Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
La Inspección de Trabajo concentra su personal en vigilar que las empresas protegen a los trabajadores frente al virus
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha anunciado que se concentrará en “proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados consecuencia” de la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus, según recoge un comunicado del Ministerio de Trabajo.
La decisión de la ITTS se produce en un momento de continuas denuncias de trabajadores y delegados sindicales sobre las condiciones laborales que tienen que afrontar los empleados en algunas empresas, que aseguran que no cumplen las mínimas normas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.
Trabajo ha anunciado que los inspectores han modificado su organización para adaptarse a la situación, reorganizando sus recursos para dedicar todos los medios disponibles a la atención de la situación creada por el coronavirus en el ámbito laboral, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias.
Con este fin, la Inspección ha creado una unidad de gestión de la crisis sanitaria para, además de “proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados” durante la pandemia, también va a “reforzar la actuación en materia de la prevención de riesgos” y va a “coordinar y unificar criterios en los informes que debe realizar la Inspección consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Trabajo informa de que ha instruido a las Inspecciones Provinciales para que dediquen preferentemente la actuación inspectora a las actividades específicas derivadas del Covid-19 en el seno de las empresas, y para que mantengan el resto de su actividad en relación con las actuaciones urgentes.
Informa Laura Olías.