Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Ortuzar dice que si “persiste la comunicación fluida”, el PNV se irá “corresponsabilizando” con el estado de alarma
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que si “persiste la comunicación fluida” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hay “una normalización de las relaciones, una comunicación previa de la toma de decisiones al Gobierno vasco y al PNV”, la formación jeltzale se irá “corresponsabilizando” con el estado de alarma. “Si no, acataremos, porque actuaremos con lealtad”, añade.
En una entrevista publicada en Deia, recogida por Europa Press, el representante jeltzale analiza la situación generada por la pandemia, las medidas adoptadas por el Gobierno central y las consecuencias económicas y políticas. Cuestionado sobre si el PNV ha recuperado la confianza en Pedro Sánchez tras la polémica surgida con la paralización de actividades no esenciales, Ortuzar señala que “la confianza se consigue día a día”. “Vamos a ir viendo”, señala. También niega que el PNV se haya planteado retirar el apoyo a Sánchez. “El PNV es un partido institucional”, asegura a este respecto.
No obstante, advierte de que el partido será beligerante en cuestiones como las políticas activas de empleo. “Esas políticas son las que vamos a necesitar para salir de la crisis económica y recuperar el empleo. Hay que agudizar el ingenio, presionar en Europa y no quitar el dinero a las comunidades para poner parches”, defiende. “Nos hemos quejado, pero lo importante ahora es luchar contra esta pandemia y la crisis económica que vendrá aparejada. Hemos dado los toques de atención que creemos que había que dar. Si se corrige el rumbo, lo importante es la mayor unidad posible. No estamos en tiempo de rupturas. Estamos en tiempo de trabajo en común”, manifiesta.