29 de julio de 1974 en un apartamento del número 12 de Curzon Square en pleno centro de Londres, con vistas a sus principales y más famosos monumentos, moría Ellen Naomi Cohen, más conocida como Mama Cass o Cass Elliot, a los 32 años, con un fallecimiento prematuro que conmocionó al mundo del rock, pero que no sería la única que se dio en ese mismo lugar.
Ese apartamento se ganó la fama de estar ‘maldito’ porque en él falleció tan solo cuatro años después Keith Moon, batería de The Who, y una de las personalidades más excesivas del rock, conocido por sus adicciones y sus polémicas que incluyeron destrozos millonarios de hoteles. El apartamento de Londres del 12 de Curzon Square unió para siempre las historias de Mama Cass y de Keith Moon, dos figuras muy distintas entre ellas, pero que ambas morían temprano a los 32 años y en el mismo sitio, y que tuvieron una influencia clara en la música de los 60 y 70.
Ese lugar no pertenecía a ninguno de los dos, sino que era propiedad del cantante Harry Nilsson, que después del fallecimiento de Keith Moon, siendo la segunda que tenía en el lugar lo vendió y lo compró uno de los compañeros del batería en The Who, Pete Townshend, sin que sucediera ningún evento trágico más.
Mama Cass: la estrella del rock de gran carisma que murió de forma prematura
Ellen Naomi Cohen, más conocida como Cass Elliot o Mama Cass, fue una de las figuras más emblemáticas del rock y de la música en general en la década de los 70, siendo una estrella que ha tenido una clara influencia en la cultura pop a pesar de su muerte prematura.
Cass Elliot se hizo un nombre como vocalista del grupo The Mamas & The Papas, a los que conoció en las Islas Vírgenes en 1965, pero que esperaron para tomar la decisión de formar la banda con ella por su peso, algo que se confirmó en la propia biografía de la banda escrita por Scott G. Shea, pero que ella intentó no contar y relataba la historia de que descubrieron su voz después de ella se había dado un golpe en la cabeza y vio que su tono había subido.
La banda The Mamas & The Papas se separó en 1968 por un triángulo sentimental que se había formado entre ella misma, Denny Doherty y Michelle Philips, que estaba casada también con el otro integrante, John Philips, pero gracias a su talento vocal y su carisma siguió siendo una estrella con su carrera en solitario con éxitos como “Dream a little dream of me”.
De hecho, en julio de 1974 estaba en Londres para ofrecer dos semanas de conciertos en el London Palladium con entadas agotadas, y se había alojado en ese apartamento de Harry Nilsson por su céntrica ubicación, cerca de Saville Road y Hyde Park cuando esa noche del 28 al 29 murió de un ataque al corazón que pudo ser causa de los abusos del alcohol, pero también por las dietas estrictas que seguía para perder peso.
Keith Moon: la estrella más excesiva del rock
Cuatro años después, en ese mismo lugar, moriría el excéntrico Keith Moon, en una trágica coincidencia que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1978, también a los 32 años, y por una sobredosis de calmantes, con los que buscaba dejar los excesos del alcohol.
Moon fue una polémica figura en el mundo del rock, conocido por los destrozos hechos en habitaciones de hotel o cuando metió un coche en una piscina, pero también por tener un estilo personal e innovador con una energía desbordante y gran creatividad, que dieron un sello distinto a The Who.
Se unió al grupo después de decirles directamente durante una actuación que él lo haría mejor que el batería que tenían y estos le dieron una oportunidad. Uno de los escándalos de Keith Moon fue cuando voló su propia batería por un exceso de pólvora que había puesto en el instrumento después de la actuación en The Smothers Brothers Comedy Show en la televisión estadounidense en 1967, que llegó también después de que Pete Townshend golpeara su guitarra contra el suelo.