Los memes ya forman parte de nuestra historia. Esas imágenes que se comparten y se difunden rápidamente en Internet, generalmente con un toque de humor, llevan acompañándonos varios años ya. Algunos, como el de la niña con mirada diabólica frente a una casa ardiendo, el del hombre con cara de circunstancia sujetando una taza o el de Spiderman señalando a su doble, siguen en nuestra memoria mucho después de que se crearan. Pero ¿dónde está el origen de esto? ¿Cuál es el meme primigenio?
Lo cierto es que el concepto de meme no nació en Internet, sino en el campo de la biología y la teoría cultural. Fue acuñado por el divulgador científico Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta, para describir ideas, costumbres o comportamientos que se transmiten de persona a persona. Con la llegada de Internet, el término se adaptó y se popularizó, y los memes pasaron a ser imágenes, vídeos o frases que se comparten y modifican rápidamente en redes sociales.
Pero los primeros memes aparecieron mucho antes de que Instagram, Twitter o TikTok fueran siquiera una idea. De hecho, el considerado como primer meme cibernético se popularizó entre el año 1997 y 1998, y consistía en un gif animado con cientos de ratones bailando al ritmo de la música. El vídeo se difundió entonces por correo electrónico, la vía de comunicación que empezaba a ganar peso en la época.
Un poco más tarde, llegó “All Your Base Are Belong To Us”, una frase que se convirtió en meme a raíz de un error de traducción del videojuego japonés Zero Wing. En la versión en inglés del juego, la introducción contenía varias frases mal traducidas del japonés al inglés, entre ellas esta. A principios de los años 2000, la frase se empezó a compartir en foros para burlarse del error.
Con la expansión de Internet, se crearon webs especializadas en compartir memes, como Cuánto Cabrón, Desmotivaciones, No tengo tele o Visto en redes que, junto con el auge de plataformas como Messenger, ayudaron a la difusión de este tipo de contenido. Hoy son los antecesores directos de los populares stickers que se utilizan en las conversaciones de Whatsapp.
El primer meme de la historia puede ser de 1921
En 2018, se popularizó en X (antes Twitter) una viñeta de una tira cómica publicada originalmente en la revista satírica Judge en el año 1921. La imagen comparaba entonces “como crees que te ves cuando te sacan una foto con flash” con “como en realidad te ves”, presentando primero a un hombre elegante y atractivo y luego una caricatura con el personaje completamente deformado.
En ese momento, tanto los usuarios como los medios de comunicación comenzaron a comentar que esta viñeta podía ser fácilmente el primer meme de la historia, creado mucho tiempo antes de que hubiera Internet y redes sociales. Si bien es probable que años antes también se hiciera alguna creación parecida, no hay ninguna que se haya viralizado como lo hizo esta.