El complicado momento del tenista que fue visto como sucesor de Federer: de casi ganar a Sinner a salir del top 100 de ATP

Grigor Dimitrov cayó en su primer partido del Masters 1000 de Montecarlo ante Tomás Martín Etcheverry por 6-4, 2-6 y 6-3. En él defendía los cuartos de final logrados el año pasado, lo que ha supuesto que pierda 190 puntos y que esto suponga que saldrá el del top 100 de la ATP por primera vez en 14 años, llegando al puesto 135.

14 años en el top 100 de la ATP que ha supuesto la segunda racha más larga de un tenista, por detrás de la del español Feliciano López, que llegó a estar hasta 17 años, unas 884 semanas. El que salga del top 100 hace que peligre su presencia para el próximo Grand Slam, Roland Garros, porque el corte para entrar en el cuadro es el puesto 110.

Wimbledon 2025, cuando cambió todo para Grigor Dimitrov

En 2025, el tenista Grigor Dimitrov pasaba uno de sus mejores momentos, una segunda juventud en el deporte de la raqueta y así llegó a Wimbledon. En cuarta ronda se midió a Jannik Sinner, entonces número uno del mundo, y contra todo pronóstico, estaba liderando 6-3, 7-5, 2-2.

Sin embargo, Dimitrov no pudo más y se tuvo que retirar lesionado. La grada rompió en aplausos a su juego y su propio rival reconocía estar roto por la situación: “No sé qué decir, es un jugador increíble y todos lo hemos visto hoy. Ha tenido muy mala suerte en los últimos dos años. Es un jugador increíble y un buen amigo mío; nos entendemos muy bien fuera de la cancha”, admitía.

Una rotura del músculo pectoral, una lesión de gravedad y poco usual, paraba la racha del tenista búlgaro en uno de sus mejores momentos a los 34 años. Desde entonces, se ha visto obligado a reencontrarse con su tenis en su regreso, donde no ha logrado encadenar más de dos victorias consecutivas.

Él mismo contó la dificultad tras su grave lesión: “Nunca había estado tanto tiempo fuera de las pistas, así que ha sido un gran reto mental. He tenido que cambiar patrones de comportamiento en mi vida diaria, en mis rutinas y también en mi juego, para sentirme cómodo y seguro”, afirmó en su vuelta a principios de 2026.

La carrera de Grigor Dimitrov y su palmarés en el tenis

La trayectoria de Grigor Dimitrov tras su grave lesión en el pectoral le ha llevado a uno de sus momentos más complicados en una carrera en la que ha llegado a ser número 3 en el ranking ATP y semifinalista en tres Grand Slams: en Wimbledon en 2014, en el Open de Australia en 2017 y en el US Open en 2019.

El tenista búlgaro, que también ha sido foco de atención de los medios por sus relaciones personales con otras tenistas y personalidades, cuenta con un total de 9 títulos ATP individuales, el primero en 2013 en Estocolmo y tres en 2014: Queens, Bucarest y Acapulco. En sus comienzos fue comparado por Roger Federer, al tener algunos detalles similares, por eso se ganó el apodo de ‘Baby Federer’.

El mejor año en su trayectoria fue en 2017 cuando conquistó hasta cuatro títulos, algunos de los más destacados, como el ATP Finals, el ATP Masters 1000 de Cincinnati, así como el torneo de Sofía y Brisbane, donde volvió a ganar en 2024.