pablo Iglesias, Gabilondo ha dicho que no es una “descalificación” al vicepresidente segundo, pero ha dicho que le parece “equivocado su planteamiento” en las elecciones. “Plantea una confrontación entre posiciones, que si fascismo, comunismo... Tenemos que aglutinar fuerzas vinculadas claramente a un proyecto que tiene que resolver los problemas de los ciudadanos”, ha dicho el candidato socialista, que ha asegurado que no quiere “ninguna opción vinculada a los extremos” y “mucho menos al PP entregado a Vox”.

Lo cuenta Irene Castro.

21:46 h, 24 de marzo de 2021
Sanidad planea modificar los indicadores para cerrar el interior de los bares con una tasa de incidencia de 150

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, en la que participan técnicos de todas las comunidades autónomas, tiene lista desde hace semanas una actualización de las actuaciones de respuesta coordinada, conocido como “semáforo de Sanidad”, que endurece las medidas a tomar según la incidencia de COVID-19, pero que no ha sido todavía ratificada. La nueva versión actualiza la vigente, que fue aprobada el 22 de octubre, y principalmente endurece las medidas comunes que deben tomar todas las Comunidades a partir del nivel de alerta “alto” y “muy alto”, es decir, los asociados a entre 150 y 250 casos de incidencia acumulada a 14 días en el primer caso y a más de 250 casos de incidencia en el segundo.

En el nivel 3, el que corresponde al riesgo “alto” y se activa entre 150 y 250 casos, el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, obliga a la “supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos” de hostelería. La diferencia es que el documento del 22 de octubre lo dejaba en manos de las Comunidades: “La autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra”, se afirmaba entonces. El nivel 4 obligaba a un máximo de cuatro personas por mesa.

Escribe Belén Remacha.

21:45 h, 24 de marzo de 2021
La Generalitat permite pedir hora para vacunarse a las personas de entre 60 y 65 años aunque el plan era avisar por SMS

La vacunación masiva del colectivo de personas de entre 60 y 65 años con la vacuna de AstraZeneca ha arrancado este miércoles en Catalunya con polémica. Aunque el plan inicial de la conselleria de Salud de la Generalitat era enviar un SMS a cada persona para avisar del día y hora de vacunación, tal y como viene haciendo con los mayores de 80 y 90, la web de vacunación de la Generalitat ha permitido reservar turno para recibir la primera dosis a toda persona de entre 60 y 65 años que tuviera una conexión a Internet. Este diario lo ha podido constatar en al menos cuatro casos.

Una portavoz de la conselleria ha confirmado que hay gente que ya tiene hora para vacunarse tras pedirlo por la web sin haber recibido el SMS. Sin embargo, la portavoz ha quitado importancia al asunto y ha asegurado que las personas que hayan solicitado hora para vacunarse solo se habrán avanzado “una o dos semanas” a su turno por SMS.

Por Pau Rodríguez y Oriol Solé Altimira.

21:39 h, 24 de marzo de 2021
La dirección de Casado confirma que Toni Cantó irá en las listas de Ayuso: "Hace más grande nuestro partido"

El exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó formará parte de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso como independiente en las elecciones del 4 de mayo. Así lo ha confirmado a última hora de este miércoles la dirección nacional del PP de Pablo Casado que, en un breve comunicado, ha recordado que el partido “abrió las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos”. “Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política”, ha zanjado el equipo de Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había negociado con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas para tratar su incorporación en las listas del PP de Madrid en las elecciones anticipadas después de que Cantó abandonara la formación que lidera Inés Arrimadas.

El propio Cantó ha confirmado después que se ha reunido con el equipo de la presidenta madrileña “para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”. “Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

Informa Iñigo Aduriz.

21:32 h, 24 de marzo de 2021
Aznar y Rajoy despachan el trance del juicio aferrados a que la caja B no existió

Los dos políticos que presidieron el Partido Popular durante 28 años consecutivamente, José María Aznar y Mariano Rajoy, declararon este miércoles en el juicio de una financiación irregular que se extiende por ambos periodos. Lo hicieron en calidad de testigos porque la investigación que logró acreditar la existencia de la caja B ha sido incapaz de reunir los indicios suficientes para atribuir la responsabilidad penal de la misma a los máximos responsables del partido y principales beneficiarios del sistema con el que el PP ganó elecciones generales y comicios autonómicos. 

El anterior dato explica casi todo lo que ocurrió la tarde del miércoles en la Audiencia Nacional: los testigos Rajoy y Aznar se aferraron a que esa caja B nunca existió y poco pudieron hacer frente a ello los voluntariosos abogados de la acusación popular. Lo que ellos mismos, la Policía, los fiscales y los jueces no lograron en ocho años era imposible de alcanzar en las tres horas y medio de interrogatorio a los testigos de la financiación irregular del Partido Popular presentes, Mariano Rajoy y José María Aznar.

Lo cuentan Pedro Águeda y Elena Herrera.