Encuentran un pequeño silbato con el que custodiaban tumbas de faraones en Egipto
Las esfinges, los templos, las pinturas o los impresionantes bajorrelieves no son únicas manifestaciones artísticas que dan pistas sobre las costumbres y formas de vida en Egipto. Los objetivos cotidianos, por simples que parezcan, también ofrecen una información valiosa de cómo se comportaban, cuáles eran sus actividades, cuáles eran sus formas de organización y también la manera de garantizar la seguridad en ciertas zonas, por ejemplo, en cementerios reales.
En este sentido, un grupo de arqueólogos ha encontrado en Egipto un silbato de 3.300 años de antigüedad hecho con hueso de dedo de vaca, de acuerdo con una reciente investigación publicada en la Revista Internacional de Osteoarqueología.
Los investigadores creen que esta pequeña e ingeniosa pieza fue utilizada por la policía egipcia para controlar y vigilar a los trabajadores de las tumbas reales, debido a su ubicación. Esta se localizó en 2008 en las ruinas de la antigua ciudad de Akhetatón (actual Amarna), pero hasta ahora no se había podido identificar como tal.
Visión significativa del pasado egipcio
El silbato se encontró en una pequeña construcción de piedra a las afueras de un asentamiento obrero conocido como Stone Village. Los autores lo sitúan en Egipto Medio, dentro de la Dinastía XVIII, a finales del siglo XIV a. C. Lo describen como una pieza pequeña, hecha con hueso de una vaca joven, que presenta un orificio perforado a lo largo de su longitud.
“Este objeto encaja con las ideas de que esta comunidad estaba fuertemente vigilada debido a su proximidad al cementerio real y su probable conexión con el trabajo en las tumbas reales”, escriben estos investigadores.
Para comprobar su hipótesis de que se trataba de un silbato, los investigadores emplearon microscopía digital y macrofotografía. También lo compararon con objetos similares hallados en todo el mundo. Además, crearon una réplica con un hueso de vaca moderno, para comprobar que emitía un sonido lo suficientemente potente. Y estaban en lo cierto.
Los investigadores creen que esta herramienta se utilizaba por parte del personal de seguridad para dar señales. Descartaron otras teorías como instrumento musical, al solo emitir un tipo de sonido.
Además de su utilidad, el hallazgo deja otra conclusión: no todo lo que fueron hechos y utilizados por los egipcios dinásticos estaba hecho de materiales calentados, transformados y moldeados. “Incluso el hueso más básico y crudo podría representar una visión significativa del pasado egipcio”, subrayan los autores, que destacan que este “objeto es el primero de su tipo identificado en un contexto dinástico”.
0