Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El Banco de España mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0%

19:29 h, 31 de marzo de 2020

El Banco de España ha anunciado que mantiene en el 0% el porcentaje del colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España durante el segundo trimestre de 2020. “La reciente irrupción de la pandemia global del coronavirus y las necesarias medidas de contención aplicadas en nuestro país han dado paso a una situación que aconseja no activar este instrumento por un período de tiempo prolongado, al menos hasta que los principales efectos económicos y financieros derivados de la crisis del coronavirus se hayan disipado”, explica el organismo supervisor en un comunicado.

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que fue creado para reforzar la solvencia del sistema bancario en las fases de crecimiento excesivo del crédito -que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos-, suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio y acumular colchones de capital en épocas de bonanza para poder utilizarlos cuando las condiciones se deterioran.

En la presente coyuntura, las autoridades de otros países europeos que activaron este instrumento en el pasado ante la constatación en varios casos de crecimientos excesivos del crédito en sus economías, han procedido ahora a su liberación, es decir, lo han dejado en el 0%. En el caso español, el Banco de España explica que “el colchón de capital anticíclico se encuentra en la actualidad fijado en el 0%, dado que, antes de la irrupción de la pandemia, el volumen total de crédito bancario dirigido al sector privado todavía seguía reduciéndose y los indicadores de activación del instrumento no proporcionaban señales de alerta”.

Escribe Rodrigo Ponce de León.

Lee el directo completo