Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Hungría registra más de 220 muertes por COVID en un día, el número más alto desde abril

12:58 h, 7 de diciembre de 2021

Las autoridades sanitarias de Hungría, un país que apenas ha tomado medidas contra la cuarta ola de la pandemia, han informado este martes del fallecimiento de 224 personas con COVID-19, el número diario más alto desde abril.

Al mismo tiempo, el número de personas hospitalizadas por un contagio subió en 128, hasta 7.568 pacientes, de ellos 618 en estado grave, 32 más que el día anterior. La inmunización de la población se ha estancado en el país, con un 63% de la población vacunada con pauta completa.

Pese a los altos números de contagio y de muertes, el Gobierno ultranacionalista de Hungría no ha introducido restricciones severas ni cierres de actividades, como hizo en la primavera pasada.

A través de EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:38 h, 8 de diciembre de 2021
Uruguay suma 237 casos nuevos y un fallecido por la COVID-19

Uruguay registró este martes 237 casos nuevos de la covid-19 en una jornada en la que una persona falleció por esa enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 8.887 análisis efectuados en este día, 237 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 401.340 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios. De ese total, 2.104 son personas que están cursando la enfermedad y 17 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

En esta jornada se registró un fallecimiento, por lo que el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6.137. Desde este 1 de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria). Tras 20 meses de aislamiento, con etapas de confinamiento obligatorio en Argentina y de la pregonada “libertad responsable” en Uruguay, estas dos naciones decidieron abrir el cerrojo y permitir el ingreso de visitantes extranjeros.

Informa: Efe.

00:14 h, 8 de diciembre de 2021
Colombia agrega 1.704 nuevos contagios y 53 fallecidos por la COVID-19

El Ministerio de Salud de Colombia informó este martes de 1.704 nuevos contagios de la COVID-19 y de 53 fallecidos en medio del llamado del Gobierno a la población para que se vacune debido a que las reuniones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo aumentan la posibilidad de contagio.

“Si nos logramos vacunar, vamos a proteger a todas las personas con las que estamos conviviendo”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho. El jefe de la cartera de Salud sostuvo que hay ciudades que van avanzadas en la inmunización de su población, como el caso de Pereira, Bucaramanga o Barranquilla, pero “otras van más rezagadas, que son cerca de 260 municipios que están todavía por debajo del 60 %” de su gente vacunada.

Informa: Efe.

21:21 h, 7 de diciembre de 2021
Francia registra 60.000 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas

Francia comienza a sentir los efectos de la quinta ola de COVID en el número de nuevas infecciones (60.000 en las últimas 24 horas) y en los ingresados en ucis, hasta los 2.351, 160 más que en la víspera, han informado este martes las autoridades sanitarias.

La media de casos en los últimos siete días se sitúa en los 44.584, frente a los 30.000 de hace una semana. La difusión de estos datos sucede un día después de que el primer ministro francés, Jean Castex, anunciase el lunes el cierre de discotecas a partir del próximo viernes, día 10, durante un mes y comunicase nuevas restricciones a los festejos previos a la Navidad.

A pesar del aumento de las hospitalizases en las uci, las 2.351 camas ocupadas por enfermos COVID están aún lejos de las 7.000 de la primera ola de inicios de 2020.

Por EFE.

21:12 h, 7 de diciembre de 2021
Italia aumenta su incidencia por COVID y tiene once casos de ómicron

La curva de contagios por coronavirus está en aumento en Italia, con una incidencia semanal de 173 casos por 100.000 habitantes, mientras ya se han detectado once infectados con la nueva variante, ómicron, ha informado este martes el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

En una comparecencia parlamentaria, sostuvo que estos once casos son todos de personas que habían estado en Sudáfrica o en estrecho contacto con gente del país, y se han detectado en las regiones de Calabria, Campania (sur), Véneto y Alto Adige (norte) y en la isla de Cerdeña. 

Italia ya supera los 5,1 millones de contagios desde febrero de 2020 y los 134.000 fallecidos. Este martes se han comunicado 15.756 nuevos positivos y 99 muertes. 

A través de EFE.

21:05 h, 7 de diciembre de 2021
Pfizer prevé que ómicron será menos agresiva, pero es más transmisible

El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado este martes que los síntomas causados por la variante ómicron del coronavirus parecen más leves que los provocados por otras mutaciones, pero ha advertido que se transmite más rápido.

El ejecutivo de Pfizer se ha mostrado esperanzado en que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU apruebe este mes el uso de las pastillas Paxlovid, que aspiran a convertirse en el primer tratamiento oral para los pacientes con COVID-19 en el país.

Bourla ha reconocido también que su compañía podría haber hecho más para ayudar a mejorar los bajos índices de vacunación registrados en los países pobres, más allá del envío de vacunas.

A través de EFE

20:09 h, 7 de diciembre de 2021
Noruega reintroduce las mascarillas en interiores y restringe la venta de alcohol

El Gobierno noruego ha anunciado este martes que reintroducirá las mascarillas en interiores y prohibirá la venta de alcohol en la restauración después de medianoche para frenar el contagio de coronavirus y evitar que se sature la sanidad. “La situación es tan seria que debemos introducir nuevas medidas para mantener el control”, ha señalado en rueda de prensa el primer ministro noruego, Jonas Ghar Støre.

El nuevo paquete de medidas, que entrará en vigor este jueves y estará vigente cuatro semanas, incluye limitar a diez personas el número máximo de invitados en los hogares (veinte en las fiestas navideñas), recomendar mantener una distancia mínima de un metro y restricciones a la actividad deportiva en interiores.

Støre ha defendido las nuevas medidas ante el peligro que representa la variante ómicron y ha asegurado que algunos hospitales están ya al límite de su capacidad.

Escribe EFE

19:26 h, 7 de diciembre de 2021
La UE refuerza las restricciones sanitarias para contener los contagios antes de Navidad

Con la Unión Europea convertida en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus y la desconocida variante ómicron acechando, muchos Estados miembros están reforzando las restricciones para contener los contagios ante la inminente llegada de Navidad, estrategia que respalda la Comisión Europea. 

“Una acción contundente ahora nos ayudará a mantener los niveles de trasmisión bajos, a aliviar la carga sobre el sistema sanitario y mantener a la mayoría seguros durante estas fiestas”, ha trasladado este martes en Bruselas la directora del ECDC, Andrea Ammon, al consejo de ministros de Sanidad de los países de la UE. 

En la misma sesión, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha llamado también a las capitales a “mantener o recuperar medidas de salud pública inteligentes y específicas”. “Con la llegada del período navideño, hacer llegar este mensaje a los ciudadanos requerirá una reflexión cuidadosa”, ha avisado Kyriakides, quien agregó que las restricciones que han ido proliferando en los últimos días en distintos países son complementarias medidas, como el uso de las mascarillas o el respeto a la distancia física. 

“Es muy importante que haya una diferencia entre los que están vacunados y los que no en el día a día: en los restaurantes, el transporte, en cualquier lado”, ha declarado a la prensa el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. 

También la UE y el FMI han alertado de la amenaza que supone ómicron para la recuperación y el aumento de las desigualdades.

19:06 h, 7 de diciembre de 2021
Bolivia notifica 1.276 nuevos casos en su cuarta ola de la pandemia

Las autoridades bolivianas han informado de que 1.276 personas han dado positivo por COVID-19 y 25 han fallecido por la enfermedad en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ha recordado este martes a la población la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad y ha instado a los no vacunados a inmunizarse, pues está demostrado que los casos más graves por la nueva variante se han dado en personas que no se encuentran inmunizadas.

Bolivia se encuentra en la cuarta ola de contagios con jornadas en las que se han reportado más de mil casos diarios, cifra que no registraba seguido desde hace unos meses y con una tasa de letalidad de 0,8%.

Informa EFE

18:10 h, 7 de diciembre de 2021
Portugal aprueba la vacunación contra la COVID para niños de entre 5 y 11 años

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha recomendado este martes vacunar a niños de entre 5 y 11 años, con prioridad para los que tengan enfermedades consideradas de riesgo frente al coronavirus. 

En un comunicado, la entidad ha explicado que los menores recibirán la vacuna de Pfizer, ya que ha recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Las autoridades sanitarias portuguesas no han anunciado aún cuándo se comenzará con la vacunación a los niños, aunque la DGS ha apuntado que se comunicará este viernes.

En Madeira, que asume las competencias sanitarias, ya han confirmado que empezarán a vacunar el próximo lunes a los niños de esas edades. La DGS ha explicado que toma esta decisión “en base a los datos disponibles”, que indican que en la valoración “riesgo/beneficio” es favorable la vacunación de niños de esta franja etaria. 

El número de casos de covid-19 en niños “ha ido en aumento”, ha recordado la entidad, y, aunque la mayoría ha presentado síntomas leves, existen casos más graves incluso entre aquellos menores que no sufrían previamente ninguna enfermedad de riesgo.

Con información de EFE.

17:39 h, 7 de diciembre de 2021
Cuba baja de los 100 casos diarios, con 75 este martes

Los casos diarios de COVID-19 en Cuba bajaron este martes de 100, por segundo día en los tres últimos, al reportar solo 75 nuevos contagios para un total de 963.269 infecciones registradas, según ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En los hospitales, centros de aislamientos y domicilios particulares están ingresadas 2.982 personas: 2.448 con sospechas de tener el virus y 474 casos activos, de los que siete están graves y 11 en estado crítico.

Más de 9,2 millones de personas (de una población de 11,2) recibieron ya las tres dosis de las vacunas cubanas contra el coronavirus.

A través de EFE