Para muchos, los meses de confinamiento durante la pandemia del coronavirus estuvieron marcados por un juego: el parchís en su versión móvil. Este clásico de los juegos de mesa experimentó un resurgimiento inesperado en un momento en el que millones de personas estaban encerradas en casa, consiguiendo casi tres millones de descargas en la aplicación Parchis Star entre Android y Apple en menos de un mes.
Antes del confinamiento, los españoles ya eran los principales usuarios del Parchis Star, una app desarrollada por una pequeña empresa de la India llamada Gameberry Labs. El estudio, fundado por dos jóvenes ingenieros de Bangalore, es creadora también de Ludo Superstar. Ludo y parchís utilizan prácticamente el mismo tablero porque son variantes de un mismo juego: el pachisi, un juego tradicional de la antigua India.
El pachisi, al igual que el parchís que hoy conocemos, es un juego en el que cuatro jugadores avanzan cuatro fichas en un tablero con forma de cruz. Gana el primero que lleve la última de todas sus fichas a la casa, ubicada en el centro del tablero. El juego llegó a España a mediados del siglo XX, concretamente en la década de 1940, pero este se empezó a jugar mucho años antes. De hecho, se cree que fue el emperador Akbar el Grande quien, durante el siglo XVI, inventó el juego.
Origen y adaptación del pachisi
El emperador Akbar, que gobernó el Imperio mogol desde 1556 hasta 1605, era un gran aficionado a este juego y mandó construir un pachisi a tamaño real en su palacio de Fatehpur Sikri, en la localidad india de Agra. El tablero hecho de mármol y en forma de cruz contaba con dieciséis jóvenes esclavas del harén que, vestidas con los colores de los jugadores, representaban las piezas.
Pero aquel medio de diversión no se quedó en la corte, y llegó a popularizarse también entre las clases humildes, que usaban como tablero un paño pintado o bordado a mano. Para las fichas que se movían por el tablero, los jugadores utilizaban pequeñas piedras pintadas con los cuatro colores del juego, mientras que para los dados utilizaban conchas de cauri.
En lo que respecta al nombre, este proviene de la palabra hindi “pacisi”, que significa veinticinco. Este número hacía referencia al máximo resultado posible en una tirada, que se obtenía al lanzar las conchas. Dependiendo de cuántas conchas cayeran con la abertura hacia arriba, el jugador podía avanzar un número determinado de casillas, siendo veinticinco el valor más alto y, por tanto, el mejor dentro del juego.
Los ingleses fueron quienes introdujeron el pachisi en Europa, principalmente entre el siglo XVIII y XIX, en el contexto de la colonización británica de la India, donde comenzó un proceso de adaptación a los gustos y costumbres europeas. En 1862, apareció la primera versión occidentalizada, que recibió el nombre de parkase. Hoy en día, este tradicional juego de mesa también es popular en países como Colombia, donde se llama “parqués”, o en Suiza, donde se le conoce como “Eile mit Weile”.