Roland Garros no es el nombre de un tenista sino el de un aviador
En pocos días veremos a Carlos Alcaraz, Novak Djokovic y compañía deslizarse por la arcilla rojiza de París para disputar el torneo más prestigioso de cuantos se disputan sobre tierra batida, Roland Garros. Se trata de un torneo que Alcaraz ha levantado una vez, Djokovic tres y nuestro añorado Rafa Nadal hasta en 14 ocasiones. Una competición que, sin embargo, lleva por nombre el de un aviador y no el de un gladiador con raqueta.
Y es que las autoridades francesas decidieron hacer un sentido homenaje tras la muerte del aviador Roland, por lo que pusieron su nombre al enorme complejo deportivo de la zona del bosque de Boulogne, al oeste de la ciudad parisina, complejo que desde entonces lleva el nombre del valiente piloto.
Roland Garros se llamaba exactamente Eugéne Adrien Roland Georges Garros y nació en la idílica isla de La Reunion en 1888. En su juventud practicó el tenis… pero tanto como otros deportes o aficiones. Pero en cuanto descubrió la aviación, supo a lo que se dedicaría durante el resto de su (corta) vida.
Combates de guerra
Y es que el valiente piloto comenzó a lograr hitos en el campo de la aviación, como récords de altitud o la gesta de cruzar el Mediterráneo, de Francia a Túnez, sin escalas y casi a punto de quedarse sin gasolina.
Alistado al ejército francés, Roland Garros derribó varias naves durante sus primeros combates, pero durante la I Guerra Mundial, un enemigo alemán acabó en 1918 con la vida del aviador galo. A raíz de su corta pero honrosa trayectoria, su país le condecoró con la Orden Nacional de la Legión de Honor.
A finales de los años 20 fue cuando se erigió el estadio donde muchos años después triunfarían hasta ocho tenistas españoles, estadio que llevaría el nombre de un héroe sin raqueta.
Además de la catedral del tenis sobre tierra batida, una plaza en Túnez y el aeropuerto de La Reunion llevan también el nombre de Roland Garros.
0