Mañana se produce uno de aquellos fenómenos astronómicos más celebrados en el planeta, al menos en el hemisferio norte. Se trata del solsticio de verano, ese momento que se traduce en vivir el día más largo del año o de más luz (no forzosamente de más calor) y, por lo tanto, de la noche más corta de los 12 meses.
Se trata de un día y una noche que mucha gente trata de vivirla de manera especial. Incluso mágica. De ahí que, coincidiendo con el mencionado solsticio, 67 pueblos pertenecientes a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España hayan hecho una llamada para, esta noche, en torno a la medianoche, se celebre una noche romántica dedicada al amor y a la belleza de dichos pueblos.
Y la mejor manera de culminar ese amor es, según han anunciado los organizadores de la noche, que a las 12 en punto de la noche se produzca un beso multitudinario. Los propios precursores de esta beso “global” aclaran que el beso puede ser “con tu pareja, con un amigo, con tu mascota o simplemente con quien tú quieras: lo que importa es celebrar el amor en todas sus formas y compartir momentos inolvidables bajo las estrellas”.
Más Francia e Italia
Se trata de una nueva edición, la novena, de esta forma tan original de celebrar el solsticio y, en esta ocasión, se volverán a sumar los pueblos más bonitos de entidades similares a la española de Francia e Italia, que se denominan Les Plus Beaux Villages de France y Associazione I Borghi più belli d’Italia, respectivamente, lo que convertirá la velada en una gran celebración compartida entre los lugares más encantadores de una parte de Europa.
Habrá comercios, restaurantes y hoteles de muchos de los pueblos españoles participantes que también se sumarán a la celebración con cenas temáticas, decoración romántica o propuestas originales y pensadas para vivir una noche corta pero única.
La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España nació en 2010 con la misión de proteger y promover el patrimonio, la historia y las tradiciones de los pueblos con mayor encanto. Inspirada en el modelo francés de Les Plus Beaux Villages de France, esta entidad selecciona cada pueblo siguiendo criterios estrictos de belleza, conservación y compromiso con la calidad turística.
Hoy en día, la red está formada por 122 pueblos en total. A través de eventos, campañas o acciones de promoción, intentan visibilizar la riqueza de nuestro mundo rural y fomentar un turismo que valore la autenticidad y la belleza de lo pequeño.