Cinco películas en las que la Fórmula 1 fue protagonista antes del estreno de F1 en cines

La película de F1 oficial llega este último viernes de junio a los cines de gran parte del mundo, incluido España, y lo hace con Brad Pitt como cara protagonista, junto a Damson Idris, Javier Bardem, Kerry Condon o Tobias Menzies entre el reparto principal. Un estreno que supone el primer largometraje de este deporte de forma oficial, pero que ya había tenido cierto papel en otros títulos relevantes en el cine.

Rush (2013)

Una de las películas más conocidas y de las que tiene también mejor crítica, con la Fórmula 1 como protagonista, es Rush, dirigida por Ron Howard y con Chris Hemsworth y Daniel Brühl como dupla principal en los papeles de los pilotos James Hunt y Niki Lauda.

La rivalidad del británico y del austriaco fue una de las grandes historias y alicientes de la Fórmula 1 en la década de los 70, y es el punto sobre el que gira una cinta que tiene banda sonora de Hans Zimmer y nominaciones en los Globos de Oro y premios BAFTA.

Grand Prix (1966)

Pero el que fue uno de los principales largometrajes con la Fórmula 1 como tema es Grand Prix, una producción de la Metro Goldwyn Mayer de 1966 con John Frankenheimer como director y con un reparto con James Garner, Eva Marie Saint o Yves Montand en la que un piloto es expulsado de su equipo por un accidente y ficha por otra escudería, con la que se verá envuelto en una relación.

Ferrari (2023)

Antes de la llegada de F1, la película oficial, hace dos años, parte de la historia de Ferrari, la escudería mítica italiana, la contaba Michael Mann con Adam Driver en el papel de Enzo Ferrari, con Penélope Cruz entre su reparto, y que se centra en los años complicados llenos de tensión en los que quedó reflejada la perfección que dio lugar el mito.

Senna (2010)

Es imposible entender la Fórmula 1 de hoy en día sin uno de sus nombres míticos, el del piloto Ayrton Senna, quien murió en un accidente en una carrera en 1994. Su vida y figura fue perfilada y recorrida en la película documental Senna, dirigida por Asif Kapadia y que contó con nombres de relevancia como Alain Prost, su máximo rival a nivel deportivo, o Ron Dennis.

Este recibió el premio BAFTA a mejor documental en 2011 y cuenta con imágenes inéditas y de la época que permiten llegar a conocer de una manera fundamental con una capacidad narrativa que combina con archivo de la Fórmula 1 que nunca antes se había visto.

Williams (2017)

En la misma línea documental aparece Williams, que recorre la historia del equipo de Fórmula 1 a través de sus protagonistas, pero que se centra en la figura de Frank Williams, tanto a nivel profesional como personal, hasta que su hija Claire se convirtió en su heredera. Un material fundamental para entender la historia de este deporte.