Los fuegos del sur de Francia avanzan sin freno hacia Burdeos y dejan al menos 140.000 evacuados:
Más de 140.000 personas han sido evacuadas en el suroeste francés por unos fuegos que avanzan sin freno hacia Burdeos y que ya han arrasado más de 22.000 hectáreas: unas 19.000 en el departamento de Gironda, donde las autoridades hablan de un incendio “XXL”, y otras 3.000 en el departamento vecino de Las Landas, ambos en el litoral atlántico.
El Gobierno francés califica la situación de “nunca vista” y ha anunciado el envío de un millar de militares adicionales para reforzar un dispositivo desbordado por dos fuegos que no dejan de crecer.
Las autoridades francesas han ordenado este sábado evacuar de forma preventiva siete municipios próximos a Burdeos por la amenaza del gran incendio forestal que afecta desde el miércoles a la turística bahía de Arcachon, donde las llamas ha obligado a evacuar a 110.000 personas en la turística península del Cap-Ferret.
El segundo gran incendio activo en el suroeste del país, en la zona de Biscarrosse, en Las Landas, ha dejado al menos 31.000 evacuados. En la región de Var, un tercer incendio de gran amplitud ha reavivado en las últimas horas, con nuevos focos cerca de Correns que han provocado evacuaciones en Châteauvert y en el oeste de Correns.
En el país galo queman, en total, una treintena de fuegos que mantienen en vilo a autoridades y población especialmente en el suroeste. El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha destacado que los incendios han alcanzado un nivel “sin precedentes”.
El Parque de Exposiciones y de Convenciones de Burdeos se ha convertido en un inmenso centro de acogida para los evacuados. Durante toda la noche no dejaron de llegar coches con familias obligadas a abandonar sus casas, la mayoría por precaución ante el humo tóxico que invade las zonas próximas a los incendios.
El organismo francés de información vial Bison Futé ha instado durante la madrugada a los automovilistas a evitar desplazarse hacia o a través del departamento de Gironda, con vistas a una jornada con máximo nivel de tráfico por las salidas vacacionales, para mantener las carreteras despejadas y facilitar el acceso de los servicios de emergencia a las zonas afectadas.
Según Lecornu, el incendio de Gironda presenta un fenómeno de “fuego convectivo”, capaz de generar sus propios vientos, acelerar su propagación y cambiar bruscamente de dirección, un comportamiento que los especialistas franceses en seguridad civil no habían afrontado hasta ahora.
El Gobierno ha activado también el denominado “plan blanco” en los hospitales para reforzar su capacidad de respuesta ante la emergencia y ha autorizado a la prefectura a requisar maquinaria de obras públicas y medios de transporte colectivo para facilitar las operaciones de evacuación y el despliegue de refuerzos.
Francia lleva más de 50.000 hectáreas quemadas por incendios forestales en lo que va de año, casi el triple que en el mismo periodo de 2025.
1