Glastonbury se toma un año de vacaciones: esta es la razón por la que no habrá festival hasta 2027
Sí, el Festival de Glastonbury no se celebrará en 2026. Y sí, a este descanso planificado que el enorme espectáculo de música en directo hace desde 1988 se le conoce como “fallow year” (o “año de barbecho”, en español). La expresión tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta dónde se celebra el festival.
Glastonbury se pone en pie en Worthy Farm, una granja lechera situada en Pilton, en el suroeste de Inglaterra. Este descanso permite que las tierras de la granja donde se ponen los escenarios y la gente grita sus canciones favoritas se recuperen como es debido después de recibir más de 200.000 asistentes anualmente.
Fue Emily Eavis, coorganizadora del festival, la que confirmó que este año sería de barbecho. “En 2026, nos tomaremos un año de descanso para que la tierra descanse, y planificar el festival antes de un año de barbecho siempre es divertido porque casi hay que encajar dos años en uno”, compartió.
En todo este tiempo, los organizadores han implementado una serie de iniciativas para reducir los residuos que quedan en el lugar una vez el festival se celebra. Por ejemplo, están prohibidos los platos, vasos, jarras y cubiertos de plástico de un solo uso, así como botellas de vidrio, bengalas y farolillos.
En una entrevista en el podcast Sidetracked, Eavis reveló recientemente el plan que seguirá el festival en este tiempo de descanso, que incluirá la plantación de 30.000 árboles y tareas puramente administrativas, como la renovación de contratos y la realización de obras de reparación. “Simplemente restaurar el lado salvaje de la granja y las tierras circundantes”, añadió.
Ya hay fechas para la edición de 2027
El concepto del barbecho no es nuevo para Glastonbury. En su historia, el festival ha tenido todos estos años de inactividad: 1988, 1991, 1996, 2012 y 2018. Además, como muchos eventos de música en directo, se vieron obligados a cancelar las ediciones de 2020 y 2021 debido a la pandemia del coronavirus.
Pero los fanáticos no deben preocuparse por este descanso, porque el festival ya ha confirmado las fechas de su próxima edición, que tendrá lugar el año que viene. En concreto, la cita con uno de los mayores festivales del mundo se desarrollará entre el miércoles 23 de junio y el domingo 27 de junio de 2027.
Ahora todos los ojos están puestos en el cartel. ¿Quién podría formar parte de la lista de artistas que actuarán en directo en Worthy Farm? El año pasado, entre los cabezas de cartel destacaron nombres como el de Olivia Rodrigo, The 1975, Neil Young, Charli XCX, Biffy Clyro y Noah Kahan.
De momento, Glastonbury no ha dado ninguna noticia al respecto. Solo nos queda estar pendientes de sus redes sociales, aunque lo más probable es que tengamos que esperar un año. En 2025, el festival compartió el cartel en marzo, tres meses antes de que este se celebrara en la mítica granja inglesa.