Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Ayuso anuncia la creación de un nuevo hospital con 1.000 plazas para COVID-19 en otoño
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo en una entrevista en El Mundo la creación de un nuevo hospital para epidemias que será permanente y estará en funcionamiento en otoño con 1.000 camas. “Tenemos la parcela y estamos a punto de ultimarlo. No es un hospital de emergencias, porque es de mejor calidad y permanente. En este caso, va a estar durante los próximos años destinado a la COVID-19”, asegura.
En otro momento de la entrevista, la presidenta reconoce, como han denunciado familiares y los propios centros, que a los ancianos de las residencias de mayores no se les derivó a los hospitales durante el pico de la pandemia. “Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado”, dice Ayuso, que asegura estar “tranquila” ante las posibles responsabilidades penales que se puedan derivar de la gestión de las residencias. “Hay muchas cosas que hemos hecho bien y que no se conocen y será un buen momento para explicarlas, para que vean con qué medios contaba la Comunidad de Madrid y qué medios se pusieron. En ese sentido estoy tranquila. Me preocupa más el dolor que puedan sentir esas familias y siento mucho más las pérdidas”.
La presidenta no responde a la pregunta de si habría destituido a Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, si no fuera de Ciudadanos. “Como no está en mi responsabilidad tampoco tengo por qué intentar crear fricciones en un Gobierno que ha pasado una situación tan dura como una epidemia en la que hemos sido un foco”, señala. A finales de marzo, la presidenta regional quitó las competencias de los geriátricos a Reyero para transferírselas al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del PP. Ayuso defiende que unir las tres competencias —Sanidad, Asuntos Sociales e Interior— ha sido “bueno”. “Sólo era cuestión de tiempo. La caída de contagios y de muertes ha sido radical y se han salvado muchas vidas. Creo que sólo hay que ver esa parte positiva [de esa decisión]”, asevera.