¿Dónde está enterrada Cleopatra VII? Los investigadores llevan años intentando responder a esta incógnita. Resolver el misterio significaría haber encontrado los restos de la última reina del Antiguo Egipto, que se dice que fue enterrada junto a Marco Antonio tras su muerte en el año 30 a.C.
Gran parte de la comunidad científica sostiene que la sepultura probablemente se encuentre en algún mausoleo real ubicado en Egipto, aunque nadie la ha encontrado todavía. Una de las personas que más está luchando por resolver este misterio milenario es Kathleen Martínez. Según la arqueóloga dominicana, Cleopatra podría estar enterrada en el templo de Taposiris Magna, cerca de Alejandría.
Ahora Martínez, junto al oceanógrafo Robert Ballard (que descubrió el Titanic) y la Administración General de Antigüedades Sumergidas de Egipto, ha encontrado una nueva pista que podría ser clave para encontrar la tumba de la faraona. Bajo las aguas del Mediterráneo, a unos doce metros de profundidad , el equipo de arqueólogos ha descubierto un antiguo puerto interior que estuvo directamente vinculado con el templo de Taposiris Magna.
En el puerto ahora sumergido se han encontrado edificios de piedra de varios metros de altura, bloques de hormigón, anclas y ánforas. Esto refuerza la teoría de Martínez, que sostiene que Taposiris Magna fue, además de un gran centro religioso, un gran núcleo comercial y marítimo que conectaba directamente el Mediterráneo con el interior del templo.
La teoría de Karthleen Martínez
La mayor parte de la comunidad científica ha defendido durante años que Cleopatra fue enterrada en algún mausoleo real ubicado en Alejandría, la capital del Egipto ptolemaico, probablemente cerca del palacio en el que vivía. Sin embargo, la teoría de Karthleen Martínez sostiene otra posibilidad.
La arqueóloga defiende que Cleopatra, temiendo el control de los romanos tras su derrota, tuvo que elegir un lugar simbólico y secreto para descansar. Por eso lleva dos décadas dirigiendo excavaciones en el templo de Taposiris Magna. En este tiempo, el equipo de Martínez ha encontrado hallazgos de gran valor, como monedas con el rostro de Cleopatra, estatuillas de bronce y vasijas de cerámica de la época de esta dirigente.
Para Martínez, el descubrimiento del antiguo puerto “inaugura un capítulo completamente nuevo en el estudio histórico de la región de Taposiris Magna”. Su equipo planea continuar las exploraciones subacuáticas para localizar restos que terminen confirmando su hipótesis. Encontrar la tumba de Cleopatra sería uno de los grandes descubrimientos de la historia de la arqueología.