Última hora de los incendios | Los incendios avanzan fuera de control con más de 67.000 personas evacuadas y confinadas

elDiario.es

25 de julio de 2026 08:11 h

0

Después de una noche de trabajos sin apenas descanso, los bomberos están logrando contener parcialmente los avances del fuego ante la oportunidad que ha presentado la bajada de las temperaturas de esta madrugada. Pese a ello, se espera un sábado muy complicado en la lucha contra los incendios forestales declarados esta semana tanto en Castilla y León como en Madrid tanto por su extensión como por las dudas sobre la evolución del viento y las altas temperaturas.

A la espera de un cambio en la dirección del viento a partir de las 10.00 horas, que puede favorecer la evolución del incendio de la Comunidad de Madrid aunque perjudicar al del sur de Ávila, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá junto al ministro del Interior y a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, en el puesto de mando avanzado de los incendios en Cenicientos.

El sábado arranca con más de 67.000 personas desalojadas de sus municipios por los incendios forestales en Ávila y el suroeste de la Comunidad de Madrid. Según informaba el viernes a última hora el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, 30.000 personas han sido evacuadas y otras 20.000 confinadas. En el lado abulense, más de 9.000 han tenido que dejar su hogar y otros 8.000 vecinos permanecen confinados.

La superficie quemada por incendios sobrepasa ya las 125.937,66 hectáreas en lo que va de 2026, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

El mapa de los incendios activos

  • El Infoca da por controlado el incendio del Andévalo tras afectar a más de 1.200 hectáreas

    Imágenes del incendio de El Cerro de Andévalo.
    SABADO 25, 10.40H

    El dispositivo del Plan Infoca ha dado por controlado este viernes el incendio forestal declarado el pasado miércoles en El Cerro de Andévalo, que ha afectado a más de 1.200 hectáreas de superficie y obligó al desalojo preventivo de los 384 vecinos de Villanueva de las Cruces, quienes pudieron regresar a sus hogares el pasado jueves.

    El incendio quedó controlado a las 22.00 horas de este viernes, después de haber sido estabilizado a las 20.17 horas del jueves. Esta evolución permitió rebajar la fase de emergencia, situación operativa 1, a la fase de preemergencia, situación operativa 0.

    El fuego ha recorrido una superficie superior a las 1.200 hectáreas y también provocó el corte de la carretera A-475 entre los puntos kilométricos 11,8 y 22,4, en el tramo comprendido entre Villanueva de las Cruces y Alonso.

  • La superficie quemada por incendios asciende a 125.937 hectáreas en lo que va de 2026

    Una llama de fuego en uno de los incendios de este mes de julio en la provincia de Ávila. EFE/Salas
    SABADO 25, 10.33H

    La superficie quemada por incendios sobrepasa ya las 125.937,66 hectáreas en lo que va de 2026, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica este sábado, que contrastan con las 24.133,26 hectáreas arrasada en el mismo periodo del pasado año.

    El ministerio ha informado también de que en 2026 ya se han registrado 32 grandes incendios forestales, frente a una media de 9 en el mismo periodo de la última década. Los datos son provisionales y corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2026, precisan las fuentes.

    Por su parte, el Ministerio del Interior ha actualizado la situación de los fuegos activos en Ávila y la sierra oeste de la Comunidad de Madrid que están gestionados por el Gobierno central bajo el paraguas de la emergencia nacional. Interior destaca que estos incendios han avanzado muy poco y han bajado su intensidad durante esta noche debido a las condiciones meteorológicas (menos viento, mayor humedad y menos temperatura), lo que ha favorecido la lucha contra los múltiples focos activos.

  • Las autoridades de Madrid piden no acudir a las zonas cercanas a los incendios durante el fin de semana

    Incendio en el casco urbano de Navas del Rey UME
    SABADO 25, 10.25H

    Tanto el delegado del Gobierno como la Comunidad de Madrid han pedido a los habitantes de Madrid a que eviten desplazamientos a las zonas afectadas por los incendios y sus entornos cercanos durante este fin de semana, con el objetivo de evitar el peligro y despejar las vías de comunicaciones para los servicios de emergencias.

    Las autoridades hacen este llamamiento ante los habituales desplazamientos de los madrileños hacia la Sierra de Guadarrama durante los fines de semana, en busca de zonas más frescas y verdes. “Facilitar el trabajo de los equipos de emergencia ayuda a salvar vidas, sigue siempre las indicaciones de los cuerpos de seguridad”, apuntan desde el Gobierno regional.

  • La noche favorece el control de los tres incendios activos en la provincia de León con Murias de Ponjos como principal foco

    Humo debido al incendio de Murias de Ponjos (León), que mantiene desalojadas las poblaciones de Rosales, Folloso y Andarraso, y evoluciona a favor tras los intensos trabajos de extinción nocturnos. EFE/J.Casares
    SABADO 25, 10.04H

    La provincia de León amanece este sábado con tres incendios forestales activos aunque con una mejor situación que la noche de este viernes ya que la bajada de temperaturas y el intenso trabajo nocturno de las brigadas han favorecido la mejora notable de la situación, especialmente del incendio de Murias de Ponjos, en Omaña, que ya se apunta a ser el peor del año en la provincia.

    El incendio más grave es el declarado en Murias de Ponjos, municipio de Valdesamario, que mantiene Índice de Gravedad Potencial 2 y ha provocado el desalojo de seis localidades: Ponjos, Rosales, Folloso, Andarase, Trascastro e Inicio. Según Copernicus el perímetro del incendio ha alcanzado las 2.700 hectáreas afectadas, lo que le apunta a ser el peor del año en la provincia.

    Los trabajos nocturnos, favorecidos por una baja temperatura de poco más de 10 grados, consistieron en ataque directo y prevención como quema en el entorno de la carretera LE-460, que une Camposagrado con Torre del Bierzo atravesando todo este valle del sur de la comarca de Omaña, en plena Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna. El humo intenso de anoche ha desaparecido casi por completo

  • Los incendios provocan el cierre de 33 carreteras en toda España

    Un vehículo quemado en una carretera de la provincia de Ávila. EFE/Salas
    SABADO 25, 10.02H

    Los múltiples incendios activos en España han provocado el cierre de 33 carreteras en las primeras horas de este sábado, 13 de ellas en Guadalajara, ocho en Ávila, ocho en la Comunidad de Madrid, tres en Teruel y una en Huelva. Según el balance del Ministerio de Interior distribuido a los medios, a las 7.00 de la mañana de hoy, 35 vías, —todas autonómicas y locales— permanecían cerradas por los incendios, la mayoría de ellas en ambos sentidos. En la actualización de las 10.00 horas el número de carreteras secundarias cortadas se redujo a 33.

    Los cortes en Castilla-La Mancha afectan a las vías de Guadalajara que comunican localidades como Tordelloso, Alpedroches, La Huerce o Arbancón. En la Comunidad de Madrid hay cortes en las vías de los municipios afectados por el incendio de la sierra que ha provocado la evacuación de más de 50.000 personas.

    También en Ávila, donde hay más de 13.000 personas evacuadas, hay cortes en las carreteras entre Cebreros, La Atalaya, El Tiemblo o Burgohondo, entre otros. En Teruel, tres carreteras se encuentran cerradas, las de Ejulve y las que unen Dos Torres de Mercader con Casas de la Umbría y con Castellote. En Huelva, la vía afectada es la A-475 en el tramo entre Villanueva de las Cruces y Tharsis.

  • Diez localidades permanecen desalojadas y otras tres confinadas en la Comunidad de Madrid por los incendios

    Varias personas evacuadas en el pabellón de Villanueva de la Cañada (Madrid). Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada / Europa Press
    SABADO 25, 09.55H

    Los incendios en la Comunidad de Madrid han obligado al desalojo de población en diez localidades y el confinamiento en otras tres, según han informado este sábado fuentes de la delegación del Gobierno de España en Madrid.

    Las localidades desalojadas son Chapinería, Navas del Rey, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Navalagamella, Valdemaqueda, Aldea del Fresno, Zarzalejo y Peralejo, mientras que los confinamientos se han realizado en San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Villa del Prado. Además, hay cortes y restricción a vehículos de emergencia en las carreteras M-501, M-507, M-512 y M-533.

    La Delegación del Gobierno en Madrid señala que la intensidad del fuego ha bajado “mucho” durante la noche de este viernes, si bien se espera un escenario meteorológico “especialmente complejo” para este sábado.

  • La bajada de las temperaturas frena los avances del fuego en Ávila y en la Comunidad de Madrid

    Un vehículo de la Guardia Civil circula cerca del fuego en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Carlos Luján / Europa Press
    SABADO 25, 09.52H

    Los servicios de Emergencia han logrado frenar el avance de los incendios forestales de Ávila y de Madrid durante la noche, después de que hayan perdido algo de intensidad. El cambio de las condiciones meteorológicas, con menor viento y temperatura y un incremento de la humedad, ha beneficiado la lucha contra los incendios forestales.

    En Ávila, el frente del incendio no ha cruzado a la Comunidad de Madrid y su avance se ha dado principalmente en los términos de Cebreros y en El Tiemblo. En la Comunidad de Madrid el fuego ha avanzado menos durante la noche y la cabeza del incendio se sitúa en Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva.

    El escenario meteorológico de la jornada del sábado es complejo. A partir de las 10.00 horas se prevé un nuevo incremento de la intensidad del viento, que puede alcanzar valores similares a los registrados durante la jornada de ayer, con velocidades sostenidas en torno a los 30 km/h y rachas que podrían alcanzar los 60 km/h.

  • Noche de insomnio, preocupación y angustia entre los desalojados por los fuegos: “Nunca habíamos vivido nada parecido”

    Ildefonsa Mota, de 77 años, se prepara para pasar la noche en el polideportivo. Marta Jara
    SABADO 25, 09.36H

    En cada cama inflable, rincón de suelo, colchoneta, litera o mesa, una batalla. Pero la lucha es desigual. A un lado, el agotamiento físico y mental que produce llevar dos días fuera de casa; al otro, la preocupación y el desasosiego que genera la incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus casas, con sus pertenencias y con sus vidas. El resultado es que en el polideportivo de Villamanta, que ha dado cobijo, según cálculos de Protección Civil, a 130 de los más de 60.000 desplazados que han provocado ya los fuegos de Madrid y Ávila, casi nadie ha pegado ojo.

    A eso de las 6 de la mañana, un fuerte olor a humo lo inunda todo, como si alguien hubiese encendido una inmensa fogata en mitad del recinto. Pasadas las tres de la mañana, Protección Civil se ha visto obligada a cerrar la puerta del polideportivo, lo que no ha evitado que el pueblo entero se levante con carraspera: un recordatorio de que la pesadilla no ha acabado. Desde primera hora de la mañana, las autoridades recomiendan el uso de mascarillas. Las luces permanecen apagadas en La Chopera desde unos pocos minutos antes de la medianoche, pero los flexos de las gradas y, sobre todo, la luz azul de la pantalla de los móviles lo iluminan casi todo.

    Quien más, quien menos, todos desean saber. Muchos han pasado la noche así: en un duermevela en el que, de vez en cuando, consultan las últimas noticias, que hablan de focos que se abrazan en un inmenso frente que amenaza con unirse incluso con al incendio de Burgohondo. Fuego y más fuego. Cunde el desánimo y crece el temor de perderlo todo.

  • Los incendios de Ávila y Madrid aún no se han unido y ya dejan 67.000 evacuados o confinados

    SABADO 25, 09.27H

    Uno de los temores de los equipos que trabajan contra el fuego en la Sierra Oeste del Guadarrama era la posible unión de los dos grandes incendios que afectan a Madrid y Ávila, pero este hecho todavía no se ha producido, ha confirmado la secretaria general de Protección Civil, Virginia Barcones, en declaraciones a RTVE. Fuentes de Delegación del Gobierno explican que las llamas han avanzado poco y han bajado mucho la intensidad, gracias al menor viento, mayor humedad y una de las noches más frescas en lo que va de julio.

    A primera hora de la mañana, el incendio de Ávila está avanzando hacia Cebreros y El Tiemblo, mientras que el frente del fuego de Madrid alcanza Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva. Está por ver su evolución, porque a partir de las 10.00 habrá un cambio en la dirección del viento, que seguirá soplando fuerte, con rachas de hasta 60 km/h. Barcones ha confirmado la llegada de refuerzos aéreos por parte de Grecia e Italia, además de anunciar que negocia con otros países europeos como Países Bajos y Portugal la llegada de más medios.

    Hasta el momento el fuego ha obligado a evacuar o confinar a 67.000 personas: 17.000 de ellos en la parte de Ávila y 50.000 en Madrid. Protección Civil recomienda el máximo cuidado entre la población: “Estamos en días muy complicados con riesgo extremo de incendios”, ha explicado en el 24 horas de RTVE, a la vez que pedía “informarse por los canales oficiales y seguir de manera estricta las instrucciones y recomendaciones de las autoridades”.

  • Fin del incendio de Los Gallardos: extinguido tras dos semanas el fuego que causó la muerte de 13 personas

    Zonas afectadas por el incendio forestal de Los Gallardos (Almería) Marian León - Europa Press
    SABADO 25, 08.58H

    El dispositivo del Plan Infoca ha dado por extinguido a última hora de este viernes el incendio forestal de Los Gallardos (Almería), declarado hace dos semanas y que ha dejado un balance de 13 personas fallecidas y 5.200 hectáreas calcinadas.

    Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, a través de un mensaje publicado en la red social 'X', en el que ha agradecido el trabajo desarrollado por el Plan Infoca y la colaboración de los vecinos por su “ejemplar comportamiento”.

    Durante la jornada de este viernes, un dispositivo formado por 18 bomberos forestales y un camión autobomba ha continuado trabajando en labores de vigilancia y control de la zona. El incendio se declaró en la tarde del 9 de julio en el paraje de Almocáizar, en el término municipal de Los Gallardos, y se extendió por terrenos de Bédar, Lubrín, Antas y Sorbas.

  • La calidad del aire empeora en todo Madrid por el humo de los incendios

    Situación de la calidad del aire en una de las estaciones del sur de Madrid este sábado por la mañana, con fuerte ascenso de las partículas PM2,5 Ayuntamiento de Madrid
    SABADO 25, 08.36H

    El sistema de control de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid ha detectado en las últimas horas una fuerte subida de las concentraciones de partículas PM2,5 y PM10, debido a la llegada del humo de los incendios de la Sierra Oeste a la capital. El ascenso comenzó anoche y después de un pequeño descenso de madrugada ha vuelto a subir a niveles preocupantes, superiores a los 100 microgramos por metro cúbico, en algunos casos.

    El ascenso de partículas PM2,5 es especialmente preocupante porque son las más peligrosas, al tener mayor facilidad para entrar en el sistema respiratorio del cuerpo humano. Ante la llegada de la nube de humo, el Ayuntamiento de Madrid publicó una serie de recomendaciones ante el deterioro de la calidad del aire en la capital, acrecentada además por la intrusión además de una masa de aire africano. Estas son las principales medidas que debes tener en cuenta.

  • Este sábado llegan a España medios aéreos italianos y griegos solicitados a Bruselas para combatir los incendios

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios este viernes en el puesto de mando avanzado del incendio. A. Pérez Meca / Pool / Europa Press
    SABADO 25, 08.27H

    Este sábado llegarán a España los medios aéreos procedentes de Italia y Grecia para ayudar a combatir los incendios activos después de que el Gobierno solicitara este viernes la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ante la gravedad de los fuegos que afectan a la Comunidad de Madrid y Ávila.

    Tres personas arribarán “de avanzadilla” en la mañana de este sábado en un vuelo comercial y aún no hay hora prevista para la llegada de los medios solicitados, según ha informado este viernes el Ministerio de Interior a Europa Press. Tanto Grecia como Italia ya habían aceptado la petición, ofreciendo dos aviones Canadair CL-415 cada país. La Comisión Europea ha confirmado este viernes el despliegue de cuatro aviones para apoyar la lucha contra los incendios forestales en España.

    En este sentido, ha explicado que ya ha movilizado dos aviones con base en Grecia y otros dos estacionados en Italia, además del servicio de imágenes por satélite Copernicus, y ha subrayado que mantiene preparados otros recursos comunitarios, entre ellos una reserva de 777 bomberos preposicionados en distintos Estados miembros que podrían desplegarse si España lo solicita.