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El simple juego de arcade que se convirtió en todo un icono de los 80 y de la cultura pop

La década de los 80 estuvo protagonizada en gran parte por las máquinas recreativas, también llamadas máquinas de arcade, que eran uno de los pasatiempos preferidos por los más jóvenes, y entre ellos hubo un juego que fue de los más icónicos de todos ellos, que derivó incluso en una serie de televisión y en diversos productos de merchandising.

Fue lanzado en Japón un 22 de mayo de 1980 y desde el primer momento fue todo un éxito. Hablamos del Pac-Man, un juego adictivo que se convirtió en todo un fenómeno global en una década en la que los juegos de arcade eran uno de los mayores entretenimientos.

La curiosa inspiración que dio origen al Pac-Man

Desde su lanzamiento en 1980, el éxito del juego de arcade Pac-Man, que en España se conoció con el nombre de Comecocos por la manera en la que se publicitó, fue instantáneo debido a su simplicidad que lo hacía adictivo, así como sus coloridos gráficos y el personaje que pasaría ser iconografía de la cultura popular.

El juego fue creado por Toru Iwatani, diseñador de la empresa japonesa Namco, quien afirmó haberse inspirado mientras comía pizza y se dio cuenta que le faltaba una porción cuando le vino a la mente una imagen de una criatura con la boca abierta.

Esto sería el germen que daría origen a Pac-Man, quien sería el protagonista de un juego de arcade que pasaría al imaginario de la cultura popular siendo un personaje simple: redondo con una boca por la que se movía por un laberinto.

El éxito fue inmediato y fue incluso certificado a través de un récord Guinness que tuvo en su haber al ser el juego de arcade al haber vendido un total de 293.822 máquinas de 1981 a 1987.

El secreto del éxito de Pac-Man o el juego del comecocos

El éxito del juego de arcade no se daría solo entre el público, sino también entre los críticos, que alabaron su innovación y atractivo diseño, a la vez que la idea simple y adictiva, con una mecánica que consistía en recorrer un laberinto, comer todos los puntos y evitar a los fantasmas para avanzar al siguiente nivel.

Esta simplicidad y su no violencia provocó que se abriera a un público más amplio que no tenía cabida en los juegos violentos que dominaban el mercado del arcade en esos momentos como Space Invaders, que tenía como objetivo conseguir el mayor número de disparos.

Esto provocó que su fenómeno global que derivó en campañas de marketing, productos, merchandising, con un cereal personalizado y una serie de televisión en la que Pac-Man era el protagonista. Además, como suele suceder con juegos de éxito, derivó en secuelas y nuevos personajes, con la introducción del femenino Ms. Pac-Man, Super Pac-Man y Pac-Man Plus, que añadían diferentes mecánicas y desafíos, así como versiones nuevas como Pac-Mania en 1987, en este caso de 3D, el puzzle Pac-Attack, o Pac-Man World.