La película que fue un antes y un después en el cine cumple medio siglo: su rodaje fue un caos y produjo miedo en el mar

Fotografía cedida por la Academia de Cine donde aparece el director Steven Spielberg (c-abajo), mientras captura un plano del tiburón mecánico 'Bruce', durante el rodaje de la película 'Tiburón', en la isla Martha's Vineyard, en Massachusetts (EE.UU).

Andrea Blez

19 de junio de 2025 18:30 h

3

Si hoy en día la cartelera se llena de grandes estrenos durante los meses de verano se lo debemos en parte a Steven Spielberg y su famoso Tiburón. Una película que generó un antes y un después en el cine y que se estrenó un 20 de junio de 1975, hace medio siglo y cuyas salas de cine han quedado marcadas desde entonces.

Su recaudación de más de 100 millones de dólares tan solo en su primer fin de semana hizo que fuera el primer éxito de verano y cambiara el negocio del cine, que desde entonces se ha dedicado en parte a la generación de blockbusters, y con merchandising incluido.

‘Tiburón’ creó miedo a bañarse en el mar

En eso también fue pionera Tiburón, siendo la primera que vendió productos relacionados, que luego se encargaría de perfilar la saga Star Wars de George Lucas, pero también tuvo efectos adversos como la fobia que desató hacia los tiburones, que desde entonces tienen que vivir con la fama creada con la saga de películas.

Ese mismo verano de 1975 se vio un descenso de baños en las costas de los Estados Unidos, pero a su vez crecieron los incidentes que involucraban a tiburones, aunque en muchos casos fueron otros animales los causantes como se comprobaba después, ya que ese miedo generó que muchos atacaran a supuestos ‘depredadores del mar’.

La novela en la que se basa no gustó a Spielberg

Tiburón no es una historia original, sino que parte de la novela de Peter Benchley, que se basó a su vez en un hecho real en el que un pescador había capturado un tiburón blanco en la costa de Long Island que pesaba unas dos toneladas, y una década después encontró el argumento para continuar con el relato que había empezado al estar en la playa sin saber qué hacer, y todo ello a pesar de la negativa de su mujer, a la que no le convencía.

Una novela que no gustó al propio Steven Spielberg, pero que igualmente tomó como referencia para su primer blockbuster de gran éxito, y llegó a declarar que se había sentido más identificado con el tiburón que con las víctimas, y este fue el hecho que usó para proponer “una película única” a sus productores.

Un rodaje que fue un caos y miles de problemas para Spielberg

Tiburón ha pasado a la historia del cine por su éxito y por crear toda una saga de películas con el que comenzó el blockbuster en el cine, pero su rodaje y su preproducción estuvieron repletos de problemas, generando todo un caos que costó la salud a Steven Spielberg.

El rodaje estaba planeado en un principio para durar apenas 55 días, pero acumuló al final 157, ya con su primera escena costando tres en total cuando estaba planeada para solo uno. Una idea que trajo de cabeza a la organización fue cómo replicar el tiburón, con la primera idea de usar uno de verdad con criadores que fue desechada pronto por los especialistas.

Al final se crearon tres maquetas, todas ellas difíciles de manejar y con necesidad de hasta 14 personas para poder moverlas, incluso una de ellas casi se deshace al entrar al mar, lo que hizo que Spielberg optara por no mostrar al animal hasta casi al final del largometraje, emulando uno de los trucos de Alfred Hitchcock.

Todos los problemas y lo que costó el rodaje hizo que Spielberg sufriera un ataque de estrés y ansiedad en un hotel de Boston, un episodio del que habló en los medios más tarde: “Creí que me volvía loco. Tumbado en la cama de la habitación del hotel, solo, sudando, con palpitaciones. No podía salir de la habitación. Si me hubiese levantado de la cama, me habría desmayado”.

Etiquetas
stats