Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Almeida mantiene sus declaraciones sobre Almudena Grandes y denuncia una “campaña” contra él
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha evitado rectificar este martes sus declaraciones de ayer en una entrevista en la que afirmó que la escritora fallecida Almudena Grandes no merece la distinción de Hija Predilecta de la ciudad, y ha denunciado que desde entonces se ha lanzado una “campaña” y una “catarata de insultos” contra él.
Ante las preguntas de los periodistas sobre la entrevista en OkDiario de ayer, en la que aseguró que la escritora “no merece” la distinción, pero que ha aceptado concederla a cambio del apoyo de Recupera Madrid a los Presupuestos, Almeida ha negado que haber descalificado en “ningún momento” a Almudena Grandes, y ha defendido que sus declaraciones han sido “coherentes”.
“No habrán escuchado ni una sola descalificación de Almudena Grandes. Ni una sola. El debate yo lo he circunscrito única y exclusivamente a si hay que concederle esa distinción”, ha recalcado en su primera aparición tras salir del aislamiento por COVID.
En este sentido, el también portavoz nacional del PP ha añadido que “en el pleno en el que se debatió si nombrarla o no hija predilecta” él votó “a favor de darle una calle”. “Difícilmente se puede entender esa campaña sobre mí diciendo que yo denigro, descalifico o insulto, cuando defiendo darle una calle”, ha opinado.
Desde la publicación de la entrevista este lunes, numerosas personalidades y dirigentes políticos, especialmente de la oposición municipal, aunque también del ámbito nacional, han rechazado las palabras del alcalde. Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió un tuit con una cita a la escritora en respuesta a las palabras del alcalde.
Las declaraciones del regidor también provocaron un mensaje de rechazo de Luis García Montero, viudo de la escritora, que las calificó de “mezquinas”. “Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él”, escribió en Twitter el director del Instituto Cervantes.
“Me gustaría mostrar mi respeto total y absoluto por Luis García Montero. Entiendo que escribiera ese tuit. Respeto total y absoluto a ese tuit y la posición que mantiene”, ha respondido hoy Almeida.
Con información de agencias.