La Policía Nacional busca familia para Tomi, Titán, Kira y otros perros jubilados tras una vida de servicio

Tomi busca una familia con la que disfrutar tras una vida de servicio en la Policía Nacional. Se jubila después de haber hecho los deberes, pero también necesitará cuidados por su estado de salud: padece síndrome de cauda equina y artrosis lumbosacra, teniendo pautada medicación para dichas dolencias, según explica el cuerpo de seguridad su cuenta de X, donde ha hecho un llamamiento para buscarle un hogar. 

Se trata de un pastor belga malinois de 10 años que tiene un trato cariñoso con los adultos, aunque le cuesta socializar con otros peludos, advierten. “Con los machos se lleva mal y regular con las hembras”, admiten. Ellos aconsejan su adopción para “personas con experiencia en machos dominantes”.

Tomi es uno de los muchos perros que figuran en el portal Héroes de 4 patas, una iniciativa que busca dar visibilidad a la labor de las Unidades Caninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FAS) y ofrecer una retirada digna y de calidad a los animales. 

Así, se ha conseguido crear un registro nacional donde aparecen perros que se jubilan bien por edad o porque han perdido capacidades para desempeñar sus complejas tareas, detallan desde la plataforma. En cualquier caso, la edad de estos peludos siempre suele ser mayor de 8 años, una edad complicada porque el proceso de adopción de adultos no suele ser fácil. Muchos prefieren cachorros con los que poder pasar más años. 

En la misma situación que Tomi está Titán, un pastor alemán que se trabajaba en una empresa de seguridad. Él tiene leishmania, pero no le ha afectado ningún órgano ni a nivel cutáneo. Sólo presenta una “ligera cojera en una pata de delante”. Es sociable, excepto con otros machos y ahora mismo solo toma pastillas cada 12 horas.

Kira también busca familia. Ella es un pastor belga malinois perteneciente a las FAS. Se jubila por su avanzada edad y también porque está sufriendo una pérdida de visión y audición. Es cariñosa pero muy miedosa, aseguran desde esta organización. “Necesita su espacio y su tiempo y ser ella quien se acerque, no es conveniente que se la obligue a nada”, siguen. Por eso, lo ideal sería una familia sin niños y que lleve una vida tranquila. 

Proceso de adopción

Buscar la familia ideal para estos y otros casos no es sencillo, por ambas partes, reconocen. Los impulsores de Héroes de 4 patas advierten de que es un procedimiento que puede parecer algo largo, aunque imprescindible para “tratar de evitar en la medida de lo posible problemas futuros”: “Nuestro protocolo de adopción busca encontrar el binomio perfecto, familia-perro”. Lo primero es rellenar un formulario que tienen publicado en su página web e iniciar una serie de entrevistas que garanticen la convivencia y conveniencia.