¡Buenos días! Llegamos al jueves y arrancamos con un reportaje sobre el diseño del nuevo curso que arranca tras el verano, marcado por la pandemia del coronavirus. Las Comunidades se niegan a reducir el número de alumnos por aula y sumarán como mucho un docente más por centro. Los planes para la vuelta al colegio en septiembre se olvidan tanto del metro y medio de distancia de seguridad como de reducir las ratios, y algunos incluso del refuerzo de docentes: Madrid y Euskadi, entre otras autonomías, prevén no sumar profesores.
Ayer fue el primer día en que la UE abrió sus fronteras exteriores. Sin embargo, varios países configuran sus propias listas de vetos al turismo, al margen de la elaborada tras la negociación comunitaria. En el primer día de reapertura, algunos Estados miembros de la UE han anunciado que mantendrán restricciones a viajeros desde territorios considerados seguros en la lista consensuada y otros la han ampliado con países como Bosnia.
Nos preguntamos por qué no se están declarando brotes en Madrid si sigue siendo la comunidad con más número de casos. En España ha habido unos 50 brotes desde la desescalada, pero ninguno de los últimos en Madrid y solo uno en Barcelona; los especialistas explican que “lo ideal” es que haya brotes acotados, si la alternativa es la transmisión descontrolada.