Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Cospedal se niega a declarar en la comisión Kitchen y lo achaca a los recursos contra el archivo de su imputación que están por resolver
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se niega a declarar ante la comisión del Congreso que investiga el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados. Cospedal ha aducido los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y, entre otros, de las acusaciones populares de Unidas Podemos y PSOE en la causa contra el archivo de la causa contra ella que decretó el juez del caso, Manuel García Castellón, el pasado mes de julio.
Cospedal ha dicho que tenía intención de declarar la primera vez que fue citada porque no pesaba imputación alguna sobre ella. Fue precisamente ese mismo día cuando el juez decidió dictar el auto en el que citaba como investigada a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, contra quien también está la causa sobreseída a la espera de que la Sala de lo Penal resuelva los recursos presentados. Cospedal llegó a presentarse en el Congreso porque recibió un correo electrónico suspendiendo su comparecencia, debido a la imputación, cuando iba ya de camino a la Cámara Baja.
“Yo venía a declarar y no declaré porque ustedes me suspendieron la comparecencia. Ahora no declaro porque la Fiscalía ha recurrido. No es excusa, es que PSOE y Podemos son quien ha hecho que yo tenga que mantener, entre otros, esa posición”, ha dicho sobre los recursos contra el auto de archivo.
Ante las preguntas de los distintos portavoces parlamentarios, Cospedal mantiene silencio en todo momento. En ocasiones, toma notas.
Informa Pedro Águeda.