Las curiosidades que tal vez no conozcas de uno de los festivales de música más consolidados del verano

Uno de los escenarios del festival Sonorama Ribera, en una de sus ediciones pasadas

Alberto Gómez

0

Los habitantes de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, verán en pocos días cómo sus calles vuelven a verse concurridas por los miles de asistentes a uno de los festivales de música más consolidados del verano en nuestra geografía, el Sonorama Ribera, que se celebra desde hace casi 30 años. Junto al Sónar, el Zeporock, el Mad Cool, el BBK Live, el FIB o el Primavera Sound, entre otros, conforman una lista casi interminable de eventos imprescindibles para los amantes de la música, en formato festival, para este verano.

Lógicamente y a raíz de tantas ediciones, son muchas las curiosidades que rodean la cita castellana y leonesa. Muchos los cantantes y grupos que han pasado por sus diferentes escenarios. Y muchos los datos que los más fieles seguidores de Arde Bogotá, Zahara, Viva Suecia, Florida & Hermoso, Merino, Barry B, Delaporte o Siloé, parte del inacabable cartel de este año, tal vez desconozcan. Ahí van algunas de las pinceladas más peculiares:

1998 y tres grupos

La primera edición del Sonorama (por entonces se llamaba así, sin su “apellido” actual) fue en 1998. La entrada solo costaba 700 pesetas. Y el cartel de entonces contó con tres grupos: Doctor Explosión, Chucho y Mercromina. ¿Número de asistentes? 300. En las últimas ediciones han llegado hasta el festival en torno a 150 mil personas, una auténtica marea teniendo en cuenta que el censo de la población es de 33 mil habitantes.

La plaza del trigo “no existía”

Varios son los grupos que han disfrutado de la experiencia de tocar en la plaza del trigo de la localidad castellana y leonesa. Se trata de un escenario situado en el mismísimo centro de la ciudad, algo muy curioso respecto a otros grandes festivales, que buscan enormes espacios y, en ocasiones, a las afueras de las ciudades. Vetusta Morla, Xoel López o Supersubmarina saben lo que es cantar en esa plaza que, eso sí, no era escenario del Sonorama Ribera hasta 2006.

'Hombres G', uno de los muchos grupos que han llegado a tocar en un festival que se celebra desde 1998

Visitas ilustres

Todo un Raphael actuó en tierras burgalesas en 2014, haciéndolo como cabeza de cartel. Otros artistas que han pasado en alguna ocasión por el festival han sido El Dúo Dinámico, Camela, Chimo Bayo, Nacho Cano o el mismísimo Liam Gallagher, de Oasis, visitas ilustres o sorprendentes para ser un festival con ADN indie pero que lograron encandilar a un público que cada año asiste a Aranda de Duero convencido de que el disfrute está asegurado.

Mucho más que música

Con el paso de los años y la consolidación del festival, la organización del mismo ofrece a todos sus asistentes no sólo música, sino una oferta de actividades muy acorde con Castilla y León en general y con la tierra en particular donde se celebra el Sonorama Ribera, que incluye comidas maridadas con vinos de la zona, catas de vino o visitas a bodegas subterráneas. Fiestas de disfraces, charlas, encuentros, espectáculos de comedia o podcasts en directo también forman parte del menú.

Conciertos sorpresa

En la presente edición hay previstos, en principio, hasta cuatro conciertos sorpresa. Literalmente se trata de grupos o cantantes que en principio nadie conoce de su participación hasta que saltan al escenario, normalmente el emblemático de la plaza del trigo. ¿Resultado? Pues que a la satisfacción de los asistentes por un gran cartel se suma el poder ver de cerca a una formación muy conocida pero no anunciada, lo que supone otro aliciente del festival.

Etiquetas
stats