Los fans de Pokémon están de celebración porque hoy se estrena un nuevo videojuego: Leyendas Pokémon: Z-A. Este RPG de acción devuelve a los jugadores a Ciudad Luminalia, escenario del Pokémon X/Y, y seguirá la misma mecánica que ha conquistado a millones de jugadores en todo el mundo: completar la pokédex con todas las criaturas al grito de “hazte con todos”.
El éxito de Pokémon ha sido ininterrumpido desde el lanzamiento de su primer videojuego en Gameboy en 1996, y hoy sigue siendo una de las franquicias de medios más valiosas del mundo junto a Hello Kitty, Winnie The Pooh y Mickey Mouse. En todo este tiempo, la compañía ha creado criaturas que hoy toda una generación conoce, como Pikachu, Bulbasaur, Charmander o Squirtle.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que ninguno de estos pokémons ultraconocidos fueron los primeros que sus desarrolladores crearon.
El primer diseño
Ken Sugimori, diseñador de videojuegos e ilustrador, junto al equipo de Game Freak, se inspiraron en dinosaurios de tipo triceratops para hacer sus primeros diseños originales. Así que, pese a lo que muchos esperan, queda completamente descartada la idea de que la criatura eléctrica que acompaña a Ash en las series y películas de la franquicia fuera la primera.
Según han confirmado sus propios creadores, el primer Pokémon que diseñaron y añadieron al motor del juego fue Rhydon, un Pokémon tipo roca y tierra. No solo fue el primero, sino que su diseño sirvió de base para la creación de otros Pokémon. Tiene sentido si tenemos en cuenta que muchas otras criaturas del juego mezclan elementos de animales o seres mitológicos en su diseño.
La importancia de Rhydon como el primogénito se puede observar en varios aspectos de los videojuegos si uno presta atención. Por ejemplo, en algunos gimnasios y edificios de los primeros juegos podíamos ver estatuas o cuadros de decoración con la figura de Rhydon, sugiriendo su importancia histórica dentro del universo de la saga.
El primero dentro de la historia
Rhydon fue el primero que se creó en la vida real. Sin embargo, dentro de la propia narrativa del juego, existe otra criatura a la que se considera el “Pokémon original”. Hablamos de Arceus, el “dios” del universo Pokémon. Según la mitología del videojuego, Arceus fue el responsable de crear el mundo y a los Pokémon legendarios como Dialga, Palkia y Giratina.
Esta criatura tiene un videojuego dedicado a su origen, Leyendas Pokémon: Arceus, cuya historia se sitúa mucho antes de los eventos de los juegos principales, cuando los humanos y los Pokémon apenas empezaban a interactuar y convivir entre ellos. Arceus aparece indirectamente en la narrativa del juego como ese “dios” que conecta los dos mundos.