Los niños de los 90 crecieron con esta película sin saber su trasfondo: contaba la historia de los zares de la Rusia Imperial

En 1998, Titanic se hizo con 11 estatuillas de las 14 nominaciones que tenía en los premios Oscar. Entre los galardones, la película sobre el hundimiento del transatlántico se llevó el de Mejor canción original con My Heart Will Go On, interpretada por Celine Dion. Lo que muchos probablemente no recuerdan es que en esta categoría también competía un tema de Anastasia: Journey to the past

Aunque no se llevó el premio, el largometraje de animación fue todo un éxito en la taquilla. Miles de niños de los 90 vieron el VHS de la película y muchos crecieron pensando que Anastasia, igual que Blancanieves o la Bella y la Bestia, formaban parte del universo Disney. Nada más lejos de la realidad. Esta fue la primera película producida por Fox Animation Studios y dirigida por Don Bluth y Gary Goldman, quienes habían sido directores de animación de la factoría de Mickey Mouse.

En el filme, conocemos a una joven llamada Anya, quien no recuerda nada de su infancia. Intentando encontrar a su familia, se encuentra con Dimitri y Vlad, dos estafadores que pretenden aprovecharse del enorme parecido que tiene la joven con Anastasia Romanov, la Gran Duquesa de Rusia. Aunque al principio Anya no sabe quién es, poco a poco comienza a recuperar fragmentos de su pasado y a descubrir su verdadera identidad. ¿Será la princesa de Rusia y no lo recuerda?

Basada en hechos reales… ¿o no?

Anastasia (1997) no está basada en hechos reales per se. La película de Fox Animation Studios más bien parte de los rumores que rodearon a la cuarta hija del zar Nicolás II. Para entenderlo, tenemos que conocer los hechos históricos que sí ocurrieron en el siglo XX. 

Tras la revolución rusa de 1917, la familia Romanov, última dinastía zarista de Rusia, fue arrestada y finalmente asesinada por los bolcheviques en 1918. Sin embargo, durante décadas, circuló el rumor de que Anastasia, la hija menor de la familia, podría haber sobrevivido al ataque

La historia sobre la huida de Anastasia llegó por primera vez al cine en 1956. Esta primera versión cinematográfica se basó en el caso de Anna Anderson, una mujer que durante años afirmó ser la gran duquesa desaparecida. Como en la película de animación, el desenlace pasaba por la abuela de la verdadera Anastasia, la Emperatriz Viuda, quien era la única que podía decidir si aquella mujer era verdaderamente su nieta o no. 

El rumor continuó hasta que los estudios de ADN realizados en los años 90 y 2000 confirmaron que toda la familia Romanov fue ejecutada en 1918, incluyendo la joven Anastasia, quien en el momento de la muerte tenía 17 años. El misterio quedó resuelto, pero la película de animación siempre recordará el mito sobre la hija del zar.