Las dos mujeres pioneras en viajar al espacio en plena Guerra Fría y que abrieron camino a las siguientes generaciones

Un 18 de junio de 1983 Sally Ride se convertía en la primera mujer estadounidense en llegar al espacio, un hito, sin embargo, en el que no fue la primera fémina porque veinte años antes lo había conseguido la soviética Valentina V. Tereshkova. Un documental recién estrenado en Disney +, Sally, repasa su vida y su legado, una excusa perfecta para revisitar la historia de las dos astronautas pioneras en plena Guerra Fría.

Valentina Tereshkova: la primera mujer en viajar al espacio

La carrera al espacio fue uno de los hechos que marcaron la Guerra Fría y hubo un hito en el que la Unión Soviética consiguió adelantarse a los Estados Unidos. Fue cuando Valentina V. Tereshkova despegó en la nave Vostok 6 un 16 de junio de 1963 ella sola como parte de una misión espacial que no pudo cumplir al completo.

Valentina Vladimirovna Tereshkova nació en el seno de una familia humilde un 6 de marzo de 1937, y le tocó crecer en plena posguerra. Esto marcaría una infancia en la que no fue a la escuela hasta los ocho años y la dejaría pronto para ponerse a trabajar en una fábrica textil para ayudar en la economía familiar. A pesar de ello, Valentina Tereshkova persiguió su talento y se apuntó antes de cumplir los 20 al Aeroclub local para practicar paracaidismo, a la vez que su inquietud le hizo pasar a formar parte del Partido Comunista en 1961, en el que trabajó como secretaria.

Fue en ese contexto en el que Tereshkova se entera de que el programa Vostok, el mismo que había enviado a Yuri Gagarin a ser la primera persona en pisar le espacio exterior, buscaba una mujer para otro proyecto, y ella cumplía todos los requisitos, con lo que se presentó y acabó siendo la persona seleccionada.

Así fue como con 26 años se lanzó sola en la nave Vostok 6 con una misión que no pudo completar debido a continuas náuseas y dolores de cabeza y no completó el diario a bordo, ni tampoco todos los detalles, también porque hubo un error de programación de la trayectoria que tuvo que variar para poder regresar a la Tierra sin problemas tres días después tras 70 horas de vuelo y 48 vueltas alrededor del planeta. Tras esto, comenzaría su carrera política, en la que llegaría a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Sally Ride: la primera mujer estadounidense en el espacio

Después de Valentina Tereshkova, otra soviética sería la siguiente mujer en el espacio, Svetlana Savitskaya, en 1982, tan solo un año antes de que lo hiciera la primera estadounidense, Sally Ride. Una mujer que comparte con la pionera soviética el hecho de haberse dedicado antes al deporte, al tenis en concreto y con posibilidad de ser profesional, pero que le separaba su camino para llegar allí.

Sally Ride, nacida en Los Ángeles en 1951, se había graduado en astrofísica en la Universidad de Stanford antes de unirse a la primera promoción de la NASA que aceptó mujeres y minorías en 1976, y tuvo que pasar por toda una serie de dificultades hasta llegar al hito que consiguió en junio de 1983.

Lo hizo gracias a viajar a bordo del transbordador espacial Challenger, cuya aventura duró seis días, en la que se incluyó una operación de brazo robótico en la que ella jugó un papel fundamental. Las dificultades para lidiar con un mundo machista, homófobo, el comportamiento de la prensa y el de la propia NASA hicieron que dejara su puesto en 1987.

Ese mismo año, Sally Ride se divorció y de la NASA debido al accidente que había tenido su amiga Resnik con el Challenger y en el que descubrió que la agencia no protegía del todo a su tripulación. Además, la astronauta escondió durante toda su vida el hecho de ser lesbiana por miedo al comportamiento de la sociedad, siendo descubierto esto por muchos en el momento de su muerte en 2012.