El papa Francisco ha muerto este lunes a las 7.35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta. Reapareció hace unas semanas después de ser hospitalizado por una neumonía que afectaba a los dos pulmones y que se vio agravada por los problemas de salud que llevaba tiempo arrastrando. Parecía haberse recuperado e insistió en aparecer en algunos de los actos previstos para la Semana Santa. El domingo fue su última aparición pública. El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial.
- El Papa ha muerto por un ictus, según ha confirmado el Vaticano este lunes por la tarde.
- Fue la máxima autoridad de la Iglesia católica durante 12 años. En esa década llevó a cabo reformas que encontraron resistencias entre los sectores más ultraconservadores. Aquí puedes leer su obituario.
- ¿Y ahora qué? El Vaticano entra en 'sede vacante': dos semanas de velatorio, funeral y entierro de Francisco hasta el cónclave
El grupo de Ferrocarriles del Estado Italiano (FS) reforzará el servicio ferroviario entre las principales estaciones de Roma y los aeropuertos ante el previsible aumento de peregrinos que viajarán a la capital italiana tras la muerte del papa Francisco, que falleció este lunes en el Vaticano a los 88 años .
FS anunció este lunes un plan extraordinario para cubrir las “necesidades excepcionales de movilidad” y garantizar el servicio durante las celebraciones que seguirán a la muerte del pontífice, informó en una nota.
Con este operativo se incrementarán las conexiones ferroviarias de larga distancia y con los principales aeropuertos con servicios especiales en las estaciones de Roma Termini, Tiburtina, Ostiense, San Pietro, Valle Aurelia, Fiumicino y Civitavecchia para garantizar la seguridad, fiabilidad y una gestión ordenada de los flujos de pasajeros.
Tras la muerte del papa Francisco este lunes, se espera una gran afluencia de personas a Roma, sobre todo el miércoles, cuando el cuerpo del pontífice sea trasladado a la basílica de San Pedro para que los fieles se puedan despedir de él.
Miles de fieles se congregaron este lunes en la Plaza de San Pedro del Vaticano para orar por el papa Francisco. El rezo del rosario fue presidido por el cardenal italiano Mauro Gambetti y congregó a varios miles de fieles que acudieron a la plaza vaticana para rezar a los pies de la basílica.
El purpurado recordó la fórmula que el pontífice argentino usaba para despedirse en cada acto de los fieles: “Por favor, no se olviden de rezar por mi”. “Queremos hacerlo esta tarde para acompañarlo en su Pascua, en la fe en Cristo resucitado. Sabemos que la muerte no es una puerta que se cierra sino la entrada de la Jerusalén celeste, donde el lamento muta en danza, y la ropa de saco en vestidos de alegría”, proclamó el purpurado. Gambetti expresó su agradecimiento por “los dones que el ministerio del papa Francisco ha concedido a la Iglesia” y le honró como “un peregrino de una esperanza que no decepciona”.
“A nuestra voz orante se une la de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo y de toda la grey de Cristo, Buen Pastor, que reza por el papa Francisco”, terminó. Acto seguido, después de que un coro entonara el 'Gloria Patri', se procedió con las lecturas, en las que participaron dos de las religiosas que representan la apuesta que el papa Francisco hizo por reforzar el papel de la mujer en la iglesia católica.Eran la monja italiana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado vaticano, primera mujer en ejercer ese cargo, y la también religiosa Alessandra Smerilli, responsable del Dicasterio para el Servicio para el Desarrollo Humano Integral.
En el rezo del rosario participaron numerosos fieles, familias y turistas presentes en Roma, así como los peregrinos que se encuentran en la ciudad con motivo del Jubileo.
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) ha asegurado este lunes que el papa Francisco fue “la mejor versión cristiana a las desigualdades”. “Fue la mejor versión cristiana a hacia las desigualdades que existen en nuestras sociedades. A pesar del progreso material, este papa representó como una especie de mirada crítica hacia el pasado reciente y siempre tuvo un gesto de ergonomía y de ayuda a los sectores sociales más débiles”, ha dicho a un programa del Canal 10.
En ese sentido, el exmandatario ha señalado que Francisco estuvo en sintonía con el “viejo mensaje cristiano” y que confía en que su mensaje se mantenga en el tiempo. “Él compartía una de mis esperanzas de que pudiera utilizar un poco más el conocimiento humano para mitigar las contradicciones dolorosas en nuestras sociedades, como por ejemplo, la carrera armamentista”, ha señalado.
Pese a declararse ateo, Mujica ha manifestado su “enorme respeto” hacia Francisco por su trayectoria así como los desafíos que deja por delante tras su muerte. “Siento que necesitaba más tiempo, tal vez más compañía en la formidable batalla que emprendió y que ojalá haya utilizado los escalones de poder que pudo tener para resembrar en el viejo cristianismo su mensaje con los más débiles”, ha sentenciado.
El arzobispo de Brasilia, cardenal Paulo Cezar Costa ha revelado este lunes, tras el fallecimiento del papa Francisco, que confiaba en recibir al pontífice argentino en junio próximo, para celebrar el 65 aniversario de esa archidiócesis.
“Me escribió una carta de su puño y letra antes de su enfermedad” y “estoy seguro de que, si hubiera estado en condiciones, habría venido”, ha dicho Costa en una misa celebrada en la catedral de Brasilia en memoria de Francisco.
Brasil fue el primer país que visitó Francisco tras iniciar su pontificado, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de 2013, que fue realizada en Río de Janeiro.
La misa celebrada por Costa este lunes era inicialmente para conmemorar el 65 aniversario de la inauguración de Brasilia, una capital construida desde la primera piedra y fundada el 21 de abril de 1960.
“Hoy es uno de esos días en que el padre eterno hace la agenda”, pues “estamos aquí en agradecimiento al aniversario de nuestra ciudad, pero muy tristes también, por la pérdida de nuestro amado papa Francisco”, ha declarado en su sermón.
Costa, uno de los siete purpurados brasileños que participarán en el cónclave para elegir al sucesor del pontífice, dijo que “todos los católicos tienen hoy un sentimiento de orfandad, de tristeza y ausencia, pues parece que hemos perdido a nuestro padre”.
El portavoz parlamentario de IU y diputado del grupo Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha criticado que el Gobierno y comunidades autónomas hayan declarado luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco, dado que no es una medida coherente dentro de un Estado aconfesional.
Así se ha pronunciado mediante un mensaje en la red social 'X', después de que el Gobierno haya decidido declarar tres días de luto oficial, desde este lunes y hasta el miércoles, por la muerte del Papa, tal y como ha detallado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Una medida que también han decretado diversas autonomías.
Santiago ha destacado que su organización ha expresado sus “condolencias” y “admiración” con el Papa y su trabajo, pero ha replicado que “un Estado aconfesional no declara luto oficial cuando fallece el jefe de una confesión religiosa”. “Coherencia”, ha concluido.
En otro comentario previo en las redes sociales ha lamentado la muerte del Papa Francisco, al considerar que su “pontificado y encíclicas acercaron la Iglesia a valores de fraternidad y respeto al medio ambiente” que comparten.
Con información de Europa Press.
El Govern catalán también decretará tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avanzado en una entrevista en La Sexta que su ejecutivo se sumará al luto oficial de tres días anunciado por el Gobierno central.
“Nos sumaremos para recordar al papa Francisco y sobre todo para recordar su mensaje y sus enseñanzas”, ha dicho Illa. Se prevé que el decreto se publique este martes a primera hora de la mañana y que, por lo tanto, los días de luto afecten también a la Diada de Sant Jordi del miércoles. La Generalitat tiene previsto explicar este mismo lunes en qué consistirán estas afectaciones.
Información de ACN
Los líderes de países latinoamericanos se despiden del papa Francisco. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado la muerte del pontífice, del que ha dicho “comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida”. “Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”, ha dicho en un mensaje que ha publicado en la red social X y que ha acompañado con un vídeo de su visita al Vaticano en 2024. “Sus encíclicas pasarán a la historia si somos capaces de construir una humanidad que defienda su mayor bien: la vida. Hasta siempre, Francisco”.
También ha compartido sus condolencias el presidente de Chile, Gabriel Boric. “Fue un hombre de su tiempo, preocupado por los grandes problemas que afectan a la humanidad como las consecuencias del cambio climático, la pobreza y las migraciones”, lee el comunicado que ha compartido el Gobierno chileno. “Francisco fue un líder internacional que abogó por la paz mundial y el fin de los conflictos armados de su tiempo con las terribles consecuencias humanitarias que estos provocan, especialmente a los más desfavorecidos”, concluye.
Y Lula da Silva, presidente de Brasil, ha afirmado esta tarde que con el fallecimiento del Papa “el mundo pierde una voz de respeto y acogida al prójimo”. El líder progresista brasileño ha sostenido que el Papa llevó “unión adonde había discordia”, con la “comprensión de somos todos iguales, viviendo en una misma casa, nuestro planeta, que precisa urgentemente de nuestros cuidados”. Según Lula, “con su simplicidad y coraje, Francisco llevó al Vaticano el tema del cambio climático” y “criticó vigorosamente los modelos económicos que llevaron a la humanidad a producir tantas injusticias”. “Siempre se puso del lado de aquellos que más precisan: los pobres, los refugiados, los jóvenes, los ancianos y las víctimas de guerras y de todas las formas de prejuicios”.
“Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo”, ha dicho la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Y la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, ha decretado tres días de luto por el Papa, de quien ha destacado su forma de “hablarle al corazón de los pueblos, especialmente de los más pobres y marginados”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este lunes su “profundo pesar” por la muerte del papa Francisco, de quien dijo que “fue un gran guía espiritual, cercano a los humildes”.
Y por su parte, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró este lunes que el papa Francisco fue “la mejor versión cristiana a las desigualdades”.
Con información de agencias
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha lamentado este lunes la muerte del papa Francisco y ha asegurado que “deja un legado de fe, servicio y compasión por todos, especialmente los marginados de la vida y los que quedan atrapados en el horror de los conflictos”.
Guterres, católico practicante, ha escrito un largo mensaje en el que ha destacado que la ONU “se ha sentido profundamente inspirada por su compromiso con los objetivos e ideales de nuestra organización”. Ha recordado su compromiso con la lucha contra el cambio climático —“él entendió que proteger nuestro hogar común es, en el fondo, una misión profundamente moral y una responsabilidad que compete a cada persona”— y con los derechos humanos. El secretario de la ONU ha concluido en su mensaje que este mundo en discordia “sería un lugar mucho mejor si seguimos su ejemplo de unidad y entendimiento mutuo en nuestros propios actos”.
Información de EFE
El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha negado este domingo que tenga interés en ser escogido como sucesor del papa Francisco: «Yo no me voy a votar», ha afirmado en declaraciones a EFE desde el Palacio Episcopal.
El arzobispo de Barcelona y ex presidente de la Conferencia Episcopal Española es uno de los cardenales electores españoles llamados a participar en el cónclave que se celebrará próximamente en la Ciudad del Vaticano para escoger al sucesor de Francisco, y es también uno de los que puede salir elegido. No obstante, ha manifestado sus reservas a ser designado como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica: “Yo desde luego, no me veo”, ha sentenciado. “Yo no me voy a votar, evidentemente, y si vosotros pudieseis votar, pues no sé a quién votaríais, o sea que lo dejamos en las manos del Espíritu”, ha bromeado.
Información de EFE
Siete cardenales españoles entrarán en el Cónclave para elegir al nuevo Pontífice, que se celebrará en las próximas semanas tras la muerte este lunes del Papa Francisco. En concreto, cuatro de ellos pertenecen a la Conferencia Episcopal Española (CEE): el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares. A ellos se suma Ángel Fernández Artime, que fue rector mayor de los Salesianos y, actualmente, es el proprefecto del dicasterio para el Instituto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.
Completan la lista de electores nacidos en España: el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el obispo de Córcega, Francisco Javier Bustillo. Todos ellos tienen menos de 80 años, que es requisito para ser elector en un Cónclave. De los cuatro cardenales de la CEE que entrarán al Cónclave, excepto el cardenal Cañizares, que fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI, los otros tres han sido creados por el propio Papa Francisco, según ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán.
Además de los electores, hay otros cuatro cardenales españoles mayores de 80 años que, aunque no podrán entrar al Cónclave, sí podrán participar, si quieren y pueden, en las congregaciones generales o preparatorias.
Aquí puedes leer las claves de un cónclave, cómo y cuándo se vota para elegir al próximo papa durante el encierro de los cardenales.
Con información de Europa Press