Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y la actualidad política

La Unión Europea cierra un contrato para asegurarse 300 millones de dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer

16:15 h, 10 de noviembre de 2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que este miércoles se va a autorizar un contrato por hasta “300 millones de dosis de vacunas desarrollada por BioNTech y Pfizer”.

Una vacuna segura y eficaz es nuestra mejor oportunidad para vencer al coronavirus y volver a nuestra vida normal”, ha afirmado Von der Leyen en un comunicado: “En los últimos meses, la Comisión Europea ha trabajado incansablemente para asegurar dosis de posibles vacunas. Y mañana autorizamos un contrato por hasta 300 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la empresa alemana BioNTech y Pfizer”. 

Según Von der Leyen, “ésta es la vacuna más prometedora hasta ahora”. 

“Una vez que esta vacuna esté disponible”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, su objetivo es “implementarla rápidamente en cualquier lugar de Europa. Este será el cuarto contrato con una empresa farmacéutica para comprar vacunas. Y vendrán más. Porque necesitamos tener un amplio portafolio de vacunas basadas en diferentes tecnologías”. 

Von der Leyen ha explicado que ya ha “comenzado a trabajar con los Estados miembros para preparar campañas nacionales de vacunación. Estamos casi en el objetivo. Mientras tanto, seamos prudentes y mantengámonos seguros”.

Hasta ahora la Comisión Europea ha concluido acuerdos de este tipo con AstraZeneca, Sanofi y Johnson and Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna, además de con BioNTech y Pfizer.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en una entrevista en TVE, que espera que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 lleguen “a principios del año que viene” y que para mayo haya “un porcentaje relevante de la población vacunada”. El Ministerio calcula que España tendrá “alrededor de 20 millones de dosis que podrían inmunizar a 10 millones de personas” –en referencia a la vacuna de Pfizer, que requiere dos dosis por paciente–.

Informa Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.