Las temperaturas van subiendo en toda nuestra geografía, hace tiempo que vamos en pantalón corto y se han acabado las clases y las aulas se quedan vacías hasta septiembre. También se acerca el solsticio de verano, un acontecimiento que se repite cada año pero, ¿sabemos qué significa exactamente? Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación provoca que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
Durante este inminente solsticio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año, lo que se traduce en que viviremos el día más largo y la noche más corta del año.
Una de las curiosidades que quizás muchos no sepan es que en el hemisferio sur ocurre justo lo contrario. Es decir, que pronto van a vivir el día más corto del año. Y la noche más larga.
Luz, no calor
Tampoco quiere decir, al acercarse el solsticio de verano y que vayamos a recibir más luz solar que cualquier otro día del año, que vayamos a vivir el día más caluroso de los 365 del calendario.
Todo eso ocurre este sábado, 21 de junio. Concretamente, el evento astronómico provocará que haya lugares que lleguen a tener 15 horas, 4 minutos y 4 segundos seguidos de luz. Los solsticios ocurren dos veces al año. El de junio suele tener lugar entre el 19 y el 22 de junio, mientras que el de diciembre solemos vivirlo entre el 20 y el 23 de diciembre.
Cuándo empieza el verano 2025 en España: hora exacta del solsticio