En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Cuando la NASA creía que las astronautas necesitaban llevar un kit de maquillaje al espacio
“Los ingenieros de la NASA, en su sabiduría infinita, decidieron que las mujeres astronautas querrían maquillaje, por lo que diseñaron un kit de maquillaje...”. Son palabras de la física Sally Ride, primer mujer en el espacio en 1983, y que han servido para que la agencia espacial desvelase el contenido de este equipamiento tan llamativo ideado en 1978, cuando las mujeres se unieron a la fuerza de astronautas. La decisión de los entonces responsables de la NASA solo tiene sentido con el machismo que lleva a creer que las mujeres quieren (o necesitan) estar maquilladas todo el rato.
El neceser con productos como eyeliner, máscara, sombra de ojos o brillo de labios ha sido desvelado en la cuenta de curiosidades históricas de la NASA, junto a un comentario de Ride. “Os podéis imaginar las discusiones entre una mayoría de hombres ingenieros sobre qué debería ir en un kit de maquillaje”, ha asegurado la astronauta.
El maquillaje de las astronautas entonces es algo que interesó mucho entonces a los medios. Por ejemplo, y como recuerda Qz, Gloria Steinem declaró en un documental que los periodistas le preguntaban constantemente sobre qué productos de este tipo se llevaba cuando abandonó la Tierra en 1983. “No les importaba mi preparación para manejar el brazo (del Space Shuttle) o para desplegar satélites de comunicación”, señaló.
Otras de las preguntas recurrentes fue cuántos tampones necesitaban. Cuando le preguntaron si 100 era un número ideal, ella respondió que no era el número correcto.
Actualmente, de los 18.000 empleados de la NASA, 6.000 son mujeres.