Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Mónica Tapias, la primera sanitaria vacunada contra la COVID en España: “Me parece fundamental que toda la población se vacune, o al menos el mayor número posible”

10:46 h

La sanitaria Mónica Tapias, la primera trabajadora en recibir la vacuna contra la COVID-19, ha querido animar a la gente a vacunarse y a no temer al pinchazo. “Me parece fundamental que toda la población se vacune, o al menos el mayor número posible”, ha dicho Tapias, quien ha especificado que ya no solo para proteger la propia salud, sino también por el bien común, refiriéndose a la esperada inmunidad de rebaño. Además, ha insistido en lo indoloro de la inyección: “Es un 'pinchacito' y notas cómo entra el líquido pero nada importante, ninguna molestia ni nada”.

La mujer, de 48 años, ha asegurado sentirse orgullosa de que la directora del centro de mayores Los Olmos en Guadalajara, el primero en recibir la vacuna, haya pensado en ella para convertirse en la primera sanitaria vacunada. “La verdad es que es un honor y es un orgullo que hayan pensado en este centro para este fin de la enfermedad. 

Lo último, minuto a minuto
18:47 h, 27 de diciembre de 2020
De Batiste a Benilde, más de 700 valencianos reciben la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 este domingo

Más de 700 personas han recibido este domingo en la Comunitat Valenciana la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El proceso de vacunación se ha iniciado a las 9:53 de la mañana con la llegada de las vacunas al centro de distribución de València desde donde han partido en dirección a las siete residencias libres de COVID-19 donde ha comenzado la vacunación. El proceso se ha iniciado en residencias de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Borriana,

La primera persona de la Comunitat Valenciana en ser vacunada ha sido Batiste Martí, de 81 años, en la residencia de Rafelbunyol, mientras que en una residencia de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) el primer vacunado ha sido Salvador Brotons, de 65 años, natural de Castalla. En la provincia de Castellón, la primera persona vacunada en una residencia de Borriana ha sido Benilde Domingo Monferrer de 86 años, nacida en Benafigos.

Leer más.

18:40 h, 27 de diciembre de 2020
Las vacunas para frenar la COVID-19 llegan a las residencias vascas: "Hemos tenido miedo a que entrara el virus e hiciera el estropicio que ha hecho en otros sitios"

Al otro lado del teléfono, Laura Rodríguez se disculpa mientras espera su turno para recibir la vacuna de la COVID-19. Es la directora de la residencia de Hondarribia Caser Betharram y desconoce completamente por qué la suya ha sido una de las tres primeras en Euskadi en recibir las dosis de Pfizer, 405 unidades llegadas este domingo por la mañana al hospital de Txagorritxu con protección policial. Aunque algo saturada por la “presión mediática”, está encantada con el golpe de suerte. “Estos meses han sido de muchísima tensión. Hemos tenido miedo a que entrara el virus e hiciera el estropicio que ha hecho en otros sitios. Hemos tenido miedo a cometer un error y que hubiera un contagio. Esto es una esperanza para recuperar la normalidad”, explica a este periódico.

En este centro con 118 mayores y alrededor del centenar de gerocultores, Bernardina Escudero, de 87 años, ha sido la primera en recibir el pinchazo. Natural de Oiartzun, la directora explica que fue seleccionada en una suerte de 'casting' en el que únicamente se precisaba no temer a salir por televisión. Casi a la misma hora, han tenido el mismo honor Consuelo Landa, de 91 años e interna en el centro Ajuria de Vitoria, y Begoña del Olmo, de 80 años, residente el centro público de Elorrio. Araceli Hidalgo ha sido la primera en hacerlo en España como hace unos días lo fue Margaret Keenan en el mundo.

Leer más.

16:31 h, 27 de diciembre de 2020
Extremadura registra cinco fallecidos en una jornada en la que suben los contagios y los ingresos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 289 casos positivos de covid, 140 más que este pasado sábado, en una jornada en la que también ha aumentado la cifra de hospitalizados, de 210 a 216, y de fallecidos, con cinco nuevos decesos.

Los fallecidos -tres más que la última jornada-, que elevan la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia a 1.051, son dos hombres, de Montánchez (87 años) y Riomalo de Abajo (89), y tres mujeres, dos de ellas de Almendralejo (90 y 91 años) y una mujer de Villagonzalo (89).

En cuanto a los pacientes ingresados, 27 de ellos se encentran en UCI, dos más que ayer, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Leer más.

16:26 h, 27 de diciembre de 2020
Antonio y Pilar, residentes en Granada, son los primeros vacunados contra el Covid en Andalucía

Antonio y Pilar, ambos residentes en un centro de mayores de Granada, han sido los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Andalucía. Así lo ha dado a conocer este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha celebrado que “las primeras dosis ya han llegado y, por fin, empieza la vacunación en Andalucía”.

El presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado este domingo “ilusionado y esperanzado” con el inicio de la vacunación frente a la Covid-19 tanto en Andalucía como en el resto de España, lo que ha considerado “el primer paso para recuperar la normalidad perdida a causa de la pandemia”.

En este sentido, ha asegurado en un comunicado que el objetivo de su Gobierno es “alcanzar no una nueva normalidad”, sino “una normalidad completa que es la que desea el conjunto de los andaluces”.

Ha explicado que este domingo se comenzará a administrar “la cantidad simbólica de 1.900 vacunas”. A partir de este lunes, “tal y como se ha comprometido el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Sanidad, llegarán a la comunidad semanalmente un total de 70.000 dosis, que se irán distribuyendo estrictamente bajo el protocolo que se ha marcado con Sanidad”, ha detallado el presidente.

Leer más.

16:11 h, 27 de diciembre de 2020
Doria Anatolia Ramos, de 84 años, recibe la primera vacuna de Canarias: "Ni estoy nerviosa ni nada"

Doria Anatolia Ramos González, de 84 años, ha sido la primera persona en Canarias en recibir la vacuna contra la covid-19, que le ha sido administrada en la residencia Hospital Nuestra señora de Los Dolores, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

“Estoy bien gracias a Dios, ni estoy nerviosa ni nada, ya me he vacunado tantas veces”, ha explicado Doria Anatolia, y ha garantizado nada más recibir su dosis que a ella no le marea la vacuna. Después de ser vacunada, ha señalado que va a seguir “trabajando en lo que pueda, haciendo croché, leyendo y no haciendo daño a nadie”, ha anunciado.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado la jornada de “histórica” y ha explicado que de las múltiples comparecencias que ha realizado desde que se declarara en el Archipiélago el primer caso de COVID-19 este día es el “mejor domingo de muchos domingos de sufrimiento”.

Leer más.

15:57 h, 27 de diciembre de 2020
La Policía de León desaloja tres bares de la ciudad en tres días por incumplimiento del aforo

La Policía de León desaloja tres bares de la ciudad en tres días por incumplimiento del aforo. Este sábado, la Policía Local del Ayuntamiento de León ha desalojado un nuevo bar en la avenida Joaquín González Vecín por incumplimiento de las medidas de la normativa de la Covid-19 relativas al aforo.

Los agentes se personaron en el establecimiento sobre las 20.10 horas y se encontraron un total de 46 personas, número que rebasaba el porcentaje establecido en la normativa. Procedieron al desalojo parcial y tramitaron denuncias por consumo de tabaco, exceso de aforo, incumplimiento de medidas de distancia de seguridad y por tener retirados los extintores, informa el Consistorio a través de un comunicado.

15:49 h, 27 de diciembre de 2020
Castilla y León registra 176 nuevos casos de COVID-19 y 21 fallecidos más

Castilla y León contabiliza un total de 136.556 positivos por coronavirus, de ellos 176 nuevos, junto con 21 nuevas víctimas mortales en hospitales -8 ayer- y un total de 19.514 altas hospitalarias, de ellas 44 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. En total, ya han fallecido 4.135 personas en los hospitales a causa de la COVID-19.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 197, y los casos positivos a ellos vinculados suman 2.732.

Informa elDiariocyl.

15:37 h, 27 de diciembre de 2020
Finlandia empieza a vacunar al personal sanitario de Helsinki

Finlandia ha empezado su campaña de vacunación inyectando las primeras dosis entre el personal sanitario de Helsinki, a la espera de extenderla a partir de mañana al resto del país. La primera ciudadana vacunada ha sido una enfermera, que ha expresado su esperanza de que con ello se consiga recuperar la normalidad en la vida diaria.

Finlandia recibió el sábado las primeras 9.700 dosis de la vacuna desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, la única hasta ahora aprobada por las autoridades europeas.

El país nórdico está entre los que presentan niveles de incidencia más bajos de contagios del territorio europeo, junto con Islandia y Noruega. En toda la pandemia se han verificado en el país, con 5,5 millones de habitantes, un total de 33.162 contagios y 489 víctimas mortales. La incidencia acumulada en 15 días, por 100.000 habitantes, se sitúa en los 100,3 casos, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Informa EFE.

15:27 h, 27 de diciembre de 2020
JxCat acusa al Gobierno de querer "centralizar el mérito" de la vacunación

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha acusado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de querer “centralizar el mérito” de la campaña de vacunación contra la COVID-19, con un logotipo del Ejecutivo en el embalaje de las cajas de las vacunas.

Tras participar en el inicio de la campaña de recogida de avales para que JxCat pueda concurrir a las elecciones del 14F, Borràs ha subrayado que “las vacunas las aporta la Unión Europea” y las “distribuyen las comunidades autónomas” entre la población. Sin embargo, ha dicho Borràs, “el Gobierno español siempre mira de centralizar el mérito y la propaganda” y, esta vez, “ha hecho algo insólito que no ha hecho ningún otro gobierno de la Unión Europea, como es poner la marca del Gobierno de España” en las cajas de las vacunas.

Borràs ha destacado que, con el inicio de la campaña de vacunación, “hay un motivo para la esperanza”, porque es “la manera de ganarle la partida a esta enfermedad tan cruel”.

15:16 h, 27 de diciembre de 2020
El PP insta al Gobierno a centrar esfuerzos en la distribución de la vacuna y no "en poner etiquetas XXL"

La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Ana Pastor, ha instado al Gobierno central a que centre sus esfuerzos en “hacer una gestión eficaz de la distribución” de las vacunas en lugar de “poner unas etiquetas XXL” en las cajas con lo que, dice, pretende “atribuirse” un éxito que no le corresponde. Pastor ha ofrecido declaraciones a los medios en Pontevedra en la mañana de este domingo, jornada en la que se ha iniciado en toda España la campaña de vacunación contra la COVID-19.

“Hoy es un día de gran esperanza”, ha señalado la exministra, que considera el inicio de la campaña de vacunación como “uno de los hitos científico más importantes de los últimos años”. Por ello, ha demandado al “Gobierno de la propaganda”, en alusión al Ejecutivo central, que “en lugar de poner unas etiquetas XXL” en las cajas de las vacunas centre sus esfuerzos en llevar a cabo “una gestión eficaz de la distribución” de las dosis.

En la misma línea, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno garantizar “su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece”, vía Twitter. Sin embargo, ambos políticos han reconocido que el inicio de la vacunación contra el COVID es un momento histórico y una gran noticia para superar la enfermedad.

“Hasta que no esté vacunada una mayoría de españoles, seguirá habiendo una situación de riesgo”, ha apostillado Pastor, tras poner el acento en que se trata de una vacuna “segura y eficaz” que llega un año después de la recepción por parte del CCAES de la primera notificación de un caso de neumonía atípica.

Con información de Europa Press.